El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado enérgicamente el ataque masivo de este martes con casi 200 misiles por parte de Irán contra territorio israelí.
«Como ya hice en relación con el ataque iraní de abril –y como debería haber resultado obvio ayer en el contexto de la condena que expresé–, vuelvo a condenar enérgicamente el ataque masivo con misiles perpetrado ayer por Irán contra Israel», declaró Guterres el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El responsable añadió también que el acto «no sirvió para apoyar al pueblo palestino ni para reducir su sufrimiento». Asimismo, condenó tanto a Israel como a Hezbolá por meses de ataques transfronterizos que violan la soberanía libanesa y pidió un alto el fuego inmediato.
«Ya es hora de detener el enfermizo ciclo de escalada tras escalada que está llevando a los pueblos de Oriente Medio directamente al precipicio. […] No debemos perder nunca de vista el tremendo coste que este creciente conflicto se está cobrando entre la población civil», añadió.
«Un ataque más al personal de la ONU»
Estas declaraciones vienen después que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, denunciara al jefe de la ONU por no «condenar inequívocamente» el ataque iraní, acusándole de respaldar a Hamás, Hezbolá, los hutíes e Irán, y lo declarara ‘persona non grata’ en Israel.
Tras el lanzamiento de cientos de misiles iraníes hacia el país hebreo de este martes, el secretario general de la ONU condenó «la ampliación del conflicto de Oriente Medio con una escalada tras otra», pero no mencionó a Irán. «Esto debe terminar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego», declaró.
A su vez, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, calificó el anuncio israelí de político y añadió que se trata «solo de un ataque más, por así decirlo, al personal de la ONU de los que ya hemos visto por parte del Gobierno de Israel». En este sentido, subrayó que tradicionalmente la ONU no reconoce que el concepto de ‘persona non grata’ se pueda aplicar a su personal.