• 08/18/2022 1:03 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

ENTRE LA CUARTA Y LA QUINTA: FASE FINAL

Édgar Alexander Morales

moralesjayaro@gmail.com

A los precandidatos les paso un dato. La elección del domingo 8 de agosto, no la tiene fácil nadie, ninguno de los dos; tienen que hacer el trabajo casa a casa hasta el 5Ago. La gente los quiere increpar, agarrar, tocar e insultar también,  el remate es casa a casa, bailando y paseando en motos o en chalanas, no es suficiente, los electores quieren escucharlos por la radio, por la televisión, quieren contrastar lo que dice uno y lo que dice el otro; las pugnas en las RRSS no les favorecen, cambiar el discurso hacia el diálogo, la propuesta, la tolerancia, el entendimiento, es una opción muy importante a la fecha en que estamos. Cojan dato.

En Páez la cosa se puso interesante yo no sé qué pasó con Laura Guedez, pero observo que a pesar de que arrancó con buen pie, ahora se le nota que llegó a su techo, es decir; electoramente pareciera haberse quedado estancada, nadie duda de su liderazgo, su compromiso y su capacidad para gerenciar la alcaldía de Páez, en lo personal, creo que sería una buena candidata ante la propuesta de la oposición, sin embargo, Rafael Torrealba puntea la cosa y creo yo; con José Pérez “El Japy”. Desde hace mucho rato les vengo diciendo que Yustiz se les está coleando dado a su afinidad con la juventud, no digo que gana o que pierda (…) lo que digo es que le siguen subestimando.

Con respecto a la candidatura de William Pérez, creo que finalmente va a desistir, es más; del fin de semana no pasa, pues para nadie es un secreto que aspirar es una cosa y ganar es otra, sobre todo porque tienes que invertir dinero en la campaña, no para comprar conciencia sino para movilizar, organizar y ejecutar las operaciones propiamente dichas de un proceso electoral interno como este.

Quedan ocho días de campaña hasta el 5 es la cosa. Me preocupa algo muy interesante no sé si el equipo de María Gabriela Gil, allá en Araure, habrá caído en cuenta sobre el hecho de que en el tarjetón aparece otra dama con el mismo nombre; desconozco si la cosa va a ser con foto, o no; lo cierto es que eso podría confundir y digo que me preocupa porque uno quiere que todo salga bien y que no haya ninguna duda, total transparencia en ese proceso que permita saber quién será la candidata, digo candidata porque una de las dos María Gil, está punteando con Yohanna Gómez, y de entre las dos damas; debe salir la candidata.

Pero no se asusten porque me cuentan desde PSUV en Caracas que sólo será proclamado el candidato a gobernador que gane o se designe, según sea el caso. Luego ese candidato recibirá una terna de entre tres nombres en los 14 municipios en el caso de #Portuguesa, los más votados y de ahí el candidato escogerá quien lo acompañará a las elecciones del 21N.

Disfruté la oportunidad de estar conversando para nuestra web, (Portuguesa Al Día) con los dos precandidatos a la gobernación del estado. Tanto Primitivo Cedeño, como Reinaldo Castañeda, se la juegan este 8 de agosto y por lo que vi, el precandidato que resulte favorecido va a recibir el respaldo del que no; mucha gente pudiera creer que existe tensión entre ellos, yo les puedo asegurar que no, más bien hay un respeto entre ambos y eso es bueno, sin embargo donde se sacan hasta las tripas, es en las bases, donde se despiertan esas pasiones por uno, y por el otro. Lo importante es que se van a unas internas donde los pesuvistas esperan que gane el mejor de todos.

