La Confederación de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro), ha revelado que un impresionante 95% de la producción nacional de ajonjolí se utiliza para la exportación. Este producto, altamente demandado en el extranjero, se comercializa principalmente en mercados de México, países de Centroamérica y Asia.
Ramón Bolotín, Director de oleaginosas de la Confederación de Productores Agrícolas de Venezuela señaló que el consumo interno de ajonjolí representa solo el 5% de la producción total, con la mayor parte destinada a la confitería y una pequeña proporción utilizada para la producción de aceite.
En el ciclo de producción del año anterior, se sembraron aproximadamente 30 mil hectáreas de ajonjolí en todo el país. Sin embargo, Ramón Bolotín, destacó el potencial existente para duplicar esta cifra. “Se espera un incremento significativo en la superficie sembrada este año. La intención es sembrar el doble. Muchos mercados están interesados en el ajonjolí venezolano y existen compradores aliados”, afirmó el director.
Asimismo, Bolotín recomendó a los agricultores adelantar el ciclo de siembra, tradicionalmente programado para diciembre, con el fin de mejorar la rentabilidad y aprovechar mejores condiciones de humedad en el suelo. Esta estrategia podría contribuir a un óptimo desarrollo de la cosecha y a satisfacer la creciente demanda internacional.
Esta información fue compartida en una nota de Minuta Agropecuaria, que resalta la importancia de este cultivo para la economía local y su impacto positivo en la exportación
Sistema de Orquesta en Turén presenta 1er Seminario de Percusión Turenenses
Jorveis Ortegano Valecillo Prensa – El Sistema PortuguesaDesde 5 al 8 de diciembre, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en Turén celebrará el 1er Seminario de…