Los Gobiernos de varios países expresaron sus condolencias a Irán tras conocerse este 20 de mayo el fallecimiento del presidente de ese país, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo ocurrido el 19 de mayo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al Líder Supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.
“Expreso mi más profundo pésame por la gran tragedia que ha azotado al pueblo de la República Islámica de Irán, el accidente aéreo que se cobró la vida del presidente Seyed Ebrahim Raisi, así como la de otros destacados dirigentes de su país. Seyed Ebrahim Raisi fue un destacado político cuya vida entera estuvo dedicada a servir a su país. Sus compatriotas le tenían en gran aprecio y gozaba de considerable prestigio en el extranjero”, se lee en el comunicado publicado en la página del Kremlin.
“Como verdadero amigo de Rusia, aportó una contribución personal inestimable al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlas al nivel de asociación estratégica”, señaló.
A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó el papel de Raisi para la cooperación entre Moscú y Teherán. Agregó que en Moscú están “profundamente entristecidos” por la muerte de estos dignatarios.
“Siempre recordaremos a estas eminentes figuras políticas como verdaderos patriotas de la República Islámica, que han defendido con firmeza los intereses de su Estado y entregado abnegadamente sus vidas al servicio de la Patria. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, eran conocidos en Rusia como amigos verdaderos y confiables de nuestro país. Su papel para fortalecer una cooperación mutuamente beneficiosa y una asociación de confianza entre Rusia e Irán es invaluable”, señaló Lavrov en un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.
Lavrov expresó “el más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas, así como a todo el pueblo amigo de Irán”.
“Nuestros pensamientos y corazones están con ustedes”, concluyó.
Desde Bielorrusia, el Gobierno de ese país catalogó el fallecimiento de Raisi como “una pérdida irreparable no solo para el pueblo iraní”.
“Murieron amigos verdaderos de Bielorrusia”, enfatizó el Ministerio de Exteriores bielorruso en un comunicado.
A su vez, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que “fallecieron hijos prominentes del pueblo iraní y personalidades políticas conocidas mundialmente, cuya actividad y decisiones firmes garantizaban la posición apropiada de Irán en el mundo, favorecían el fortalecimiento y el aumento del gran prestigio de Irán en la arena internacional”.
El presidente de China, Xi Jinping, envió sus condolencias por la muerte de su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, y sus acompañantes en un accidente aéreo que se produjo el domingo en el noroeste del país, declaró a los periodistas el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin.
“El presidente Xi Jinping envió sus condolencias al vicepresidente primero de Irán, Mohammad Mojber, expresando profundo pésame en nombre del Gobierno y del pueblo de China por la muerte del presidente Raisi en el siniestro del helicóptero”, dijo el vocero.
En su telegrama Xi subrayó que el líder fallecido hizo una importante contribución al mantener la seguridad y la estabilidad en Irán y promover el desarrollo y la prosperidad nacional, y desplegar esfuerzos activos para consolidar y desarrollar la asociación estratégica integral entre China e Irán.
Asimismo calificó la muerte de Raisi como una gran pérdida para el pueblo iraní y la pérdida de un buen amigo para China.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se siente consternado por la muerte de su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, a quien calificó como “persona ejemplar” y “líder extraordinario”.
“Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. A Cilia, quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre nuestro hermano Ebrahim, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país”, publicó Maduro en su cuenta de la red social X.
Maduro trasladó su “profundo pesar” al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, y aseguró que los venezolanos comparten el sentimiento que embarga a sus hermanos iraníes en estos momentos tan duros.
“Un abrazo sentido de la República Bolivariana de Venezuela. Son ustedes, Irán, ejemplo de dignidad, moral y resistencia. ¡Fortaleza hermanos y hermanas!”, enfatizó.
El Gobierno de Irak, por su parte, subrayó que recibió la noticia del fallecimiento trágico del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y sus acompañantes con gran dolor y tristeza.
“Al trasladar nuestras sinceras condolencias al líder supremo de la república islámica el ayatolá Alí Jamenei, al gobierno y al pueblo de Irán, expresamos también nuestra solidaridad con el pueblo hermano iraní”, escribió el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la red social X.
El Gobierno de Turquía se solidarizó con Irán tras confirmarse la muerte del presidente.
