Definitivamente el problema de los accidentes de tránsito en el estado Portuguesa, donde se ven involucrados motorizados, ya es alarmante. Pienso que es necesario tomar acciones urgentes y abordar este tema con la más alta responsabilidad. Sabemos que hay muchos conceptos del por qué suceden estas cosas, pero la mayor responsabilidad está en uno mismo. Respetar las leyes de la república en materia de tránsito, es una acción contundente para minimizar el impacto negativo para el país. Es muy fácil culpar al gobierno, o a la oposición, porque aunque no lo crean, hay gente, he leído por ahí, que por culpa del bloqueo, el venezolano compra moto porque no puede comprar un carro, bueno, eso es banalizar el problema y cuando en conjunto, pueblo y organismos del Estado, nos aboquemos a erradicar este flagelo, entonces veremos resultados, mientras tanto, nuestros jóvenes seguirán perdiendo la vida.

 

Es necesario que los conductores entiendan que la alta velocidad, la conducción bajo efectos de alcohol y otras sustancias psicoactivas, no utilizar casco o el cinturón de seguridad, abusar del número de personas permitidas, modificar las características del vehículo sin la autorización correspondiente, exceder el peso y tamaño de la carga, aumenta el riesgo de la ocurrencia de accidente, con víctimas fatales o lesionados graves y permanentes.

 

Me enteré de mis fuentes fiables que el PSUV en Portuguesa, les está tocando la puerta a algunos líderes sociales que militaron alguna vez en la organización partidista de Chávez. Y no es con el SEBIN que andan, no; andan hablando, consultando y proponiéndoles que regresen, como buenos hijos a la casa que les formó. Existen casos de muchachos que estuvieron en el Frente Francisco de Miranda, fueron a Cuba, estudiaron política en las filas revolucionarias, y hoy andan en las filas de Copei, de AD, por nombrar algunos partidos. Gente que tuvo altos cargos dentro del proceso histórico de la revolución y hoy andan haciendo Tiktok en contra del gobierno, con razón o no.

 

El dato se fortalece al consultar a excandidatos disidentes del chavismo que se presentaron en 2021 a las elecciones en Portuguesa. Entre ellos algunos inhabilitados que ya han sido llamados y que el PSUV espera que regresen a la organización partidista. Esperemos.

 

Surge una información sobre el tema de la aeronáutica civil, a propósito del lamentable accidente que recientemente tuvo el buen amigo Ing. Ramón Elías Bolotín, y es que,  según datos obtenidos por este redactor, existen muchas personas volando aeronaves sin el respectivo permiso, no es el caso de Ramón Elías, pero si prendió las alarmas de las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), quienes vinieron a Portuguesa a revisar la situación y la orden es, que nadie sobrevuela nada, sin que tengan los permisos requeridos. Como se sabe, El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo de la República. Aprovecho para enviar mis palabras de solidaridad con el ING Bolotín, de quien he sabido que ya se encuentra en casa, recuperándose a Dios gracias.

 

No sé si fue una sorpresa, para mí si lo fue, el nombramiento por parte de  magistrados que integran la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, como nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Algo pasó y no sé qué es… esperemos a ver

 

Se nombraron las comisiones del CLEP,  según la legisladora-presidenta Alejandra Álvarez, las comisiones y subcomisiones quedaron así. En la Comisión de Contraloría y Finanzas, estará presidida por la legisladora Beatriz Barráez, y en la vicepresidencia la legisladora Morelia Zambrano, teniendo como miembros a los legisladores María Gabriela Gíl, Darki Pérez y Alejandra Álvarez. La Legisladora María Gabriela Gíl, quedó  como presidenta de la Comisión de Pueblo Legislador, Seguridad y Prevención Integral, la vicepresidencia la asumió la legisladora Beatriz Barráez, mientras que los legisladores José Harris, Yelitza Pimentel, y Alejandra Álvarez quedaron como miembros de la misma. Para la Comisión de Desarrollo Comunal y Salud Integral, en la presidencia quedó el legislador José Harris, en la vicepresidencia el legislador Darki Pérez, y como miembros los legisladores Alirio Bonilla, Yelitza Pimentel, y María Gabriela Gil. El Legislador Alirio Bonilla, fue reelecto como presidente de la Comisión de Agricultura, Producción y Abastecimiento, en la vicepresidencia quedó el legislador Darki Pérez, y como miembros la Legisladora Morelia Zambrano, Alejandra Álvarez y José Angulo. La Comisión Permanente de Ecosocialismo, Ordenación Territorial y Servicios, la preside nuevamente el legislador Darki Pérez, y en la  vicepresidencia la legisladora Morelia Zambrano, como miembros los legisladores Beatriz Barráez, Alirio Bonilla y Lucas Segura. La Legisladora Morelia Zambrano seguirá en la presidencia de la Comisión de Gestión de Gobierno, Infraestructura y Bienes, como vicepresidenta Yelitza Pimentel y como miembros la legisladora María Gabriela Gíl, José Harris, y Pedro García. En la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura y Deportes, la Legisladora Yelitza Pimentel quedó nuevamente como presidenta, y en la vicepresidencia el legislador Alirio Bonilla, como miembros los legisladores Beatriz Barráez, Morelia Zambrano y Pedro García.

 

En Marzo 12 se cumplirán 50 años de la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez, un hombre que para bien o para mal, dejó huellas en la historia política y social de Venezuela. Las elecciones generales de Venezuela de 1973 se celebraron el domingo 9 de diciembre, con el fin de elegir al presidente de la república, la elección de los miembros del Congreso de la República, de las Asambleas Legislativas y de los Concejos municipales. En la elección presidencial obtuvo la victoria el candidato Carlos Andrés Pérez, de Acción Democrática, quien tomó posesión del cargo el 12 de marzo de 1974, relevando a Rafael Caldera, del partido socialcristiano COPEI. Por segunda ocasión desde el restablecimiento de la democracia en 1958, un presidente en ejercicio entrega el mando al candidato de otro partido político, consolidando de esta manera el sistema político democrático en Venezuela. Cabe recalcar que fueron las últimas elecciones celebradas para elegir conjuntamente a los concejales, ya que más adelante el congreso aprobaría su separación de las generales, se celebrarían las primeras elecciones municipales en 1979.

 

Hemos visto y oído al presidente Nicolás Maduro en su alocución anual ante la Asamblea Nacional, decir que ha aumentado el ingreso de todos los trabajadores a 100$ mensuales, pero resulta que esto no es del todo incierto, la verdad es que ese incremento sólo beneficiará, a través de bonos, no de salario, a sólo un sector de nuestra masa laboral. No digo que está mal, lo que digo es que no es suficiente y créanme, que no estoy siguiendo el discurso de la derecha, que celebra para mal, cada anuncio del gobierno. Yo entiendo la situación país, pero es hora que se entienda la situación de cada casa, cada hogar, cada familia. No queda de otra que seguir esperando con paciencia, soluciones a corto plazo que beneficien a la masa laboral.

 

Durante su acostumbrado segmento editorial, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro cuenta con 6 meses de inventario de maíz blanco para garantizar la producción de harina de maíz precocida. Esta nota que publicamos en portuguesaaldia.com, generó una serie de comentarios en nuestra cuenta @aldiaportuguesa, de gente que asegura que dicho anuncia, es una ofensa para quienes realizan las labores del campo. Castro Soteldo, dijo textualmente que celebraba con satisfacción, la gran cantidad de marcas de harina de maíz precocida que hay en el mercado a bajos precios. El ministro recordó que antes el maíz se lo regalaban a la agroindustria y los precios de la harina eran monopolizados, pero gracias a la revolución bolivariana hoy tenemos diversidad de marcas y bajos costos.

 

Eso será verdad, quizás, pero la otra verdad es que los productores agrícolas de este país, están pasando por el momento más difícil de los últimos 20 años. Maquinaria precaria, precios paupérrimos, cero créditos, especulación con los paquetes agrícolas. Casi que ningún tipo de estímulo para impulsar las labores agrícolas. Pienso que si lo dicho por WACS es cierto, también es cierto que lo que acabamos de decir, es una realidad latente en los campos de Venezuela. Los dejo hasta aquí mis estimados, hasta el jueves.

 

 

 

Édgar Alexander Morales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?