En Portuguesaaldia.com reanudamos nuestros ciclos de entrevistas y en esta oportunidad contamos con la grata presencia de la Profesora Antonia Muñoz, quien tiene mucho que decir del acontecer nacional, e iniciamos con estas explosivas declaraciones:

Bienvenida Profesora

Bueno, yo con esto de lo que nos está pasando de esta tragedia, porque yo creo que esto es una tragedia lo que estamos viviendo en este país. Donde la mayoría nos sentimos mal, que no sabemos que pensar. Yo veo mucha incoherencia en la manera de actuar, entonces, como tenemos que hacernos preguntas de por qué estamos como estamos, yo creo que uno de los problemas principales es que no respetamos la Constitución. No se respeta la Constitución, incluso hay gente fanática que cree que el contenido de la Constitución tiene algo que ver con los que hace mucho nos están gobernando. Ojalá se tomaran la molestia de revisar lo que dice la Constitución en relación a ese punto, para que se dieran cuenta que ese ministro o esa ministra, o ese vicepresidente o en este caso vicepresidenta, no está actuando de acuerdo a lo que dice la Constitución. Si actuáramos de acuerdo a lo que dice la Constitución, sin la Constitución ser perfecta, no tendríamos los problemas que ahora tenemos; y por ejemplo, en ese sentido, yo soy de las que pienso que muchas de las cosas que nos están pasando tienen que ver, porque los poderes públicos nacionales no son independientes y deberían serlos porque eso también lo reza la Constitución que deben tener un funcionamiento autónomo. Ahora, eso no quiere decir que son enemigos, y que no se relacionan, e incluso que no se apoyen, porque lo dice claramente la Constitución, que los poderes deben actuar con cierta coordinación en un país, en una república, con cierta coordinación para entre todos lograr que se cumplan los fines del estado. Los fines del estado que están establecidos en el artículo 3 de la Constitución.

¿Usted cree que el Contralor no actuó en consonancia con lo que dice la ley, tomando en cuenta que él preside el Poder Moral?

Bien, por ejemplo, con respecto a lo de la inhabilitación de María Corina Machado y aclaro que no estoy defendiendo a MCM, ni pertenezco a la corriente política de MCM, ni nada que ver; yo no estoy defendiendo personas, yo estoy hablando de la defensa del estado de derecho y me pregunto quizás de manera ingenua, en este momento mucha gente no sabe si MCM está inhabilitada por 15 años, si esa inhabilitación es legal o no, si verdaderamente esa inhabilitación va a evitar que ella participe o no participe. Por qué, porque por ahí han salido magistrados diciendo que no se puede inhabilitar a nadie políticamente para negarle sus derechos ciudadanos por la vía administrativa; y ellos preguntan ¿dónde está el juicio?, ¿cuándo le hicieron juicio a esa dama? Ella puede haber hecho muchas cosas en contra de la nación, ella puede haber hecho muchas cosas en contra de los ciudadanos de este país, pero ninguno de nosotros hemos visto que ella haya sido juzgada por eso. Yo no se de leyes, pero la pregunta que yo le hago al gobierno: Si los magistrados que están diciendo que esas inhabilitaciones no tienen fundamentos, que son nulas porque el procedimiento que utilizaron para ello fue administrativo y no un proceso de juicio, donde la sentenciaran, donde simplemente ella quedara con una sentencia firme, ¿dónde está eso? Eso es lo que dicen Duque y Corredor que son exmagistrados y la dama esta Blanca Rosa Mármol León. Yo no estoy diciendo que ellos están diciendo la verdad, pero los magistrados del gobierno, si ellos no están diciendo la verdad por qué no le explican al pueblo, que no conoce de leyes, que no conocen detalles. Yo conozco la Constitución, más o menos, pero yo no soy abogada, yo no conozco el derecho en detalles, en ese sentido yo pertenezco al pueblo llano. Entonces, por qué no nos explican, por qué no nos responden esos magistrados, diciendo ustedes no tienen razón por esto, por esto y por esto; se quedan callados. Se forma una alharaca, porque de eso vivimos, de alharaca en alharaca, mientras nosotros los ciudadanos comunes y corrientes quedamos pensando en quien tiene la razón.

Bien, ahora yo preguntaría Doctora Antonia Muñoz, cuando María Corina Machado representó a Panamá ante la Organización de Estados Americanos, la Asamblea Nacional la despojó de su curul y ¿ella tampoco fue a los tribunales a exigir su derecho, que presumo que con lo que usted me está diciendo, que tenía de reclamar la restauración de su curul como diputada?

