El fentanilo se ha convertido en un gran problema en varias zonas de Estados Unidos por los niveles de consumo, sobredosis y muertes que provoca. Ante esa situación, las autoridades locales de Oregon declararon emergencia en la ciudad de Portland.

La gobernadora de ese estado, Tina Kotek; la presidenta del condado de Multnomah, Jessica Vega Pederson, y el alcalde de Portland, Ted Wheeler, declararon un estado de emergencia de 90 días para hacer frente a la crisis de salud y seguridad públicas provocada por el fentanilo en Portland, una urbe con más de 630.000 habitantes.
“Nuestro país y nuestro estado nunca han visto una droga tan mortal y adictiva. Todos están lidiando con la forma de responder”, dijo la gobernadora Kotek, citada en un comunicado. “En los próximos 90 días se producirá una colaboración sin precedentes y se concentrarán los recursos en la lucha contra el fentanilo”, agregó.

Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos, principalmente fentanilo, han aumentado un 533% entre 2018 y 2022 en el condado de Multnomah, donde se encuentra Portland, según el Departamento de Salud del condado.

Como parte de la declaración de emergencia, informó el gobierno de Oregón, se establecerá un centro de mando en el centro de la ciudad, donde se reunirán los empleados del estado, del condado y de la ciudad para coordinar las estrategias y los esfuerzos de respuesta.
El centro de mando servirá para reorientar los recursos existentes, así como para compartir e informar públicamente acerca de los datos sobre el impacto del fentanilo en el centro de la ciudad.
Además, utilizará los datos para identificar y responder a las necesidades agudas y a las lagunas en los servicios, identificará los recursos específicos necesarios para hacer frente a las lagunas y establecerá un sistema de coordinación que pueda mantenerse más allá del periodo inicial de 90 días.
Durante ese periodo, el Departamento de Salud lanzará dos campañas de educación pública en las que se utilizarán el transporte público, vallas publicitarias, medios digitales y audio en streaming, entre otros medios.

 
Además, en la ciudad de Portland se desplegará proporcionando servicios de seguridad pública, adicción y salud pública, respuestas a crisis y otros recursos y servicios a los afectados por la crisis del fentanilo.
Anualmente mueren unas 110.000 personas por sobredosis de drogas en Estados Unidos, y alrededor de dos tercios de esos fallecimientos están asociados al uso de opioides sintéticos como el fentanilo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?