
Ya hay muchos nombres en el tapete para las presidenciales en 2024; y hallamos en los medios digitales esta interesante lista. Manuel Rosales, por Un Nuevo Tiempo, Juan Guaidó con Voluntad Popular (sin tarjeta anaranjada), Enrique Capriles, Carlos Ocariz o Juan Pablo Guanipa (quien lo negó ayer en Guanare) con Primero Justicia, María Corina Machado de Vente Venezuela, Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi o William Dávila por AD (sin tarjeta blanca), Andrés Velásquez que tiene una gira prevista en los próximos días aquí en Portuguesa, él va con la Causa Radical, la señora Delsa Solórzano, Encuentro Ciudadano, Roberto Enríquez, con Copei (sin tarjeta verde), César Pérez Vivas con el partido Mover. Además Bernabé Gutiérrez o Laidy Gómez AD (con la tarjeta blanca), Gustavo Duque con Fuerza Vecinal, Miguel Salazar con el Copei (con la tarjeta verde), Antonio Ecarri con el partido El Lápiz, Claudio Fermín, con el partido Soluciones, José Medina con Min Unidad, Leocenis García, con Prociudadanos, Oscar Figuera, PCV; Manuel Isidro Molina con el Mov. Popular Alternativo, Nicmer Evans con el Mov. Democracia e Inclusión, Emilio Useche con el UPP89.
Desde el sector empresarial asoman a Lorenzo Mendoza, Jorge Roig, Ricardo Cusano, Benjamín Rauseo, Jesús Cabezas, Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz, Humberto Calderón Berti, Asdrúbal Aguiar, Ramón Guillermo Aveledo, Omar Barboza y Jesús (Chuo) Torrealba.
Todos ellos quieren ser presidentes, seguro que hay más, pero hay que esperar que se acerque la cosa. Lo raro es que no veo en ninguno, salvo Emilio Useche del UPP89, una propuesta de gobierno, diferente al discursillo trillado de “sacar a la dictadura”, que la dictadura vete ya, que la dictadura pa´ acá, que el pato o la guacharaca. No le dicen a la gente, cual va a ser el plan económico, dónde estará centrada la agenda social, cómo van hacer con las misiones, cual va ser la articulación, si llegasen a ganar con los poderes legítimamente constituidos como el TSJ, el CNE, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República, nada de eso, el objetivo es sacar a la dictadura y sacar los cuadros de Chávez y Maduro de las instituciones y eso la gente ve, lo oye, lo siente y aunque está brava, se le enfría el guarapo y “Pa´ Bachaco (…) ¡Chivo! Compadre.
Por cierto me acerqué agazapadito por ahí hasta el Colegio de Ingenieros de Guanare, a la juramentación de José David Angulo como nuevo jerarca de Primero Justicia en Portuguesa. Vi gente de los distintos factores de la vida política regional del sector opositor, los sin tarjetas, los con tarjetas, los ni ni, y bueno con la presencia de Tomás Guanipa, juramentaron su equipo de justicieros en Portuguesa. Observé a la doctora María Beatriz Martínez, quien echó su jipiadita pues estaba visiblemente emocionada porque primero, pasará a ser en lo adelante, delegada de la Dirección Nacional del Partido y bueno, ella ha formado esa camada de muchachos que deja en el estado.
Vi entre otros personajes a Édgar Jiménez, Édgar Rivero, Jóbito Villegas, saludé a Luis Fadúl, conversé con José Manuel Mejías que estaba ahí, junto a Froilán Sánchez; Lucas Segura estaba ahí también, observé a Pedro García, estaba Lourdes Downing, unos me saludaron efusivos, otros se hicieron los locos, con otros fui yo quien se hizo el loco, pero en fin, escuché la algarabía que tenía la gente de PJ que están poniendo sobre la mesa, una estructura férreamente organizada, para la conquista de los espacios que se devienen en el futuro presente.
No faltó la tertulia, el análisis de la situación política económica y social de Portuguesa y de Venezuela, hubo quien me preguntó ¿Qué piensas tú como chavista (apoyador del réeeeeeeegimen), que eres de esta situación?, y dije que Maduro iba a seguir siendo presidente y que Primitivo iba a garantizarle no menos de 400 mil votos al chavismo en Portuguesa en 2024. ¡Carajo!, pareciera que me hubiese lanzado una flatulencia de esas chicharroneras con toddy que se lanza Avelino Avencin y Abidán Castellanos; no quedó ni uno; como será que el que me dio la cola de Acarigua Pá Guanare, de vaina me deja botado por allá (…); después que se calmaron, les dije, ¡No me pregunten entonces!
Más que jocoso estuvo la conversa pero, creo que me entendieron lo que les decía, dada a las circunstancias en que se encuentran los partidos de oposición y mientras siga la división, pues el gobierno seguirá gobernando esta Venezuela, les guste o no.
Entre 1 a 10 Petros de multa, pagará aquel transportista que descargue mercancías en el centro de la ciudad de Acarigua en los horarios no permitidos, lo que es lo mismo entre 340 mil bolívares a 3 millones 408 mil (aproximadamente). Esto según la gaceta municipal 03-B02B-2022 que dice “Las personas naturales o jurídicas cuyos vehículos a motor se encuentran estacionados en espacios prohibidos o restringidos, así como se hallaren sin la debida autorización municipal sobre bienes municipales de conformidad con la clasificación de la trama vial, prevista en los instrumentos de planificación urbana vigente, pueden causar a una tasa de recuperación que oscila desde un petro, hasta 10 petros, según la gravedad o reincidencia de la persona infractora. Los horarios de descarga para todos los comercios serán después de las 2 de la tarde y los vehículos autorizados son los de carga hasta 30 toneladas”. Ojo Pelao pues.
Escuché runrunes de cambios en algunos partidos políticos del GPP y me dicen que desde las cúpulas de gobierno, no están dispuestos a ir a unas elecciones presidenciales en 2024, con un grupo de partidos y chiriperos que no le garanticen nada a la revolución bolivariana. El Partido Somos Venezuela, tiene tiempo reformándose, PODEMOS, está en ese proceso que no se define por la situación de su representante en Portuguesa, en El Cambio, hubo movidas de mata la semana pasada a nivel nacional y en Portuguesa también se esperan reacomodos y ahora mismo en el PSUV, hay grandes discusiones políticas, para tratar de conseguir una formula efectiva, para establecer las estructuras parroquiales, municipales y regionales; eso de que se despierten las anacondas luego del 2024, que les decía yo en artículos anteriores, no va poder ser, porque las siete narices ya están despiertas y no es mentira, que las zancadillas, intrigas, peines, acusaciones, trampas y estrategias, están ahora mismo en el tapete. Nadie en su sano juicio, puede decir que hoy el PSUV goza de la salud unitaria en Portuguesa, eso lo saben en la oposición, lo sabe el PSUV en Caracas y lo saben los jerarcas, representantes de equipos en la entidad. Lo dejo hasta aquí, deseándoles éxitos a todos, un abrazo, hasta el jueves.
Édgar Alexander Morales