Bueno, ahora yo no puedo recordar, pero te aseguro que ella violó y se extralimitó en sus funciones como diputada y el órgano al que ella pertenecía que era la Asamblea Nacional simplemente la censuró; pero eso habría que revisarlo para dar una respuesta, no tengo los argumentos legales, siento que eso es otra cosa, pero en todo caso eso fue por doce meses. Entonces, ahora dicen que después de esos doce meses ocurrió algo que fue por lo que la Contraloría actuó, en función a la actuación política de ella de todos estos años que no tiene que ver con, bueno eso sería una más, pero digamos que ella ya fue sancionada y no te van a sancionar dos veces por el mismo hecho, a ella ya le impusieron una sanción por doce meses. Ahora, la gente quisiera saber, y esto no es en defensa de María Corina, pero si yo fuera, si yo tuviera la potestad, si yo fuera contralora y veo que a unos candidatos andan arengando a la población y ofreciéndoles como candidatos, en este caso en una primaria, pero el que quede ganador allí se va a enfrentar en las elecciones del 2024, que va a aspirar a la presidencia de la república; yo lo que digo es qué le cuesta al Contralor General de la República hacer un poco de pedagogía política y explicarle al país que perencejo y sutanejo y tal y tal, si no lo quiere nombrar que no lo nombre, diga la cédula de identidad, identifíquelo y le pone características, están inhabilitados por la Contraloría general de la República porque hicieron esto, esto y esto, si eso es correcto. Porque ahora vamos a situarnos de este lado, la cantidad de gente que estaba siguiendo a esta damita, entonces ahora, esa gente siente que a ella la atropellaron y por supuesto esa gente ahora está, se siente, bueno yo siento que también les violaron sus derechos, porque la gente tiene derecho a elegir y ser elegidos, ellos tienen el derecho de seguirla a ella como aspirante a candidata a las primarias, ahora se encuentran con que ya no puede ser porque ella está inhabilitada.

¿Y cómo me explica usted el caso de este muchacho en Agua Blanca que no pudo inscribirse como candidato a alcalde?

Esa es una buena pregunta, eso se parece un poco a esto, fíjate tú nosotros nos hemos quedado con la duda, yo por lo menos me he quedado casi con la certeza de que ese es un abuso de poder de parte del gobierno, yo no voy a decir que yo vi cuando el presidente o la vicepresidenta, o el presidente del partido de gobierno o alguno de ellos le pidieran al contralor, mira inhabilítame a estos cuatro, porque inhabilitaron a cuatro, inhabilítame a estos cuatro candidatos a la alcaldía que están participando con la negra Antonia. No la sacamos directamente a ella, pero le acabamos con cuatro candidatos; y de la noche a la mañana tienen que poner a inventar candidatos, después que han hecho bastante campaña. A mi me parece que eso es imposible que alguien crea que esa es una manera de proceder, que es correcta, que es una manera ética de proceder…y sabes lo que se ha encontrado, que de esos candidatos uno nunca ejerció cargo público alguno por lo tanto no tenía por qué presentar la declaración jurada de bienes; otro el médico, acababa de ocupar un cargo y había renunciado y todavía estaba dentro del lapso para presentar esa declaración jurada. Pero ellos lograron su objetivo y la mayoría del pueblo portugueseño, yo te puedo asegurar, que le parece que no pasó nada; a los que eran adversarios de nosotros, a bien bueno que los embromaron. Lo que pasa es que hay viene aquello de…y vinieron por los comunistas y yo no dije nada porque no era comunista, y vinieron por los sindicalistas y yo no dije nada porque no era sindicalista, y vinieron por los católicos y yo no dije nada. Cuando vinieron por mí, no había nadie que levantara la voz por mí.

Ahora hay gente que tiene teorías en el país que dicen que esa es una componenda de un grupo de la oposición que pidió ir a la contraloría, para María Corina de alguna manera, embochinchar el ambiente electoral y uno de los que tiene esa teoría es el Diputado José Brito. ¿Qué le parece a usted esa opinión?

