Por Froilán Sánchez
En un comunicado emitido el 28 de junio de este año, por la Plataforma Unitaria Democrática, el secretario ejecutivo de ese bloque opositor, Omar Barboza, anunció entre otras cosas, que el proceso electoral que se realizará, se hará de manera amplia, abrieta, incluyente y sin discriminaciones.
Esto abre las puertas a todas las organizaciones políticas de oposición, incluyendo a las de la Alianza Democrática y partidos judicializados a que puedan presentar candidatos y participar de varias maneras en la elaboración del reglamento, del cronograma electoral y la definición de la fecha de los comicios.
La invitación se hizo mucho más amplia este pasado miércoles 28 de Septiembre, cuando en otro comunicado, esta vez presentado al país, por el coordinador nacional del partido Convergencia y miembro de la Plataforma Unitaria, Baggio Pirielli, exhortó a participar y a postular a todos los paridos e indicó que la Plataforma Unitaria Democrática sigue abierta a todo los actores y factores democráticos del país. «Todo aquel, toda institución, gremio, sindicato, personalidad notable, factor de la sociedad civil o partido político que quiera participar o postular algún nombre, bienvenido sea».
Esto formará una nueva Coalición Opositora Venezolana que creará la comisión nacional de las elecciones primarias que dirigirá el proceso electoral y estará integrada por miembros independientes de la sociedad civil, postulados por las organizaciones políticas y los candidatos. Ya partidos que no integramos la Plataforma Unitaria, pero que apoyamos las elecciones primarias, como el caso de UPP89 y Movimiento Democrática e Inclusión (MDI), de Nicmer Evans anunciaron que harán sus postulaciones para integrar la comisión nacional de las primarias, en los próximos días, mientras que el candidato Cesar Perez Vivas, ya postuló al rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso y las demás organizaciones aún están en proceso de selección de sus representantes.
Lo que tanto se esperaba, se ha logrado, este nuevo escenario dibuja un panorama distinto a las pretenciones iniciales de algunos personajes que sugerían excluir a ciertos partidos por sus disputas internas. Las posiciones de los excluyentistas para no decir sectaristas, cada vez tienen menos fuerza dentro del nuevo bloque que se está conformando, sin embargo dejan un sabor amargo, pero hay que mirar hacia adelante y restarle importancia, porque de seguro seguirán buscando una notoriedad que no merecen. Soy de los que comparte absolutamente esa frase de Thomas Jefersson, «me gustan más los sueños del futuro, que las historias del pasado».
Por otra parte, sabemos que hay líderes nacionales de algunos partidos políticos que se niegan a participar, expresando diversas razones. Ahora, esta situación obliga a una nueva tarea que debería realizarse en dos sentidos, el primero es que los líderes de otros partidos animen a los escépticos y los convenzan de encaminarse por la ruta electoral primaria, mientras que los dirigentes regionales deben ejercer presión desde las bases, de manera simultánea y la otra es pedirle que liberen a sus bases, para que ellos decidan a que candidato apoyar de manera abierta.
Un sueño no se materializa a través de la magia, toma sudor, determinación y trabajo duro. Hay que ser perseverantes que la recompensa es la libertad, la justicia, la democracia, la paz y la prosperidad de un país que ya ha sufrido demasiado.
🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?
Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.
Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.
¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!
📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397