César Pérez Vivas indicó que el Movimiento Venezolano por el Revocatorio consignó un documento ante el CNE en el que se solicita la activación del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro y la inscripción de la agrupación de ciudadanos que llevará adelante este proceso.
«En este caso es una oportunidad que se abre para darle una solución a la crisis por una vía electoral», señaló el exgobernador de Táchira y parte de esta iniciativa.
«Maduro debe someterse al referéndum revocatorio», sostuvo.
«Este es un proceso de naturaleza ciudadana, que va más allá de los partidos. Esperamos que todos los sectores se sientan identificados con esta alternativa», agregó.
Pérez Vivas explicó que el pasado 24 de mayo se cumplieron tres años de la juramentación de Maduro como presidente ante la asamblea nacional constituyente, por lo que se abre la posibilidad de activar el referéndum revocatorio.
«Este período, si se analiza desde la perspectiva de quienes están en el poder, comenzó el 24 de mayo de 2018 porque ese día se juramentó Maduro», manifestó.
…Otra herramienta de negociación para la transición
Este martes, los miembros del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans, César Pérez Vivas, Nelson Chitty La Roche, y otros dirigentes políticos y sociales, solicitarán ante el Consejo Nacional Electoral la activación de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, que tendría que realizarse a lo largo de este año.
Lo hacen, señaló en exclusiva Nicmer Evans a Caraota Digital poco antes de la introducción del recurso, a sabiendas de que corren el riesgo de la judicialización del proceso y que no llegue a ninguna parte.
Pero, consideran los miembros de esta agrupación de ciudadanos (que tal es la figura formal del Movimiento Venezolano por el Revocatorio) debe buscarse un mecanismo para remover del poder, legalmente, a Nicolás Maduro, y aún si el objetivo fuera obturado por la administración chavista, “que sean ellos los que impidan el proceso; nosotros no vamos a dejar en el vacío la posibilidad de la inacción”, señaló Nicmer Evans.
Nicmer Evans: La iniciativa ha sido debatida
Para los solicitantes del referendo, este se convierte en una herramienta política más en el proceso de negociación para lograr una transición política, y ha sido presentado, señaló Nicmer Evans, a los Gobiernos de EEUU y Gran Bretaña, así como a representantes de la Unión Europea.
También ha sido presentado a Juan Guaidó, Leopoldo López y Henrique Capriles, los tres principales dirigentes de la oposición en el país.
Indicó Nicmer Evans, igualmente, que incluso si el Movimiento Venezolano por el Revocatorio no lograra el objetivo esperado de la realización del referendo revocatorio, sirve a la oposición para reorganizarse y reagruparse.
El representante de Mover señaló también que están claros de que las condiciones establecidas para el referendo revocatorio que fue anulado en 2016 por una decisión de un tribunal penal de primera instancia son “leoninas” pero incluso en esas circunstancias, el deber de la oposición es lograr, en todo caso, que Nicolás Maduro siga mostrando al mundo que busca una distensión sin ofrecer concesiones reales a cambio, aunque Nicmer Evans aclara que «la intención es lograr que se realice el referendo».
Esas condiciones, vale la pena recordar, dan solo tres días para recoger el 20% de las firmas, y establecen que debe recogerse 20% en cada entidad federal en apenas tres, lo cual es un obvio exabrupto jurídico (equivaldría a decir que Nicolás Maduro tuvo que haber ganado en las 24 entidades federales), aparte de que, según expertos como Eugenio Martínez, es imposible lograrlo físicamente.