Para la exconstituyentista Antonia Muñoz, el futuro político en torno al referéndum revocatorio; dependerá de la gente, si entiende lo que supone el referéndum revocatorio, que es un derecho Constitucional, dependen del grado de educación política de la gente, depende del grado de conciencia que tenga la gente, porque muchos ven el referéndum, como si fuese una conspiración contra el gobierno, esa es una concepción que en buena parte es responsabilidad del partido de gobierno, el referéndum nació de una idea que plasmó la Constituyente, yo casi que aplaudo con los pies cuando se planteó la idea, por qué, porque esa es una manera de evaluar a los gobernantes.

En entrevista para Portuguesa Al Día, desde su lugar de residencia en Guanare, la profesora Muñoz, quien ocupó el cargo de gobernadora del estado Portuguesa en los periodos 2000-2004 y 2004-2008;  aseveró que “si los gobernantes, desde el presidente hasta los gobernadores y alcaldes, legisladores nacionales, regionales y municipales, si ellos supieran que van a ser evaluados por un pueblo políticamente consiente, yo les aseguro que otro gallo cantaría.

¿Por qué?

Cuidarían lo que hacen. El estudiante sabe, que si no estudia, lo “raspan”.

¿Ese es el espíritu de la Constituyente?

¡Ese es! (…) eso fue ayer, y eso es hoy. Hay políticos que tratan de desviarlo, por ejemplo, hay gente que no ha tomado posesión de su cargo y ya, hay gente pensando en revocarlo, eso no es así, el Referéndum Revocatorio no es un arma política, la idea es evaluar a ese funcionario, porque nosotros te prestamos la soberanía con el voto, eso es lo que es votar; eso lo dice el artículo 5 de la Constitución; entonces una vez que uno vota, uno debe tener en cuenta que el artículo 6 de la misma CBRV dice que los cargos de elección popular son revocables, si tu no cumples con tu función, puedes ser revocado  ¿dónde está lo conspirativo en eso?, miren; el presidente Nicolás Maduro cumplió 3 años de su mandato y el periodo presidencial son 6 años; ósea tenemos la mitad de su periodo, ¿Cuál es la razón para activarlo? Que tú no estés satisfecho con lo que ha hecho.

¿Usted está satisfecha con lo que ha hecho el presidente Maduro?

No yo no estoy satisfecha para nada, pero yo no veo nada de raro, de conspirativo querer revocarlo porque estamos empobrecidos, yo como profesional de la educación estoy empobrecida, no puedo estar satisfecha en lo personal, pero yo soy lo de menos porque como tres veces al día, yo tengo quien me mantenga, pero hay mucha gente que ni siquiera puede comer, no estoy satisfecha con lo que está pasando y si me van a decir que todo lo que pasa aquí, es por el bloqueo; es culpa de otro, y que no tiene nada que ver con Maduro (…) allá quien lo crea, pero yo creo que todo lo que pasa aquí, es responsabilidad de Maduro y su equipo, no niego que la situación la agrava el bloqueo.

¿Por qué?

El gobierno dejó que “la guerra económica” avanzara sin hacer nada. Acabaron con el Bolívar, el BCV dejó que eso ocurriera, además de eso, el BCV debió rendir cuentas a la Asamblea Nacional y la pregunta es qué hizo la AN para que el BCV cumpliera con su función de proteger nuestra moneda… busque alguien, cuando se hizo algo, ni la AN presidida por Diosdado Cabello, ni la AN del 2015, ninguno de los dos. En 2014 comenzó toda esa locura en la frontera con Colombia, porque eso que hicieron las casas de cambio de los colombianos en la frontera, lo permitieron aquí, y ahí fue que nación Dólar Today; eso fue un plan, eso es parte del Plan Colombia y eso lo permitieron aquí, acabar con la moneda venezolana. Donde estaba la Contraloría General de la República, ¡nada! Puro inventar delitos para inhabilitar candidatos. Hubo fuerza externa para deteriorar nuestra moneda, pero hubo fuerza interna que no hizo nada, ejemplo; el Ministerio de Finanzas que tampoco hizo nada, la Superintendencia de Banco, tampoco hizo nada. Solo vi en 2019 diciendo al presidente, el 17 de noviembre de 2019 “la devaluación, no es ni tan mala la dolarización.

Los que piden revocar a Maduro, muchos de ellos, son responsables de esta crisis también ¿Usted lo cree?

¡Claro!

¿Usted está empobrecida?

Yo toda mi vida he ganado mi sustento con mi salario, yo empecé a pagar mi seguro social a los 20 años, ¡yo tengo derecho a tener una pensión digna! Que nadie venga a decir que los viejos somos una carga, pero es que a mí me empezaron a descontar en el Instituto de Comercio del Lcdo. Aranda, desde que yo estudiada en el Pedagógico y hoy un maestro gana 7 bolívares mensuales de pensión, claro que estamos empobrecidos.

 ¿Usted es de derecha o de izquierda?

Yo no creo en eso de derechas ni de izquierdas (…) yo veo gente de izquierda haciendo lo que hacen los de derecha y gente de derecha haciendo lo mismo que hacen los de izquierda. Yo nunca he estudiado de cosas políticas, yo entré a la política porque no soportaba una serie de cosas, pero cuando oigo hablando de izquierdas y de Derechas, puedo decirte que yo estoy con la justicia; con la verdad, con la distribución justa de las riquezas de este país, con el estado de derecho, con la separación de los poderes públicos; estoy con la honradez en el manejo de los fondos públicos, con el respeto a la diversidad del pensamiento, yo estoy con la tolerancia y el respeto, con el debate político. Yo lo que veo es a un poco de ladrones que dicen dizque eran de izquierda, porque los ladrones que nos quitamos de encima, nos los quitamos porque eran de derecha, y ahora hay un poco de vagabundos que dicen que son de izquierda y andan haciendo lo mismo, esto no se trata de izquierdas y derechas, esto se trata de para qué es la política, la política es una ciencia… no es un ejercicio para robar.

¿Qué ha visto hasta ahora, de los gobiernos electos en Portuguesa el 21N?

No creo que haya pasado el tiempo para evaluar. Pienso que hay que ver los efectos de esos gobiernos, más adelante; por ejemplo; lo que si se, es que debería empezarse a rescatar la vialidad rural; lo que no se haga ahora, tendrá que hacerse el año que viene y no podemos darnos el lujo de perder un verano, entiendo que los que ganaron, debieron analizar eso.

Valmore Betancourt está trabajando eso…

Guanarito es el municipio más grande del estado, Valmore es de allá y él conoce, él sabe que es una prioridad para su municipio; ojalá pueda hacer todo lo posible para rescatar la vialidad que está destrozada. Pero ve tú a San José de la Montaña aquí en Guanare, ¡esto es con Novoa!, en esa vialidad, hasta las motos se pegan, hay que hacer algo en este verano. No es tiempo de poner bombillos.

UPP89 cumple hoy 19 de enero 6 años (…) de cara al futuro  ¿Cuál es la visión?

La misma que teníamos en los años 90, yo soy capaz de decir que la historia vuelve a repetirse. En estos días estaba yo leyendo corrigiendo unos artículos viejos que hice en 1992 y me reía sola que lo que yo decía esos años, de las carencias, es lo que está ocurriendo horita. Cuando nosotros llegamos al gobierno; (con Chávez) 49% de la población estaba viviendo pobreza y una de las cosas que veíamos como insoportable, eran esos niveles de pobreza en un país petrolero como este, la gente dice que ahora estamos peor; yo creo que sí,  porque en 1998 no había la devaluación que hay ahora, en este momento que estamos hablando nosotros en 2022, una buena parte de la población vive en pobreza extrema, de acuerdo al salario que gana.  

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo