A veces nos damos cuenta que tal como a algún personaje de la política que es vilipendiado, estigmatizado y destruido ocurre lo mismo con algunos conceptos. Eso ocurre también con la publicidad comercial, donde tomar Coca Cola y comer en Mac Donald es amor. Entonces, » compañero» una palabra del humanismo, de nuestro origen humanista, de nuestro comportamiento colectivo que significa compartir el pan, cae en desuso y es atigmatizada y preferida por la de «camarada» que en la práctica significa lo mismo aunque contiene un elemento de la relación humana y de la convivencia como es el «vivir juntos». Ahora, pregunto, cómo somos compañeros o camaradas, cómo compartimos y vivimos juntos sino conversamos. » Conversar» , esta maravillosa palabra que nos regala el griego antiguo contiene en su significado el convertir, el cambio y la transformación. Con el prefijo «com» nos indica que el cambiar, convertir, transformar es juntos. Cuando conversamos debemos superar el ego y la tendencia masiva a la sordera, es decir, el no escuchar al otro. No podemos transformarnos en el acto de conversar sino escuchamos, sino nos posicionamos entre iguales y caminamos juntos. Compañero Conversemos es una invitación a compartir el pan y transformarnos, cambiemos juntos en un constante caminar y compartir juntos.
Hacia dónde es la invitación de Compañero Conversemos, esta realización debe darse en otro concepto, es decir la realización de compartir el pan y transformarnos juntos tiene como ámbito de realización la Comunidad, si, esa dónde somos comunes. No nos transformamos en la vecindad o con el vecino. A veces se dice que alguien es un buen vecino por su espíritu colaborativo cuando en realidad nos referimos a su capacidad de compartir el pan como acto simbólico de compartir y tener preocupación por el destino de los iguales, sus comunes. Conceptualmente, en la práctica es un compañero. El vecino está encapsulado en las cuatro paredes de su casa. En su mayoría no son colaborativos, son egoístas y competidores. En la simbología de compartir el pan en la comunidad está contenido el colaborar en la realización de los intereses de sus comunes desde el pan como primera necesidad de la sociedad, la salud, la educación, la recreación, la comunicación, la democracia participativa, la justicia, la producción, el patrimonio individual y colectivo, la seguridad, las creencias y la fé, el respeto y el reconocimiento como intereses, metas, logros y celebraciones en las transformaciones de la Comuna. Una última precisión sobre el pan.
En la última cena Jesús levantó el pan y dijo: «Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria mía». Hagan esto en memoria mía es una convocatoria a la realización y prosecución del proyecto cristiano. Alrededor del compartir el pan, hablaron, preguntaron, llegaron a acuerdos y cambiaron, se transformaron. La última cena fue definitoria en el camino que debían seguir. Jesús en la concepción utilizada en este artículo del lenguaje griego antiguo y el latín que hablaban los pobres de Roma comió y conversó con sus compañeros en su comunidad. Compañeros Conversemos.
Significados:
Compañero: compartir el pan.
Conversar: cambiar, transformar, caminar juntos.
Comunidad: comunes, identidad, valores e interés juntos.

🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?

Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.

📈 1M+ Visitas/mes 📱 +4.5M Visualizaciones 📻 Cobertura Total

Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.

¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!

📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397