“Estamos conmocionados por las noticias desde Irán y compartimos el dolor del pueblo hermano iraní (…) Traslado mis condolencias al pueblo iraní”, declaró el titular de Exteriores turco, Hakan Fidan, en una rueda de prensa en Pakistán.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo que tuvo el placer de recibir al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y al ministro de Exteriores de ese país, Hossein Amir Abdollahian, en una visita histórica hace menos de un mes.
“Eran buenos amigos de Pakistán. Pakistán guardará un día de luto e izará banderas a media hasta como muestra de respeto al presidente Raisi y en solidaridad con el pueblo hermano de Irán”, indicó Sharif.
Desde Palestina, el movimiento Hamás que gobierna en la Franja de Gaza, calificó al presidente iraní como uno de los mejores líderes de Irán que hizo mucho para el “renacimiento” de su país y apoyaba noblemente “la causa palestina y la lucha firme y legítima de su pueblo contra el régimen sionista”.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, se unió también a las muestras de solidaridad con Irán.
“Sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán por la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores Hossein Amir Abdollahian y los funcionarios que los acompañaban en la catástrofe aérea del helicóptero”, señaló el líder catarí en sus redes sociales.
Desde la Unión Europea (UE), el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó sus condolencias por el fallecimiento del mandatario iraní.
“La UE traslada sus sinceras condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores Abdollahian, así como otros miembros de la delegación y la tripulación en la catástrofe del helicóptero. Nuestros pensamientos están con sus familias”, señaló Michel en un mensaje por la red social X.
El mandatario sirio, Bashar Asad, trasladó sus condolencias al líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, por la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amir Abdollahian y sus acompañantes en un accidente aéreo del domingo.
“El presidente Bashar Asad expresó sus sinceras condolencias en nombre propio y en el de todo el pueblo árabe a Su Eminencia el gran ayatolá Alí Jamenei, líder de la Revolución Islámica, así como al Gobierno amigo de Irán y al pueblo iraní por la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, y sus acompañantes”, destaca el comunicado oficial.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, en un mensaje por las redes sociales, subrayó que estaba profundamente conmocionado por la trágica muerte del mandatario iraní.
“Su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral India-Irán siempre será recordada. Mis más sinceras condolencias a su familia y al pueblo de Irán. India está con Irán en este momento de dolor”, señaló.
El secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Zhang Ming, expresó sus condolencias al vicepresidente de Irán Mohamad Mojber.
“Estamos profundamente consternados por la terrible tragedia del accidente del helicóptero en el que viajaban el presidente de la República Islámica de Irán, Su Excelencia Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, Su Excelencia Hossein Amir Abdollahian, y otros funcionarios”, dijo Ming citado por la ecretaría de la OCS en su canal de Telegram.
Ming, en su propio nombre y en nombre de la secretaría de la OCS, expresó “su más sentido pésame al liderazgo y al Gobierno de la República Islámica de Irán en relación con la catástrofe que provocó la muerte de personas inocentes”.
“En este momento difícil, en solidaridad con ustedes y con todo el pueblo de Irán, lamentamos las víctimas y expresamos palabras de sincero apoyo a sus familias”, agregó.
El 19 de mayo por la tarde, un helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, sufrió un accidente en una zona montañosa de la región de Varzaqan, en el noroeste del país.
El Gobierno de Irán ya confirmó que no hubo sobrevivientes y planea celebrar una reunión extraordinaria este 20 de mayo.
La alta delegación iraní, que asistió a la inauguración de una nueva presa en el río Aras, en la frontera con Azerbaiyán, viajaba en tres helicópteros. Los otros dos, con varios ministros y funcionarios a bordo, llegaron a su destino.
A bordo del helicóptero siniestrado se encontraban, además de Raisi y Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el imam de la oración colectiva de Tabriz, ayatolá Al Hashemi; el jefe de la unidad de protección del presidente; el piloto, el copiloto y un oficial técnico.
De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución iraní, el vicepresidente primero Mohamad Mojber asumirá las funciones presidenciales hasta que haya nuevas elecciones. Un consejo conformado por los jefes de poderes ejecutivo, legislativo y judicial ha de convocarlas dentro del plazo de 50 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?