En una reciente conversación con portuguesaaldia.com, el Alcalde del municipio Páez, del estado Portuguesa: Rafael Torrealba compartió los avances y retos que enfrenta el municipio Páez en materia de gestión de residuos sólidos y la recuperación del vertedero ubicado en Mijagüito, parroquia Ramón Peraza, Acarigua, estado Portuguesa.
Al respecto, la primera autoridad municipal aseveró que durante años, el vertedero ha sido un foco de problemas ambientales en la región. Torrealba recordó que, hace aproximadamente 20 años, este vertedero recibía financiamiento del Banco Mundial, ubicándose entre los mejores en el manejo y disposición final de residuos. Sin embargo, la falta de planificación y control ha llevado a una crisis actual, exacerbada por la escasez de recursos debido a factores externos, como el bloqueo económico que afecta al país.
𝗖𝗿𝗲𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗖𝗢𝗠𝗥𝗘𝗦𝗜𝗦
El alcalde destacó la creación de COMRESIS, una empresa municipal dedicada a la recolección y transporte de residuos sólidos. Esta iniciativa busca mejorar la frecuencia y eficiencia del servicio en las 200 comunidades del municipio, abarcando las 18 comunas y cuatro parroquias.
𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻
Torrealba anunció el inicio de un ambicioso proyecto de recuperación del vertedero, que se espera dure entre cinco y seis meses. Este nuevo enfoque incluirá la implementación de normas técnicas y de ingeniería adecuadas para manejar los residuos, además de establecer lagunas de oxidación y terrazas que mitiguen el impacto ambiental.
El alcalde también hizo un llamado a los comerciantes y empresarios locales, quienes están contribuyendo con sus aportes financieros para hacer posible este proyecto. Subrayó que la ley establece diferentes formas de cooperación para financiar la recolección, el transporte y la disposición final de los residuos, lo cual no se había atendido previamente.
Una de las mayores preocupaciones del alcalde es el impacto del vertedero en las comunidades cercanas, como Mijagüito y el complejo habitacional Simón Bolívar. El objetivo final es que los habitantes no tengan que lidiar con las dificultades actuales, como la necesidad de usar tapabocas debido a la mala calidad del aire y la contaminación.
La entrevista con Rafael Torrealba pone de relieve los esfuerzos del municipio Páez para enfrentar una crisis ambiental significativa. La colaboración de la comunidad y la reestructuración del manejo de residuos son pasos esenciales hacia un futuro más sostenible y saludable para todos los residentes del área.
«Hoy estás viendo aquí una maquinaria que debe trabajar y debe estar durante el tiempo necesario para lograr que nosotros en ese lapso de unos cinco a seis meses aproximadamente, no tengamos que estar usando este tapabocas que estamos usando aquí ahorita y que no haya la afectación ambiental que por ejemplo, a nuestro poder popular que son quienes habitan cerca de este vertedero, la parroquia Ramón Peraza, la comunidad de Mijaguito, la gente de 5 de diciembre, 15 de marzo, el complejo habitacional Simón Bolívar, no tengan esta afectación tan terrible que tienen hoy día con este vertedero».
El alcalde fue certero al mencionar que «no vamos a lograr erradicar el problema porque la producción de residuos sólidos sin duda alguna seguirá siendo una gran dificultad para la humanidad entera, pero vamos a lograr establecer normas y reglas de carácter técnico, de carácter incluso de ingeniería, que permitan hacer las terrazas adecuadas las lagunas de oxidación adecuada o reactivarlas si se quiere y además lograr que esta ciencia y esta tecnología que hemos consolidado a través del Apoyo y de el Acuerdo con empresas que tienen alta experticia a nivel nacional, que han tenido exitosísimos proyectos de este tipo en estados como Trujillo, en estados como Mérida, ahora mismo en Yaracuy, en el Zulia, bueno, han venido a asesorarnos y a través de Conresi hemos hecho enlaces con ellos para que hoy arranque esto».
𝗜𝗿𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀
El alcalde tachó de irresponsables y » agoreros de la política» quienes han denunciado una doble tributación por parte de la alcaldía.
«La ley contempla y establece tres formas de aporte, porque es un aporte para este servicio, una de ellas es la recolección, otra es el transporte y esta que es la disposición final, que es la que no se había asistido y ocupado hasta ahora, Gracias a esos aportes que está haciendo este sector comercio, hoy estamos anunciando el arranque para un proyecto formal decisivo de unos cinco o seis meses de recuperación total de este vertedero»
«Nosotros hemos iniciado un proceso, yo quisiera enviar este mensaje fundamentalmente a quienes hoy están haciendo que arranquemos este proyecto de recuperación total y son los comerciantes, los empresarios, los medianos, los pequeños y los grandes empresarios, porque se dice de la recaudación, se dice también de una doble tributación, que no es así», dijo.
𝗘𝗱𝗴𝗮𝗿 𝗔𝗹𝗲𝘅𝗮𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀
𝗙𝗼𝘁𝗼𝘀 | 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗗í𝗮𝘇