La Corte Penal Internacional de La Haya anunció el jueves 21 de noviembre que emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

Los jueces de la CPI también aprobaron la orden de arresto, por los mismos delitos, de Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, detrás del ataque del grupo islamista en territorio israelí, el 8 de octubre de 2023, el cual detonó el conflicto en curso, en la zona.

Aunque Israel declaró muerto a Mohammed Deifen -como también es conocido- en un ataque que lanzó en junio, contra la Franja, Hamás nunca confirmó ese fallecimiento y tampoco pudo confirmar la Fiscalía del tribunal.

«La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad», escribió el panel de tres jueces en su decisión unánime.

La medida llega meses después de que así lo solicitara el fiscal de la CPI, Karim Khan, quien el pasado 20 de mayo pidió a ese tribunal internacional orden de captura contra Netanyahu, y Gallant, al señalar que “tienen responsabilidades criminales por crímenes internacionales, cometidos en el territorio palestino al menos desde el 8 de octubre de 2023”.

“Los crímenes incluyen el hambre de civiles, como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud y trato cruelataques intencionalmente dirigidos contra la población civil, al igual que crímenes contra la humanidad, como exterminio, asesinato y persecución”, explicó Khan entonces sobre la medida contra Netanyahu y Gallant.