Se ha extendido el plazo para la postulación a jueces y juezas de paz comunal hasta el domingo 1 de diciembre, como fue informado por la diputada Marifred Rodríguez en la Asamblea Nacional.
Ella destacó la importancia de la participación de los ciudadanos en este proceso y extendió la invitación a las 192 comunas y circuitos comunales del país para que se sumen a esta iniciativa.
El proceso de postulaciones, que comenzó oficialmente el 25 de noviembre, se había previsto inicialmente para culminar el 28 de noviembre, pero ahora se ha reafirmado que los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 1 de diciembre. Esta extensión brinda más tiempo a quienes deseen optar por un cargo de juez de paz, fundamental en la resolución de conflictos civiles en sus comunidades.
Los aspirantes deben cumplir con ciertos requisitos, como tener más de 25 años, haber residido en la comunidad por un mínimo de tres años y ser respetados en su entorno como personas comprometidas con la paz y la democracia.
Es crucial que no estén afiliados a ningún partido político ni a comités electorales comunitarios para evitar conflictos de interés.
Las elecciones para seleccionar a los jueces de paz se llevarán a cabo el 15 de diciembre, donde se elegirá a uno de los tres cargos disponibles en cada circuito comunal. Se espera una participación activa y comprometida por parte de las comunidades para fortalecer la justicia en cada uno de los sectores a través de la figura del juez de paz, dijo la diputada portugueseña Marifred Rodríguez.
𝗘𝗱𝗴𝗮𝗿 𝗔𝗹𝗲𝘅𝗮𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