El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, aprobó la designación del primer vicemandatario Mohammad Mokhber como presidente interino, y quien conformará un consejo junto a los líderes del parlamento y del poder Judicial para preparar las elecciones presidenciales en un plazo de 50 días, informó este lunes un portavoz del Consejo de Guardianes.

De acuerdo con la Constitución de la República Islámica de Irán, en caso de que el presidente fallezca o no pueda desempeñar su cargo, el primer vicepresidente asumirá el cargo temporalmente después de ser aprobado por el líder supremo, Alí Jamenei, quien tiene la suprema autoridad en todos los asuntos del gobierno.

Antes de que transcurran 50 días de la muerte del presidente anterior, en este caso de Ebrahim Raisi, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, junto con los titulares del parlamento y del poder Judicial, deben organizar una elección para elegir un nuevo mandatario.

Mokhber, de 68 años, asumió la vicepresidencia en 2021 junto con Raisi. Anteriormente, ocupó cargos como director del poderoso conglomerado “Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní” (EIKO), que está sancionado por Estados Unidos desde 2021.
Después de la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero, el gabinete iraní afirmó este lunes que no habrá “problemas” en la administración del país.

En su primera reunión después del anuncio de la muerte del mandatario, el Gabinete declaró en un comunicado, “con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país”.

“Aseguramos a nuestra leal, agradecida y querida nación, que el camino lleno de honor y servicio continuará con el espíritu del incansable ayatolá Raisí, héroe y servidor. de la nación”, añadió el comunicado.

El domingo, Raisi desapareció mientras regresaba en helicóptero de la ciudad de Tabriz, junto con otros dos aviones que llegaron sin problemas a su destino. Más tarde se comprobó que la aeronave se estrelló en una zona montañosa, causando la muerte de todos sus ocupantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *