Michael Jackson. Tributo Sinfónico. Con solo 12 músicos en la sala, la banda Venezuelan Sound System afina sus instrumentos. Las voces entran en calor. Empiezan a sonar las primeras melodías de éxitos como The Way You Make Me FeelBlack or White o Wanna Be Startin’ Somethin’. Mientras, la coral Ángel Sauce y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta ensayan en paralelo el ensamblaje de lo que será este homenaje de presentación única pautado para la noche del 19 de agosto en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El director, pianista y principal arreglista de este encuentro, Jesús Milano, es el primero en acercarse a hablar con El Universal sobre esta experiencia que él mismo imaginó a finales de 2019 y ahora quiere llevar al público de la capital. Son las 5:11 de la tarde y el equipo toma su primer descanso en un ambiente que desprende entusiasmo.

-El Sistema ya ha realizado otros tributos a grandes artistas, ¿quién decidió que era el momento de Michael Jackson?
-Para mí, hablar de Michael Jackson es hablar de historia universal, de una persona muy influyente en el siglo XX y principios del XXI, un artista que consiguió récords inigualables en ventas, que tuvo un gran alcance a nivel mundial y que nos dio y abrió a los músicos muchas posibilidades; llevó más allá de los límites la música pop, mezclando géneros, haciéndolos únicos y creando una sonoridad que no ha sido igualada por nadie hasta la fecha. Él ha sido un estandarte para los que hacemos música.

“En el Sistema venimos experimentando con los tributos sinfónicos desde hace unos siete años -prosigue Milano-, por lo que ya varios del grupo tenemos experiencia en este tipo de shows. Después de haber hecho Queen Sinfónico y el Rocketman Sinfónico en 2019, quedó la idea de hacer este tributo a Michael Jackson; luego, en 2021, creamos la Venezuelan Sound System, precisamente, para dar cabida a toda esa música de fusión internacional, y ahora, en 2023, recibimos el visto bueno por parte del Sistema para realizar este homenaje”.

Es la tarde del jueves 3 de agosto de 2023. Tres semanas desde el primer ensayo formal. Con entre 28 y 30 sesiones de prueba realizadas, los músicos ya se sienten integrados, en especial, a nivel instrumental. Los metales y las guitarras se escuchan con vigor desde el pasillo antes de entrar a la sala donde se encuentra la banda, y así, al inconfundible ritmo de ABC, se puede oír un abrebocas de lo que será el espectáculo. Una melodía integrada y un sonido limpio se percibe cuando suena este primer medley que componen las canciones de Michael Jackson con los Jackson 5. El repertorio, que abarcará la discografía individual del artista y 36 temas, es repasado una y otra vez antes de unirse finalmente a la orquesta, la coral y el cuerpo de baile Teresa Danzakalle en el escenario donde tocarán más de 116 músicos simultáneamente.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo