(Dimas J. Medina) El mejor futbolista de todos los tiempos de Colombia estuvo en Barinas a comienzo de 1.994.

Acudió a jugar un partido amistoso con su selección colombiana contra nuestra vinotinto, de preparación para el Campeonato Mundial que aquel año celebró Estados Unidos.

El encuentro se efectuó el viernes 28 de enero en horas de la noche, cuando el entonces gobernador del estado Barinas, Gehard Cartay Ramirez reinauguró el estadio olímpico La Carolina, que para aquel año fue remozado para los Novenos Deportivos Juegos Nacionales Juveniles que la entidad llanera montó a finales de abril de 1994.

La selección neogranadina llegó a Barinas el miércoles 26 de enero, vía terrestre procedente desde San Cristóbal y entre los jugadores convocados por el entonces director técnico colombiano, Francisco “Pacho” Maturana, figuraban Leonel Alvarez, Andrés Escobar y Carlos Alberto Valderrama Palacio, mejor conocido como “El Pibe”.

Como a Barinas no pudieron venir René Higuita, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, por supuesto que “El Pibe” Valderrama se constituyó en la vedette de aquel partido amistoso.

Para aquel entonces, “El Pibe” Valderrama, quien ya comenzaba a considerarse la máxima figura de la mejor generación de futbolistas colombianos de la historia, era noticia, ya que su convocatoria para la selección que participó en el Mundial de Estados Unidos, estuvo en duda.

“El Pibe” venía de ser el Deportista del Año en Colombia y el Futbolista Sudamericano del Año, a parte de ser incluido en el equipo Ideal de América en 1.993.

+El Mejor de Colombia

Nacido el 2 de septiembre de 1.962 en Santa Marta, “El Pibe” debutó con el Unión Magdalena en 1.981. Después jugó en Millonarios en 1984 y pasó al Deportivo Calí en 1985. Hizo parte del gran equipo dirigido por Vladimir Popovic, junto a Álvaro “El Polaco” Escobar, Sergio “El Checho” Angulo y Bernardo Redín. Este equipo se destacó por su estilo suelto y vistoso para jugar, así como la gran dupla que conformó con Redin, logrando el subcampeonato colombiano en 1.985 y 1.986.

En el Mundial de Italia, Valderrama anotó uno de sus 11 goles con la selección colombiana: El 9 de junio de 1.990 en Bolonia contra Emiratos Arabes Unidos.

Después de jugar 111 partidos con su selección (10 en mundiales, 30 en eliminatorias sudamericanas mundialistas, 27 en Copa América y 44 amistosos), a “El Pibe” se le sigue recordando su visita por Barinas, ya que vino con la misma expectativa de Colombia para el Mundial de Estados Unidos.

Sin embargo, después del juego en Barinas, la selección tuvo un bajo rendimiento, para muchos afectada por amenazas y presiones de todo tipo, por lo que fue eliminada en primera ronda, situación que desembocó en la trágica muerte del defensa Andrés Escobar.

+La entrevista

Con todas las credenciales de “El Pibe” Valderrama, muchos colegas que acudieron a Barinas a cubrir aquel recordado encuentro amistoso entre nuestra Vinotinto y la Colombia de “Pacho” Maturana, centraron sus atenciones en aquel famoso jugador.

Dueño de un elegante juego en el medio campo, “El Pibe” Valderrama esquivó varias entrevistas al momento de llegar a Barinas. No obstante, los periodistas que vinieron para finales de enero de 1.994 a Barinas, lo entrevistaron después del partido.

Un día antes del encuentro, el equipo reporteril del entonces diario El Espacio nos fuimos temprano para el estadio La Carolina. Sabíamos que la selección visitante iba a realizar un reconocimiento al terreno de juego.

Pocos periodistas habían acudidos al estadio cuando a las 8 de la noche de aquel jueves 27 de enero hizo su aparición la selección de Colombia. Una vez que observamos a “El Pibe”, presto a realizar sus calistenia, le caímos encima.

Con grabadora en mano, comenzamos a entrevistar aquel importante personaje deportivo, que para nuestra desgracia periodística solo pudimos recoger palabras simples o frases cortas, como si el entrevistado estuviera haciendo fintas con nuestras preguntas.

Por eso, al final de aquella conversación, nuestra grabadora apenas pudo registrar, repetidas palabras y frases, como “si”, “como no”, “seguramente”, “no creo”, “magnífico”, etcétera.

+Las fintas

¿Qué experiencia le dejó el fútbol francés? -preguntamos

-Magnífico…

¿Volvería a jugar en España?

-No creo…

¿El Pibe va a continuar con el Junior de Barranquilla?

-Si…

¿Qué nos puede decir de René Higuita, Leonel Alvarez, Arnoldo Iguarán, Freddy Rincón y Faustino Asprilla?

-Son magníficos jugadores…

¿Qué recuerda de aquel célebre partido en el Santiago Bernabeu, el 8 de septiembre de 1.991, cuando Michel te tocó tus testículos?

-Magnífico…

¿Algún otro jugador contrario se los había tocado?

-No creo…

¿Qué le dejó Montpellier Herault SC de Francia y Real Valladolid de España?

-Me puede repetir la pregunta…

¿Alguna experiencia positiva les dejó Montpellier Herault SC de Francia y Real Valladolid de España?

-Sí…

¿Cuáles?

-Muchas cosas magníficas

Después de casi media hora, tratando de sacarle alguna frase importante a “El Pibe Valderrama”, al siguiente día, en la sala de redacción del diario El Espacio, nos las ingeniamos para poder publicar aquella desorientada entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?