Por aquí estoy otra vez. Pudimos conocer que la Contraloría General de la República a través de sus entes la Contraloría del estado y la Contraloría Municipal del municipio Santa Rosalía, estuvieron en días pasados en El Playón, revisando cuentas de la administración de Yaneth López (PSUV); chequeando, revisando para dejar constancia de que todo está marchando normalmente. Hasta ahora no sabemos por qué y para qué de la inspección, aun cuando existe en Venezuela el derecho de acceso a la información pública, que se refiere a la libertad de los ciudadanos de buscar, solicitar, acceder, recibir, utilizar, reutilizar y difundir la información que maneja el Estado como producto de su actividad, siempre y cuando ésta no se encuentre explícitamente tipificada en excepciones por razones de seguridad de Estado, y sin interferencia de las autoridades públicas. Digo esto porque Venezuela, el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, C.R.B.V.; tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en la medida en que estas normas sean más favorables al goce y ejercicio de esta libertad, que las que puedan establecer la Constitución y demás leyes de la Republica, esperemos a ver si entonces si se dan a conocer estos procedimiento.

 A mí no me gusta escribir gamelote, y cuando llega el miércoles por la tarde y no hay nada interesante qué decir, prefiero pasar por alto la columna, aunque siempre hay algo que decir, el tema conmigo es que cuando manejo una información y no la tengo completa, hasta que no obtenga el color de los pelos del burro, no puedo decir de qué color es, es cuestión de estilo. Siendo así, todo parece indicar que las elecciones generales serán en Mayo de 2024. Es lo que más se escucha y por eso, ya los equipos políticos de los sectores de izquierda, andan moviendo sus piezas del ajedrez político, unos, para asegurarse de quedarse en el poder y otros, para tratar de defenestrar a los incómodos. Por eso ustedes ven personajes cual carroza de carnaval, paseándose por las calles de Acarigua y Araure, también en Guanare, porque buscan meterse por la baranda y tratar de lograr una nominación a la alcaldía y hasta la gobernación también. No es un secreto que el gobernador Cedeño, ha trabajado durísimo, por mantener un perfil óptimo de cara a ese compromiso electoral de 2024 y es prioridad para él, si las elecciones son separadas, sacar el mayor número de votos en la entidad, para lograr aspirar la reelección en 2025, él me dijo a mí en una entrevista, que estaba preparado para gobernar al menos 16 años, pero si las elecciones son generales, para todo el mundo, la tarea es asegurar su candidatura que de ante mano, diría yo, la tiene ganada, pero además lograr ubicar candidatos de sus afectos en las alcaldías, para quitarse a los incómodos que le “empastelan” la cosa. Pero pasa y resulta que los incómodos también tienen aspiraciones y es ahí, donde es a quien más le rinda (…); eso lo saben en Caracas y no solo ocurre aquí en Portuguesa, lo que deben tener en cuenta todos los factores, es que para el PSUV la prioridad son las presidenciales y cualquiera que juegue posición adelantada, puede caer en la perdición, pues el capitán Diosdado Cabello Rondón, anda por todo el país, uno pudiera creer que es candidato, pero no; candidato nada, el candidato es Nicolás, Cabello anda es monitoreando esas desavenencias y dándoles “tatequietos” a quien le corresponda.

En las próximas horas la Asamblea Nacional designará a las nuevas autoridades del CNE. Los rumores de que el actual contralor Elvis Amoroso, es uno de los favoritos para presidir el poder electoral, son cada día más fuertes. Se oye además que por la Plataforma Unitaria, Roberto Picón, que podría repetir como rector o en su defecto volvería Luis Emilio Rondón hijo. Esto último ocasionó la reacción desde el dorado exilio de Juan Guaidó, quien ha dicho que eso es embuste, a menos que Capriles haya cuadrado con el gobierno por debajo de la mesa. Otro dato es que la Alianza Democrática lograría un Rector Suplente.

Ayer cumplió 19 años de fundada, la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela, APROVEN; una organización que preside Nicolás Romano, quien ha sabido sortear todas las vicisitudes económicas que se han presentado en los últimos años. Desde esta humilde trinchera, expreso mis felicitaciones a los hombres y mujeres que aun guapean en el campo, por producir el alimento de todos los venezolanos.

