Rubén Fariñas

¿Qué son los algoritmos? En palabras simples, los algoritmos en las redes sociales son el conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o poco en una red social, así como también, las decisiones de a quién y cuándo se mostrarán dichos posts o “participaciones”.

En la era digital, los algoritmos dictan lo que vemos en nuestras redes sociales. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si estos algoritmos son imparciales? La respuesta es que pueden tener “sesgos algorítmicos”, es decir autocensurar algún tipo de contenidos.
El sesgo algorítmico ocurre cuando los sistemas de lA (Inteligencia Artificial) que curan y recomiendan contenido en plataformas como Instagram, favorecen o desfavorecen ciertos tipos de contenido o grupos de usuarios, tal y como está ocurriendo con los contenidos del Presidente Nicolás Maduro. Esto puede llevar a una representación desequilibrada de las voces y perspectivas en línea, que respaldan, o todos los grupos y esfuerzos comunicacionales que estos hagan.

¿Cómo Afecta a la Gestión de Contenido?
Los algoritmos pueden promover ciertos tipos de contenido basándose en la popularidad o en la interacción previa, lo que puede hacer que ciertas voces sean más prominentes que otras. Esto significa que contenido del candidato de la revolución bolivariana no pueda recibir la atención que merece simplemente porque no se ajusta a lo que el algoritmo considera “popular” o políticamente alineado con objetivos propios de los intereses de los dueños de las plataformas.
Impacto en las Interacciones con la Audiencia
Según el consultor de Marketing Digital, Pablo Guzmán: “El sesgo algorítmico también puede influir en cómo y con quién interactuamos en las redes sociales. Puede crear cámaras de eco y reforzar prejuicios existentes, limitando nuestra exposición a puntos de vista diversos y antagónicos”.

Estrategias para Combatir el Sesgo Algorítmico:

Para asegurarte de que tu contenido llegue a una audiencia más amplia y diversa, la militancia digital considera lo siguiente:

Utiliza palabras clave relevantes en tus publicaciones y biografía.
Diversifica tus hashtags para alcanzar diferentes grupos de audiencia.
Incluye texto alternativo en tus imágenes para mejorar la accesibilidad.

Un comentario en «El “Sesgo Algorítmico”, la herramienta digital que usan contra la Revolución en Venezuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *