Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó el lanzamiento del Gran Movimiento de Movimientos de Mujeres “Josefa Joaquina Sánchez” enmarcado en el 5to vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, “Mujer protagonista y participativa”, con el fin de  fortalecer la organización de las mujeres en la lucha por la igualdad y la justicia social.

En la actividad se juramentó el equipo promotor de este Gran Movimiento, el cual está integrado por 517 líderes de las organizaciones sociales de mujeres de todo el territorio nacional, garantizando el cumplimiento de las políticas de la Gran Misión Venezuela Mujer y todos sus vértices.

Desde el Parque Simón Bolívar, en la Carlota, estado Miranda, el Jefe de Estado destacó que con el Movimiento de Movimientos de Mujeres “Josefa Joaquina Sánchez” las féminas podrán organizarse a nivel territorial a través de los Comités de Base para el empoderamiento, protección y defensa de la mujer en la comunidad.

El Mandatario Nacional informó que se impulsarán varias matrices fundamentales:
-Los Comités de base sectoriales, de las mujeres obreras, trabajadoras, por empresas, por instituto, por industria, los comités de base de las mujeres maestras, universitarias.
-Los Comités de base de las mujeres estudiantes, campesinas, pescadoras.
-Los movimientos feministas que hoy existen en el país y que se integran plena y absolutamente, de manera unitaria, al gran Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez.

Una de las premisas del movimiento es el despliegue y ejecución de la Agenda Mujer Venezuela para el Empoderamiento, Equidad e Igualdad de la Mujer, enfocados en la transformación 2024-2030. Para el cumplimiento de esta agenda se desarrollarán encuentros en los 4.500 circuitos comunales de los estados del país, refiere Prensa Presidencial.

Mujer venezolana reto permanente contra el imperialismo
Maduro informó que se han inscrito más de 5 millones 400 mil mujeres que han dado su voto de fe, de esperanza a la Gran Misión Venezuela Mujer. “La mujer venezolana es reto permanente contra el imperialismo, contra la desigualdad. La mujer venezolana es rebeldía amorosa, permanente y perpetua. Esa es la mujer venezolana”, recalcó.

Este Gran Movimiento, establece la organización a más de 200 mil comités de mujeres, además del censo de movimientos sectoriales como reconocimiento del poder de organización y acción de las mujeres en la sociedad venezolana.

La conformación de comités de bases territoriales y sectoriales se materializó a partir de 2.000 despliegues a escala nacional, primer paso del mecanismo organizativo que dará vida al Gran Movimiento de Mujeres “Josefa Joaquina Sánchez”.

“Los comités de base en el territorio es la garantía de que cada vértice, cada acción de la Gran Misión Venezuela Mujer llegue al territorio a proteger, a apoyar a quien lo necesite, priorizando a la mujer”, puntualizó.

Las diversas organizaciones de mujeres representan la riqueza y la fuerza del movimiento, que busca unir a mujeres de diferentes ámbitos para trabajar en conjunto hacia un objetivo común: la construcción de una sociedad más justa y equitativa para las mujeres.

Al respecto, el presidente Maduro subrayó que la mujer hoy tiene el liderazgo social y comunal con más del 70% de las voces electas democráticamente de todos los Consejos Comunales del país, más del 80% de los jefes de calle y comunidad son mujeres y donde más del 80% de los CLAP son dirigidos por las mujeres en cada comunidad.

En reiteradas ocasiones, el Mandatario ha destacado la importancia de respetar la diversidad sectorial y territorial dentro del movimiento de féminas en todo el país, el cual incluye mujeres emprendedoras, científicas, indígenas, afrodescendientes, obreras, campesinas, pescadoras, profesionales, artistas, y otras.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo