La Asociación de Cooperativa Juventud Campesina Hijos De Dios, conformada por 60 campesinos del municipio Guanare, Estado Portuguesa, alza la voz para denunciar una grave situación de judicialización y persecución en medio de un conflicto por tierras productivas.

Así lo informó para portuguesaaldia.com el señor Orlando Bracho, presidente de la Asociación y vocero de economía productiva de la Comuna Lanceros Del Llano Adentro (Barrio Pedro Morales, Gato Negro, Guanare).

Arremetida Judicial y Falsas Acusaciones

Asímismo, la organización ha sido notificada de la existencia de ocho (8) órdenes de captura.

Éstas fueron emitidas por la Juez de Control 1 de Guanare, Dra. Lisbeth del Carmen Díaz Uscategui, sin que los acusados hayan sido debidamente notificados o citados a comparecer previamente.

«Esta arremetida es con la finalidad de ejercer presión y miedo al sector campesino. Se dictó orden de captura contra mi señora esposa, Michel López, de profesión docente, y mi hermano, además de otros cinco (5) campesinos honestos con buenos principios de formación familiar,» afirmó Bracho.

Los campesinos son acusados de un delito que, según su declaración, «nunca fue consumado».

Expresó que son «falsas acusaciones de parte del latifundista Christian Machado.»

La Lucha Contra el Latifundio

Dijeron que esta persecución se origina tras un proceso administrativo exitoso que emprendieron en defensa de la soberanía alimentaria:

  • Determinación de Tierras Ociosas: La organización ha desarrollado un proceso de determinación de tierras ociosas por más de tres (3) años, logrando un golpe directo al latifundio en Portuguesa.

  • Título de Garantía: Hoy en día, la asociación ya cuenta con el Título de Garantía de Permanencia Agraria, emitido por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Dijo que, «Se equivocaron, porque aquí está un pueblo valiente dispuesto a defender la patria, nunca nos arrodillaremos ante el latifundio».

No es justo que en un País con más de dos décadas en Revolución, el latifundio siga golpeando al campesino, aseveró el vocero.

Llamado de Urgencia a las Autoridades Nacionales

Ante la presunta manipulación del sistema de justicia en el estado, que, según denuncian, estaría «atendiendo a intereses particulares del latifundio».

Ademas de vulnerar los derechos constitucionales de los productores agroalimentarios, la Asociación hace un llamado urgente:

Se solicita el apoyo Nacional e intervención inmediata de:

  1. El Presidente de la República, Nicolás Maduro.

  2. La Vicepresidenta Ejecutiva, Dra. Delcy Rodríguez.

  3. El Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

  4. El Defensor del Pueblo.

La Asociación de Cooperativa Juventud Campesina Hijos De Dios pide especialmente el envío de una comisión especial del Ministerio Público y la Inspectoría General de Tribunales para investigar el caso y garantizar la justicia y el debido proceso para los 60 campesinos que garantizan la producción agroalimentaria del país.

Comunícate con Portuguesa al Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *