El cuerpo policial inició encuentros para optimizar la formación de sus funcionarios y fomentar la confianza ciudadana, a la vez que alerta sobre la «guerra cognitiva».
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dio instrucciones precisas para las direcciones y servicios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), destinadas a fortalecer la operatividad y el compromiso de los funcionarios con la seguridad ciudadana. Por ello, el comandante general de la Policía NacionalBolivariana, general de brigada Rubén Santiago, inició una serie de encuentros, priorizando la Dirección de Tránsito Terrestre. Según un reporte oficial, en esta reunión, Santiago profundizó en la necesidad de formación permanente a través de cursos y especializaciones para los funcionarios adscritos al servicio. El comandante enfatizó la importancia de tener máxima conciencia situacional para ayudar y orientar al pueblo, concluyendo que Tránsito CPNB es «una unidad de doctrina, una unidad especializada, un cuerpo técnico de vigilancia y tránsito, de apoyo a la ciudadanía”.
Por su parte, el segundo comandante de la PNB, comisario Miguel Domínguez, expresó la importancia de estudiar la guerra cognitiva y conocer los riesgos que enfrentan debido a los ataques no convencionales. Enfatizó que el gran desafío del cuerpo policial para decir «misión cumplida» es «cuando logremos que el pueblo nos quiera, nos acepte y confíe en sus funcionarios». Domínguez resaltó que, aunque es un «trabajo titánico», no es imposible, y para lograrlo es fundamental el encuentro constante con las tropas y el compromiso de cada hombre y mujer del Cpnb en hacer las cosas bien y con ética.
Coincidiendo con estas instrucciones, el CPNB celebró el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad este 1° de diciembre, desplegando agentes en todo el país para crear conciencia en la población. En una publicación oficial, el CPNB indicó que «el cinturón de seguridad es un mecanismo de seguridad obligatorio para los vehículos de transporte». Adicionalmente, se difundieron piezas audiovisuales donde se resalta la importancia de la prevención vial. Se indicó que al abrocharlo se asegura el regreso a casa, con mensajes como: “En cada viaje valoremos lo más importante: seguir vivos para seguir compartiendo”.
En relación con el tema de la guerra no convencional, el ministro de Información, Freddy Ñáñez, explicó en el programa ‘Al ritmo de la seguridad’ que la guerra cognitiva utiliza elementos de la guerra informativa para «hackear la mente humana». Ñáñez señaló que esto se logra gracias a las nuevas tecnologías que estudian profundamente el comportamiento de la sociedad. El ministro alertó que la población está «a merced de los grandes dueños de los medios y de redes sociales», por lo que es «sumamente importante tener nuestras ideologías claras, formarnos y educarnos para hacer frente a estos intentos de manipulación” de la información.