Me da la ligera impresión, o son vainas mías (…), de que el problema de la electricidad en Portuguesa se está incrementando de manera grosera. Yo puedo entender que hay temas como la administración de cargas y que es prioridad, ahorrar electricidad, pero no puedo estar de acuerdo en que se castigue al pueblo de Portuguesa y sus comunidades, a esta calamidad que pareciera, no le interesan a nadie, porque nadie informa, nadie dice nada, nadie reclama, y nadie soluciona. Nosotros tenemos un estado muy bonito y cada día que pasa, uno ve que va saliendo de la dejadez, en donde nos dejó Rafael Calles y que lamentablemente pues tampoco pasó nada, nadie le reclamó, nadie le reprochó por las condiciones en que dejó el estado, pero no es hora de hablar de lo malo que fue, y destaquemos que tenemos ciudades alumbradas, pueblos con agua potable, qué falta mucho, sí y mil veces sí, que las aguas servidas son un problema, sí, y 10 mil veces sí, pero uno ve que se está trabajando para solucionar esos problemas, se ve organización en los municipios, se ven alcaldes en la calle, se nota que Portuguesa a este ritmo, pasará a ser la referencia nacional en lo político, en lo productivo, en lo organizativo más pronto de lo que yo mismo esperaba, pero de nada vale ese esfuerzo de todos los portugueseños, en especial del gobernador del estado, si seguimos con esta mamadera de gallo con la luz. Arreglaron el tema de la gasolina, del gas, del diésel, pero el problemita de la luz no avanza en su solución: Como ciudadano portugueseño, exigiría a nuestros legisladores regionales, que interpelen a este señor encargado de Corpoelec,  que debe ir a explicar qué carajos es lo que está pasando.

Finalmente quiero decirles o más bien recordarles que últimamente, ustedes han visto, he publicado notas de prensa, entrevistas, fotos videos, de lo que será la primaria opositora en Portuguesa. “Todo está listo” dicen la mayoría, pero a la fecha, a dos meses de las mencionadas primarias, los portugueseños opositores no saben dónde serán los centros electorales, quienes van a cuidar las mesas, no he visto los testigos de los candidatos,  es decir, se desconoce en su totalidad la dinámica de lo que será ese evento electoral en la región, bueno en realidad en todos los estados ocurre lo mismo, no se sabe dónde serán, y lo que se oye, es que serán en las iglesias católicas, cosa que como cristiano, rechazo de plano, porque la casa de Dios, no debe ser usada para tal fin y es ahí cuando me acuerdo esta frase de Jesús, cristo redentor; “Me agradan los buenos gobiernos y que entonces se administren sabia y justamente. El gobierno de los cielos, si fuese administrado con perversidad, llegaría a ser uno de los peores gobiernos sobre la faz de la tierra”.

Bueno a uno le han dicho desde chiquito que el PAPA, es el  representante de Dios en la tierra, cosa que nunca creí, como en efecto no lo creo; y no voy a caer un tema teológico pero, dicen las sagradas escrituras que los profetas son los representantes de Dios en la tierra, “porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos, los profetas”, yo no veo a los obispos, cardenales, arzobispos, etcétera; haciendo eso, por eso no les creo, los veo es, poniendo las iglesias de todos, de todos, repito, de todos los cristianos, poniéndolos al servicio de una parcialidad política, y qué pasa con los chavistas cristianos…, será que podemos hacer una reunión del PSUV en la iglesia, pregunto yo; será que podemos hacer en la iglesia, frente a la plaza Bolívar de Acarigua, o de Turén, un sancocho comunitario con la militancia pesuvistas, pregunto una vez más…!Estoy seguro! que no lo permitirían, y también estoy seguro que el pueblo chavista y católico, no profanaría la casa de Dios de esa manera.  Lo dejaré hasta aquí, pero les recordaré una partecita de la frase de una canción del cantautor Alí Primera; Busca al cura de parroquia, no busques al cardenal, dile que la lucha es carga, que hay que aligerar la carga, que la misa de domingo, con pueblo libre, es mejor… Dile que en la sacristía, haremos la reunión, dile que Dios no se arrecha, que él está contento, con revolución… Hasta el Jueves

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo