Yván Gil asegura que «ni un euro» de los fondos anunciados por Bruselas llega al pueblo venezolano, acusando a intermediarios y ONG de desviar el dinero.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció este lunes 3 de noviembre de 2025 que «ni un euro» de los fondos de ayuda humanitaria anunciados por la Unión Europea llega realmente a la población venezolana. A través de un mensaje en Telegram, el ministro calificó estas asignaciones como una «operación de corrupción disfrazada de solidaridad» .
Gil se dirigió directamente a los contribuyentes europeos, señalando la contradicción de que Bruselas anuncie «nuevos millones para ‘ayuda humanitaria’ a Venezuela» mientras «impone recortes, exige ajustes y limita los presupuestos de salud, vivienda y empleo en sus propios Estados miembros» . El canciller afirmó que «todo ese dinero termina en los bolsillos de intermediarios y supuestas ONG que han hecho del financiamiento internacional un negocio» .
La denuncia se produce el mismo día en que la Comisión Europea anunció una nueva partida de 14.5 millones de euros para Venezuela, destinada a «protección, asistencia sanitaria y nutrición de colectivos afectados por la crisis política y humanitaria» en el país y sus repercusiones en naciones vecinas como Colombia . Estos fondos se suman a los 149 millones de euros previamente asignados por la UE para el área de América Latina y el Caribe .
El anuncio de la UE se produce a pocos días de la cumbre de líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para los días 9 y 10 de noviembre en Santa Marta, Colombia .
El canciller Gil fue categórico al afirmar que los 14.5 millones de euros «no llegarán a Venezuela» y seguirán el mismo destino de «los 149 millones anteriores» . El mensaje concluyó con dos consignas contundentes: «¡Basta de corrupción y falsos pretextos de la Unión Europea! ¡Venezuela se respeta!» .