“Me permito aclarar al grupo que yo no estoy desconociendo el efecto negativo que sobre la vida de los venezolanos tiene el bloqueo que Trump declaró contra PDVSA y otros activos de Venezuela en enero del 2019. Lógico que afecta que de hoy para mañana Venezuela dejara de percibir los recursos que EEUU le pagaba por la compra de casi 500 mil barriles de petróleo. Así mismo fue negativo el embargo de Citgo ( USA) y Monomeros (Colombia), por citar sólo algunos ejemplos”.

De esta manera reflexionó la exgobernadora Antonia Muñoz, a propósito de la situación laboral que viven los maestros y todos los venezolanos en general.

Dijo “De ñapa, Venezuela tampoco podía comercializar con otros países. Eso es verdad. Sin embargo, también es verdad la gran corrupción de funcionarios de alta jerarquía que en mi opinión tienen responsabilidad en que decenas de obras importantísimas se hayan quedado inconclusas llevando agua y sol y sometidas al vandalismo, quien sabe hasta cuándo. Dificultó que alguno haya sido juzgado por ese daño patrimonial a la nación. Quebraron , las empresas básicas, las cementeras, Corpoelec, PDVSA, la agricultura y toditos andan tranquilotes enriquecidos en Venezuela y en el exterior como si no hubiesen roto un plato”.

Muñoz aseguró que “unos cuantos también se han enriquecido y despilfarrado en gobernaciones y Alcaldías. Yo pregunto ¿Será que la corrupción, el despilfarro y la falta de ahorro, no tiene nada que ver con la quiebra material y moral del país? ¿Y qué me dicen de las empresas fantasma de CADIVI que desaparecieron 20 o 30 mil millones de dólares? No hubo responsables. Para comprender mejor las razones de nuestra situación actual,  yo invito a recordar algunos eventos que ocurrieron a partir del 2014 , cuando comenzó a bajar el precio internacional del barril de petróleo el cual llegó a su mínimo en el 2016”.

Fallas de PDVSA

Antonia Muñoz recordó que todo esto fue acompañado de creciente inflación, con un gran componente de especulación. En 2017 ya nos atrapó la hiperinflación. Aparejado a la disminución de los precios del petróleo también empezó a disminuir la cantidad de petróleo extraído
diariamente.

Ya ahí -dice- se comenzaban a visibilizar fallas en PDVSA, que no creo puedan ser atribuidas a sanciones y bloqueo. En el 2015 ya apareció el bendito dólar criminal (Today) que es más resbaloso que una anguilla, porque hasta hoy 12 de enero de 2023 nadie lo ha podido agarrar ni con ceniza.

La inflación implica aumento en el precio de los bienes y servicios por lo que el Bolívar pierde su capacidad de compra, por lo que hoy por hoy los bolívares que ganamos, no nos alcanzan ni para comprar la comida dolarizada de un día. Aunque en el 2019 el gobierno creía que la dolarización de los bienes y servicios no era tan mala, a esta altura del cuento sería bueno que convocará a los mejores economistas de todas las tendencias para ver si entre todos diseñan la forma correcta de atajar la inflación porque la paciencia de este pueblo es mucha, pero no es infinita.

“No puedo terminar este comentario que se convirtió en un articulo, sin recordarle a la oposición que ellos no son inocentes en este problemón en el que andamos embarcados todos los venezolanos. Por razones obvias, omitirse su actuación política desde 1999 hasta el 2015. El 05 de enero del 2016 Ustedes llegaron a la AN a puro a payasear con el bendito desacato del que nunca quisieron salir, probablemente para no hacer Contraloría al Ejecutivo nacional. ¿Acaso por aquello de: “quien tiene rabo de paja no se arrima a la candela”?

El resto del tiempo la AN lo pasó pariendo ideas fabulosas como el adefesio ese del Presidente interino; y finalmente, les pareció una tremenda contribución política al país, quemar gente a quien según ellos les veían cara de chavista. Así que estamos como estamos, no sólo por el bloqueo. Tanto el gobierno como la oposición tienen su buena cuota de responsabilidad. Ambos por acción y omisión.

Visitas: 0