Mira, cuando yo vi a Brito declarar dije hay dios mío estos políticos no tienen remedio…Por qué es que mandaron a Brito a preguntar si es verdad o no es verdad que María Corina está inhabilitada. Y tú me vas a hacer creer que esa es una pregunta inocente de Brito. O Brito estaba en connivencia con el gobierno para darle la…fíjate tú, y eso es una cosa expedita, hoy preguntó y no pasaron ni 48 horas que le dieron una respuesta, ahí si son rápidos; y es que ellos creen que nosotros somos estúpidos. Pero, ellos saben que somos desinformados, que somos desmemoriados, que somos incluso indiferentes ante muchas cosas, por el cansancio, por ignorancia, por lo que sea y entonces repiten las cosas. Entonces, ¿por qué Brito fue a preguntar eso? ¿Quién lo mandó? Yo ese día lo vi y dije tú no viniste solo a ti te mandaron, alguien te mandó y yo sabía que la respuesta iba a ser ipso facto y así fue. Y le dieron una respuesta bien pormenorizada. ¿Y por qué la Contraloría que fue tan rauda y veloz para explicarle a Brito, por qué no lo fue con la población venezolana? Para que la población venezolana supiera con antelación que María Corina Machado estaba inhabilitada. Bueno, y yo se que van a decir es que nosotros tenemos prohibido dar declaraciones; para nosotros dar declaraciones nos las tienen que solicitar por escrito. Nosotros (La Contraloría) le contestamos a Brito porque el cumplió con detalles para hacerlo. Por favor…son unas instituciones de comiquita.

¿Usted si cree que hay alacranes en la oposición?

Bueno yo lo del nombre alacrán no sé por qué será, yo lo único que sé es que ahí hay un maridaje medio raro, de que se entienden pues; de que hay gente que se entiende porque para hacer ese tipo de cosas…yo te puedo asegurar que alguien mandó, que Brito no fue así como inocente porque a él de repente le preocupó y preguntó será que MCM de verdad está inhabilitada…no, no, él está en el jueguito ese al que nos tienen acostumbrados. Entonces, ojalá Nicolás Maduro y toda su gente, ojalá la gente del PSUV, la gente que defiende el legado de Chávez se diera cuenta de lo cansados que estamos de esa manera de hacer política; porque es una manera irresponsable…bueno por ahí, alguien ya empieza a deslizar, que no he leído, bueno que sí, nombró a Zelenski, al presidente de Ucrania, algo así como que en Ucrania no se puede hacer elecciones presidenciales porque están en guerra, nosotros también aquí en Venezuela podemos decir que como nosotros estamos sometidos a sanciones, a guerra económica, bloqueo, también se puede decir que en Venezuela no hay elecciones presidenciales. Y tú crees que eso es algo inocente, eso ya lo conversaron y él fue el encargado de deslizarlo así, con esa cara de inocencia y chocante, yo cuando vi la cosa yo dije…

¿Quién dijo eso?

Tú sabes quién lo dijo porque tú eres periodista y sabes que ese fue Diosdado, él es el encargado siempre de deslizar, de repente no hay elecciones primarias, él lo ha dicho varias veces, es más decía es que las elecciones primarias no se van a dar, lo dijo varias veces, por algo lo dijo, por algo lo dice y ya hay en la calle un comentario y yo estoy casi segura que eso tiene asidero, que van a invocar el artículo 293 numeral 6 y después van a dejar que corran los que están de candidatos y después los van a llamar, ven acá pajarito con qué financiaron ustedes esta campaña, justifiquen de dónde sacaron los reales para financiar esta campaña, eso está en la calle y te puedo asegurar que algo hay. Entonces, a uno se le quitan las ganas, por diosito santo, porque es que no hay manera aquí de hacer una lucha seria, porque aquí somos muy pocos serios. La gente aquí, los líderes políticos no respetan la Constitución, entonces viven invocando la Constitución y la violan cada ratico…

¿Usted en algún momento ha dirigido alguna carta al tribunal?

Y para qué, mire hijo, cuando a mí me eliminaron como candidata en 2017, hicimos una carta sustanciada preguntando, porque uno no sabe, uno asume bueno si los partidos…

¿Pero eso no fue inhabilitación? ¿No?

No, no fue inhabilitación, yo creo que compraron a más de uno, incluso yo sospecho que quienes me inscribieron ya tenían la instrucción, inscríbanla y después le retiran la inscripción. Eso se ve de anteojito, tú vas a ir a inscribir a un candidato para después, a las 48 horas retirarlo, qué sentido tiene eso y lo hicieron tres partidos… entonces nosotros solicitamos respuesta y aún estoy esperando la respuesta, que me expliquen y para este asunto de los candidatos a alcalde, tampoco hubo prácticamente ninguna respuesta seria. Es más, se introdujo un amparo que se debe responder en 48 horas y bueno imagina tú cuanto tiempo ha pasado desde esa fecha en 2021, no recuerdo qué mes fue. Entonces definitivamente, aquí lo que hay es una violación sistemática de todo el estamento legal, aquí hacen contigo lo que les da la gana y el día que quieren deciden vamos a echarle una vaina a esta para que quede como narcotraficante y la gente empieza a repetir cosas, porque esa es otra cosa y claro tienen su grupito de habladores que repiten todo.

¿La gente todavía cree que usted tiene su yegua “Carolina”?

Bueno en estos días alguien sacó lo de la yegua, eso lo he explicado yo, es más, por cierto que estaba pensando que voy a buscar dónde está ese…para dártelo a ti, para que tú lo tengas, tu que eres periodista y que te encanta…y la gente sigue, pero eso salió en páginas centrales de Última Hora, donde aparecen todas las yeguas que habían pasado por ahí en el tiempo que estuvieron “Manotas” Martínez y los otros campeones de coleo en una manga que hicieron en la finca de mi yerno, pero eso no está prohibido, esa finca era de mi yerno y él podía hacer una manga allí, preparar caballos para el coleo que eso era lo que hacían. Entonces, la gente vio, es más todo mundo sabía y yo no sabía; vio entrando y saliendo yeguas, alguien inventó porque para eso si somos buenos, alguien inventó que esas eran unas yeguas que yo había comprado con dinero del gobierno. Y yo publiqué el nombre de todas las yeguas y de los dueños, para que llamaran a esa gente, porque yo cuando empezó el chisme averigüé que era y la gente sigue. Fíjate, ese ingeniero que salió como loco diciendo tantas cosas, sacó todo eso, lo de las yeguas, y que yo y que estoy en Estados Unidos…

Ingeniero Carlos Ojeda…

Sí, yo lo que digo es que, si la gente supiera, yo no tengo ningún interés de estar en Estados Unidos, yo fui a estudiar a Estados Unidos y no volví. Yo voy a Estados Unidos porque mi hija y mi nieto están allá. Y ellos no tienen nada, vendieron todo lo que tenían aquí, porque si tienen que regresar tendrán que regresar a mi casa, porque ni casa tienen porque la vendieron. Ajá y una gente con real se para todos los días a la 4 de la mañana para ir a trabajar y regresar a su casa a las 7 de la noche.

Bueno profe cada vez que yo la entrevisto a usted a mí me gusta abordar el tema agrícola y como yo sé que el tiempo apremia yo quiero hacerle tres preguntas sobre el mismo tema y que usted me pueda dar un análisis corto de cómo estamos. Lo primero que le quiero preguntar es ¿el reciente incremento del gasoil, que aparentemente quedó a 0.32 por litro de acuerdo a un comunicado publicado por Pdvsa? quiero que me dé su opinión sobre el caso del productor de café que fue detenido hace algunas horas con un gasoil que le despacho el Consejo Comunal en Ospino y quiero también que me diga ¿qué opinión le merece el hecho de que el gobernador haya dicho que hay 234 mil hectáreas de maíz sembradas a la fecha en el estado Portuguesa?

Bueno, voy a comenzar por la última, no puedo decirte cuantas hectáreas de maíz han sembrado en Portuguesa, porque no tengo la información, pero eso significaría, si eso fuera verdad, eso significaría que volvieron los buenos tiempos del maíz, porque en Portuguesa se llegaron a sembrar…la última, tengo los números en mente pero, en el 2013 y 2014 en Guárico se llegó a 239.240 hectáreas y en Portuguesa fueron doscientos treinta y algo, yo tengo los números que te los puedo facilitar luego, cuando llegue a la casa. Si eso fuera verdad, pero a mí me parece como extraño que eso sea verdad, sobre todo que aquí comenzó el agua, había una cantidad de gente que no había terminado de sembrar, porque no había podido preparar; yo no sé, José Manuel (Mejías) pudiera dar una ayudadita en eso, pero no soy capaz de decir que eso es mentira, porque no tengo los datos, pero si, ¿cuánto es que dice Primitivo que se ha sembrado?

Doscientos treinta y cuatro mil hectáreas…

Bueno, volvimos a los buenos tiempos del maíz y ahora te voy a pasar unos datos, unos años pico de siembra de maíz en el estado Portuguesa, pero caramba, me extraña. Yo le lleve la cuenta hasta el año 2020-2021, y no… estábamos lejos de eso, pero bueno a lo mejor esto es una cosa, un milagro de Santa Bárbara.

Lo del gasoil bueno, fíjate tú lo terrible del gobierno. Durante años el gobierno no se atrevió a subir los combustibles porque tenía miedo de la reacción de la gente, cuando más o menos sintió, o experimentó que le había hecho efecto la burundanga a la gente, entonces aumentaron de un solo tirón, porque la gasolina va para todas y todos a 0.5$, porque pasar de la miseria, porque una cosa es que tú no puedes tampoco regalar todo ese combustible, creo que fue un error, la cosa es no regalarlo y otra cosa es subirlo, dolarizarlo En el momento donde la gente está más golpeada económicamente hablando. El gasoil impacta el transporte y la gente como está, la gente no puede ni comer; impacta en el uso de la maquinaria agrícola, las bombas para riego, para mandar agua a los diferentes bebederos en el caso de los ganaderos, impacta la industria y entonces me imagino yo que saldrán diciendo que resulta que la situación había que sacar dinero…pero en esta situación que estamos nosotros, donde por ejemplo los empleados públicos que son unos cuantos y los jubilados que pasan de cinco millones y estamos hablando que puede haber unos 10 millones de personas en el país que ganan una miseria; hacer eso no sé, imagino yo que es que el gobierno ya sabe que somos una cuerda de idiotas y que aceptamos todo lo que ellos hacen y entonces me imagino que por eso toman esas medidas. Fíjate, el sector agrícola, ya yo no sé lo que van a hacer, qué más pueden mantener; no reciben créditos ni del estado, ni del privado. La banca privados no pueden porque tienen el encaje legal altísimo, es muy poco lo que pueden entonces los productores están sin créditos. Inventaron unas empresas de amigos de ellos para financiar a los productores y el paquete es grandísimo y resulta que lo tiene que pagar sin sacar cuenta del crédito a 3.500 kilos por hectárea y en estos días leía a Pestana que habla de 5.882 si mal no recuerdo, de kilos por hectárea para pagar ese crédito. Yo lo que digo es, no tienen ningún tipo de subsidio y entonces resulta que cuando se está en plena zafra de caña importan azúcar, cuando está produciendo maíz y arroz importan también maíz. Yo no sé, café bueno, andan hablando de exportación, pero esos exportan los aguantadores del café de todos los pendejos, los que les compran a los productores el café barato para después guardarlo y mezclarlo con café malo que traen por allá para más o menos entreverarlo. Si alguien se pusiera a analizar lo que se hace yo no creo que entiendan qué es lo que están haciendo. Y tú los oyes hablando como es que si a ti no te pasara nada. Te digo, evidentemente no tienen ni idea de lo que pasa en el campo ni de como se le fue la gente. A no, pero entonces cuando la gente se les pone brava, por ejemplo, los caficultores de Sanare, los pusieron presos, a porque los caficultores le están reclamando al gobierno, epa ustedes son los únicos que están exportando a costilla de la miseria nuestra, si aquí le esta yendo bien a alguien es a ustedes nada más, porque a nosotros no. Entonces el estado mismo es el gran comprador en connivencia con unos privados que de repente se convierten en los grandes empresarios de este país y les va muy bien y se vuelven ricos de la noche a la mañana.

A nivel internacional la prestancia del café venezolano ha remontado gracias a las políticas del Ministerio de Agricultura y Tierras…

Sí, yo te aviso; no es que nadie está hablando que el café venezolano no sea bueno, pero el gobierno no está haciendo nada…

Pero usted no ve al ministro en Francia, en China…

No, al él le está yendo muy bien, a él y a un grupito les está yendo muy bien. Ellos están haciendo buenos negocios con el café, pero los productores de café también deberían recibir algún beneficio, porque el gran comprador de café son unos intermediarios que están en el gobierno.

Un quintal de café está en el mercado entre 160 $ y 180$, ¿eso no es un precio justo?

Yo no conozco los costos de producción, el gobierno lo prometió a 220$ y después reculó, mientras a nivel internacional está entre 200$ y 250$.

Bueno, para concluir ¿qué hacemos ante tanta incertidumbre jurídica, económica, política? ¿Es UPP89 el camino?

El único camino es mi voto compañero y conmigo que no cuenten…

 

 

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo