GUANARE, PORTUGUESA – En un hecho ocurrido en la mañana del 28 de septiembre de 2025, funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Portuguesa (CPBEP) procedieron a la detención del ciudadano Luis Leander Barrios Méndez, de 38 años y de profesión docente, por su presunta participación en un caso de maltrato físico contra su hija adolescente.
La detención se realizó en situación de flagrancia luego de que la víctima, una joven de 16 años, cuyos datos se omiten por razones de ley, se presentara en el Centro de Coordinación Policial N°1 Los Próceres para formalizar una denuncia. Según su testimonio, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 a.m. de ese mismo día en su residencia, ubicada en la urbanización José Antonio Páez, sector Los Próceres del municipio Guanare.
De acuerdo con la reseña policial, la adolescente presentaba lesiones visibles en la cara, brazos y cabeza. En su declaración, manifestó que su padre presuntamente la sujetó por el cuello, la arrojó al suelo, le propinó patadas e incluso la escupió, actos que se habrían producido en presencia de su representante. Tras la denuncia y la constatación de las lesiones, se le brindaron primeros auxilios y fue remitida al servicio de medicatura forense para la valoración física correspondiente.
Minutos después de ocurridos los hechos, Luis Leander Barrios Méndez se presentó en la sede policial, donde los funcionarios procedieron a su detención. El presunto delito está tipificado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), referente a lesiones. El caso fue notificado a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, a cargo de la Dra. María Alejandra Fernández, para que continúe con las diligencias pertinentes.