APROVEN se perfila altos rendimientos con la semilla Dekalb de alta adaptabilidad en el campo

Édgar Alexander Morales

Lino Martínez, representante de la empresa Bayer de Venezuela para el estado Portuguesa y José Barreto, representante de la trasnacional para la zona de centro occidente, aseveraron en reunión realizada junto a los técnicos de campo y la directiva de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela, APROVEN; que los materiales genéticos que se usaron y se sembraron en el presente ciclo de siembra 2021, se perfilan con altos rendimientos debido al excelente anclaje de la planta y la calidad de tallos que hoy muestran las unidades de producción que alcanzan las 16 mil 800 hectáreas sembradas.

Martínez y Barreto, detallaron que en el caso del material DK7088 de maíz amarillo, presenta tallos verdes a cosecha, alto potencial de rendimiento y excelente cobertura de mazorca.

Mencionaron que el DK-7500 Amarillo, excelente para bajíos y alturas, sembrado en Portuguesa, muestra óptimo anclaje de plantas, alta estabilidad, y excelente cobertura de la mazorca.

Los expertos de la empresa manifestaron además que la semilla Dekalb DK-7508, muestra un alto potencial de rendimiento, excelente calidad de tallos, calidad y  sanidad en mazorcas.

Con respecto a las semillas hibridas blancas, los expertos manifestaron que uno de los excelentes materiales que vinieron este año a Venezuela son el DK-410, que muestra una excelente sanidad de mazorcas, excelente adaptabilidad, cobertura y alta calidad de granos sanos para la harina precocida y refinada.

Martínez y Barreto exaltaron la calidad de la semilla Dekalb DK-357, que detalla Alto potencial de rendimiento, tallos verdes a cosecha y grano profundo.

Igual característica muestra el Dekalb DK-6018 con buena sanidad foliar, buena adaptabilidad y alto potencial de rendimientos, “este producto es nuevo en Portuguesa, y los ensayos realizados son muy optimistas.

“Todos los materiales Dekalb son de gran adaptabilidad a diferentes suelos y ambientes en la zona llanera, con altísimo potencial genético y se adaptan muy bien a nuestro tipo de suelos, son altamente productivos en este ciclo y es ideal para combinar con la tecnología de siembra a densidad variable”.

Aproven a la vanguardia

La Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela; APROVEN, apostó a la excelencia con sus más de 200 productores que confiaron en la experiencia y la tecnología de hoy, debemos  estar al día con todos los materiales nuevos que se encuentran en el mercado, siempre y cuando se puedan traer al país, con las normas establecidas en nuestra Constitución, esa es la mejor ventaja que tenemos, para ser competitivos con la producción de alto rendimiento por hectáreas a la hora de cosechar.

APROVEN lleva a cabo, un plan ambicioso de siembra segura y efectiva, para ser competitivo con el mercado internacional, ese es el mejor camino correcto a seguir, Dijo el presidente del Consorcio Nicolás Romano.

Romano, perseveró que a pesar de las dificultades y multiplicidad de inconvenientes y problemas,  que se sortean hoy, los productores pequeños, medianos y grandes, son unos verdaderos héroes de la agricultura.

“La tenacidad de nuestra gente, de nuestros agricultores, nos permiten perfilar una excelente cosecha, con altos rendimiento y con rentabilidad que permita mantener las unidades de producción y garantizar la arepa de cada uno de los venezolanos”.

“Los productores de Portuguesa estamos muy agradecidos por este trabajo que han venido haciendo los representantes de Dekalb en el estado Portuguesa, Barinas y en Venezuela, pues la semilla es muy buena, de excelente calidad y sobre todo con un potencial de alta productividad, eso es lo que realmente se requiere en los actuales momentos, ser eficientes para poder cubrir todos los gastos y obtener la rentabilidad esperada”.

Dijo que “nos han explicado al detalle la cantidad de semilla por hectáreas, el cuidado del cultivo, con todos los problemas que hemos tenido en el país, estamos muy contentos por los resultados que se están mostrando en este momentos, yo los felicito, pues creemos en la tecnología y la ciencia aplicada a la producción agrícola”.

Romano no dudó al decir que Dekalb ha hecho un muy buen trabajo y ha traído al campo de Portuguesa un muy buen portafolio de productos para la producción.

La Agroindustria lo agradece

De la reunión salieron conclusiones que van más allá de la producción del maíz amarillo y blanco que en definitiva va directo a la agroindustria local que gracias a ella, este año jugó un papel muy importante en la siembra del ciclo invierno 2021, especialmente Miceven C.A. y Procereales C.A. ubicadas en el estado Portuguesa.

La semilla Dekalb, sobresale en cantidad y calidad, especialmente para la agroindustria nacional, pues de sus granos se obtienen mayores rendimientos en torno a la harina precocida y refina que se produce en la región, lo que sin duda representa un plus ultra, para la industria nacional que aspira convertir el maíz, en el plato preferido de todos los venezolanos. 

Deja tus comentarios...

A %d blogueros les gusta esto: