Alrededor de 91 personas murieron en la jornada de protesta que se escenificó este domingo en Bangladesh, donde los manifestantes clamaron por la salida de la primera ministra Sheikh Hasina y su tren de Gobierno que permanecen al frente del país desde hace dos décadas.

 Se calcula que desde que empezaron los disturbios en julio, hasta hoy, se  contabilizan en al menos 283 muertos el número de las personas que han fallecido  en las diversas manifestaciones que han tenido lugar.
De tal manera que este domingo con su registro de 91 muertos, habría sido  “uno de los días más mortíferos de las manifestaciones en Bangladesh” .
 Los estudiantes fueron quienes motorizaron, en un principio, las manifestaciones de manera pacífica ,esto, en repudio a una decisión gubernamental referente a los empleos públicos. Pero la motivación dio un giro importante y ahora exigen la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina y todo su Gobierno.
 La dirigente de 76 años, está en su cuarto mandato consecutivo, luego de ganar las elecciones de enero, que recibieron un boicot por parte del principal partido de oposición, el Nacionalista de Bangladesh.
Se suma a la molestia de los manifestantes es que según informaron los operadores móviles del país, el Gobierno cortó los servicios de internet de alta velocidad y redes sociales como Facebook y WhatsApp no están disponibles, ni siquiera a través de conexión de banda ancha.

En la capital, Dhaka, se reportaron enfrentamientos con palos y tubos de metal e incluso se ha alertado sobre disparos entre manifestantes y fuerzas policiales.

Los críticos de Hasina, junto con grupos de derechos humanos, han acusado a su Gobierno de usar fuerza excesiva para reprimir el movimiento, una acusación que ella y sus ministros niegan.

Estudiantes: la principal fuerza de la protesta

El Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación surgió a principios de julio, exigiendo el fin de unas plazas que reservó el Gobierno dentro de los empleos públicos para destinarlos a familiares de combatientes en la guerra de independencia de 1971.

A pesar de que el Tribunal Supremo ordenó al Gobierno abolir la mayor parte del 30% de las cuotas, los estudiantes han decidido mantener las manifestaciones para exigir justicia para las víctimas de la violencia.

Las protestas se tornaron violentas a mediados de julio, luego de que organizaciones de derechos humanos denunciaran ataques violentos por parte de seguidores del Gobierno.

Una tensión que aumentó cuando la primera ministra Hasina comparó a los estudiantes con un grupo que colaboró con Pakistán durante la guerra de independencia y los tildó de terroristas

Distintas ciudades de Bangladesh se convirtieron en  escenarios de fuertes jornadas de violencia este domingo 4 de agosto debido a enfrentamientos entre manifestantes, que ahora exigen la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina; y seguidores de la Liga Awami, partido de esa líder política.

Visitas: 76