
Josep Pulitzer (Periodista. EEUU) dijo una vez: «Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa». ¡La prensa es un espejo de la sociedad!
Buenos días para todos, volvemos con nuestra columna semanal, la de hoy un poco corta porque los acontecimientos están en pleno desarrollo.
Tenía una serie de comentarios listos para la columna de hoy, pero ayer 20 de abril fue un día trágico para dos familias portugueseñas, la primera la situación donde perdieron la vida tres personas entre ellas un niño de 5 años en Bosques de Camoruco. Bueno ya toda la colectividad conoce de lo que ha ocurrido allí, pero yo quiero significar el encomiable trabajo que realizó el General Efraín Petaquero y sus hombres, al frente de este acontecimiento trágico ocurrido en Acarigua.
La abnegación por el trabajo, la disciplina y la lealtad hacia la patria venezolana se dejaron ver en estas acciones que sin duda, todo el colectivo portugueseño le agradecerá eternamente a este hombre que como todos los seres humanos se equivoca, casi siempre el colectivo recuerda las equivocaciones de los funcionarios, pero muy poco se acuerdan de las acciones, como las realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Portuguesa a cargo del general. Un millón de gracias Petaquero.
Por supuesto que actuaron en ese incendio la Policía del estado Portuguesa, la GNB y el CICPC, quienes también dejaron el alma por atender tan desesperante situación, gracias también por su trabajo.
Otro detalle que me llamó la atención, porque como periodistas estuvimosactivos pasada la media noche y las primeras horas de la madrugada de hoy, fueron las acciones llevadas a cabo por parte de la alcaldías del municipio Páez y su alcalde.
Supe por Irly Castillo, jefe de comunicaciones de la alcaldía que desde el primer momento del accidente, los equipos del servicio de emergencia y de Salud en articulación con las Alcaldías de Páez y Araure se fueron al Hospital Universitario «Dr. Jesús María Casal Ramos» atendiendo y apoyando con insumos médicos a los pacientes que resultaron gravemente afectados por la explosión ocurrida en horas de la noche de este miércoles en la Urb. Bosques de Camoruco de la ciudad de Acarigua Municipio Páez. El alcalde lamentó lo ocurrido y extendió condolencias a los familiares de los fallecidos.
Otro detalle es que en las RRSS en un primer momento, y como cosa rara, trató de politizarse el tema, denunciando que no habían ambulancias y las que habían no tenían gasolina; cosa que resultó ser falsa pues, como dije antes, los equipos de Araure y Páez, se activaron de una vez.
Supe también que el gobernador del estado Antonio Primitivo Cedeño, estuvo en comunicaciones con los equipos y envió comisiones al sitio, prestando la colaboración como corresponde. Seguramente habrá quien diga “ese es su trabajo”, de acuerdo, es su trabajo; pero no por eso se va a dejar de reconocer que se articuló para brindar el oxígeno que estaba haciendo falta en el hospital, para atender a los heridos.
En las redes sociales rodaron imágenes terribles del hecho, horrorosas por demás y eso me llama a la reflexión de la depravación en la cual está inmiscuida esta sociedad. Un ser humano decente no hace de esto, ni política, ni mofa; siento una insostenible rabia por aquellos que se creen periodistas y en vez de “informar”, lo que hacen es exponer la dignidad de la familia, hay que revisarnos, yo lo hare como individuo, pero en colectivo, hay que hacer despertar a esta sociedad, no puede ser posible que la gente “goce” con el dolor ajeno.
Otra situación que se presentó ayer es el caso del exCICPC que fue acribillado en el Barrio San Antonio de Acarigua. ¡Una Locura Total!, pues este funcionario estaba sentenciado por un tribunal de la república por una situación que se presentó en la JAP hace algún tiempo. No me voy a detener en que si era culpable o no, eso ya lo habían decidido las autoridades, me detengo en el hecho de que ese muchacho debía estar detenido y no en la calle. Tengo entendido que la inspectoría Nacional del CICPC ya se encuentra en Acarigua, investigando cada detalle de lo que ocurrió y serán ellos, junto a la Fiscalía y los tribunales, quienes determinarán lo ocurrido. Otra vez las RRSS y personajes de la vida pública regional, volvió a tejer conjeturas y hacer de esa lamentable situación, una en la cual “les sirva” para hacer política de la mala. Lo dejo hasta aquí. Hasta el jueves.
Édgar Alexander Morales