Seguro a la terna en Ospino irán Geremías Colmenares, Juan Molina y Carolina Vega. En Paéz fácil van Torrealba, Pérez Yustiz y Laura Guedez; en Guanare Albin Alvarado, despierta muchas simpatías, allí de seguro estará junto con Antonio Vásquez y Oscar Novoa. En Agua Blanca anoten fijo a Jonathan Cedeño y Samuel Durán, que también aparece en el tarjetón como Luis Durán; creo que pudieran estar en la terna Luis Mendoza y Martín Rojas en Esteller; en San Genaro anoten a Edgar Faneitez y Evelio Montilla, en Guanarito anoten a Samuel Gallardo, Wuiscana Delgado y Jesús Manzano, en Unda seguro Franklin González, no me atrevo a nombrar a otros, ahí cerrada, cerrada está la cosa. En Papelón anoten a “Che” María, Rubén Molina y Alirio Bonilla, en San Rafael de Onoto, anoten al árabe Wasim, a Yohalí Méndez y a Yasmina Harris, en Turén Jesús Adán Soteldo Aguilar y Onofrio Cavallo Russo, en Sucre Argenis García y Santa Rosalía, no digo nada (…)

La oposición no pinta nada bien. Les echo el cuento, resulta que el pasado martes se reunieron en AD Acarigua para decidir el candidato a la gobernación. Compren cotufas y lean muy detalladamente.

La reunión se extendió por más de dos horas. Tomaron derecho de palabra los candidatos presentes. Rafael Escobar, el de NUVIPA,  dijo que él era de San Cristóbal, pero que tenía 13 años en Portuguesa y merecía ser él. Después habló José Ruíz Parra que lo apoya AD, Avanzada Progresista y  Cambiemos, y dijo que él viene de la mano de Oswaldo Álvarez Paz, y por eso, él merecía ser el candidato, después habló Juan Sánchez que finalmente lo apoya COPEI, NUVIPA y Primero Venezuela y dijo que él es candidato, pero si hay uno mejor, no tiene problemas en declinar y de último habló Hermes Cortez, del partido Soluciones, quien dijo a raja tablas que él no venía a medirse con nadie, porque Claudio Fermín vino a Portuguesa el 11 de junio a proponer su nombre, se esperó un mes a ver quién proponía otro y no pasó nada, así que Claudio Volvió a Portuguesa y ratificó su postulación por el partido Soluciones.

Ahora bien. Miren esta muerganura;  La representante de Avanzada Progresista en Portuguesa Sorangel Colmenárez, llevaba 5 candidatos a alcaldes de Avanzada Progresista, para discutirlos en la llamada Alianza Democrática. Hay un señor de nombre Alonso Ledezma; quien aspira por ese partido la alcaldía de Araure, y a quien “martillaron” el queso guayanés, jamón, empanadas, tequeños, queso crema, queso amarillo, el jugo, los pasapalos, para dicha reunión. ¡Sorpresa! fue el primero a quien le mocharon la testa; y AP declinó en nombre de él y apoyó al Chato Vásquez a la alcaldía de Araure, es decir; primero le sacaron el desayuno y después lo sacrificaron. Maykel Moreno, quien aspiraba por Avanzada Progresista la alcaldía de San Rafael de Onoto, lo lanzaron, pero a la represa Las Majaguas, porque también le volaron el güiro.

En fin esto lo que quiere decir es que, es embuste que José Ruíz Parra, es el candidato de la Alianza en Portuguesa, porque no todos los partidos que la integran, lo apoyan creo yo; que este sector de la oposición, pudo haber sido más serio y decir que el consenso no se ha alcanzado, pues quedan mal ante la sociedad.

Por cierto, la Alianza Democrática sirve, cuando tú te sometes a la voluntad de quienes se asumieron líderes de la dichosa alianza en Portuguesa. Tengo entendido que a Hermes Cortez, lo corrieron de la reunión, me colgó el teléfono cuando le pregunté, qué te trajiste de esa reunión?, no me respondió a lo cual le dije, seguro cuatro empanadas y dos cachitos en el buche, solo escuché el tu, tu, tu; del otro lado de la línea.  Ahora Hermes, por qué te arr…. Conmigo, yo no te corrí, yo no te saque de la reunión, ni siquiera te invité las empanas; no entiendo.

Todo eso fue martes pasado y mientras eso ocurría, Édgar Rivero se prepara para postularse en Páez, Lorenzo Piña en Araure, y ya, por la calle del Medio, Mara Rodríguez es candidata de Voluntad Popular en Guanare y Juan Guaidó, arruga por enésima vez, poniendo más incertidumbres en los factores del G4 que van a terminar lanzados junto a Maikel Moreno, a la represa Las Majaguas. ¡Recojan los Vidrios!  04124887397 para insultos y descalificaciones.

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...