• 08/18/2022 1:31 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Entre la Cuarta y la Quinta: El voto es el castigo

Édgar Alexander Morales

A mí me preocupa la salud de la democracia en Venezuela, la brutal campaña de descredito que está en este momento en el tablero de la política interna no solo del PSUV, que anda en sus primarias; sino, en todos los factores políticos que se aglutinan en la oposición. Parece una guerra civil, una implosión política, claro; era de esperarse ante una dirigencia decadente de discurso, propuestas, ideas y programas de gobierno que vayan en favor de las comunidades.

El caso de Portuguesa no es ajeno a lo que ocurre en todo el país. En el Partido Socialista Unido de Venezuela, los deseos, aunque no preñan; dañan (…) y es que en el caso de Primitivo Cedeño, la desbandada de denuncian van de a tres por locha. Audios, videos, sticker, fotos, cualquier cosa que sirva para denunciarlo, con razón o no; eso se lo dejo a los electores, pero en todo caso, cualquier cosa sirve para minimizar el impacto social, positivo o negativo, que este actor de la vida política regional, ha generado después de anunciada su candidatura. También es muy cierto y hay que ser objetivos en el análisis, que la misma cantidad de recursos comunicacionales, se unen a favor del candidato para contrarrestar la “campaña” oscura que pienso yo, se cierne sobre el actual alcalde de Araure.

No voy a hacer un diagrama de espina de pescado, porque no analizamos si el candidato es bueno o es malo, por supuesto tengo mi propia opinión; pero repito, me preocupa cuan fracturado saldrá el PSUV o cuan unido resultará después del ocho de agosto, porque la pelea es entre dos candidatos, es cierto; Primitivo Cedeño y Reinaldo Castañeda, pero también es cierto que la campaña interna entre ellos, a lo público; ha sido de mucho respeto, primero porque para pelear se necesitan dos y creo en lo personal que Cedeño y Castañeda, tienen la suficiente entereza política para no caer en eso, pero por otro lado; existe gente que los apoya, gente que los acepta, y gente que les “jala” pero hasta más no poder y en este último reglón, pienso yo, es donde puede estar el problema, porque aunque es un sector muy minoritario, es el que hace mucho, pero muchísimo daño, porque es el que precisamente está en la redes, con discurso descalificativos, denunciadores de oficio, “chavistas” de a mentiras y tanto Cedeño como Castañeda lo saben, ambos deben tener en cuenta que la sacadera de tripas en RRSS es descomunal.

Ahora bien, aquí hay un sistema ideado por los próceres del PSUV, que permitirá castigar esa arrogancia, esa prepotencia, esa actitud poco ética de quienes apoyan a uno u otro candidato, y ahí es donde debe destacar el liderazgo pues uno espera, que en este momento cuando no son gobierno puedan controlar las masas, ojo; no lo que piensa el pueblo, sino controlar tus estructuras de tus comandos de campaña, porque si tú no tienes como candidato, ese control, qué vas a controlar cuando seas gobernador.

El PSUV tiene un reglamento y yo en lo particular desearía que ese desenfrenado fanatismo que existe hoy se detenga ya. El que tenga que enfrentarse al reglamento interno después del 8, que lo asuma; hoy ambos candidatos tienen el poder de controlar lo que se dice, lo que se hace y cómo se actúa, ante un electorado que le sabe  “a casabe” quien será el candidato del PSUV, porque muchos aquí creen en esa utopía que dijo Diosdado Cabello, que el que gane las internas el 8, es gobernador; ya va, eso no es así del todo (…) aquí el PSUV no está en una competencia solo, nos es un equipo de fórmula 1 que cuando un piloto va adelante, el otro concede para hacer el 1-2 hablando en el argot, automovilístico. No se crean que son de la “Scudería Ferrari”.

Hay otro factor que está en juego y es el que representa Antonia Muñoz, que muy seguro estoy, va a capitalizar ese descontento que existe hoy en las internas del PSUV y escríbalo, si Primitivo Gana las internas, muchos encapillados se van con Antonia, y anótenlo; muchos de los candidatos que se sacan las tripas hoy, a nivel de alcaldías, circuitos legislativos municipales y regional, usted los verá de aquel lado. Si es Castañeda el favorecido, anótelo, es inevitable que algunos de los que se dan golpes en el pecho de ser más chavistas que el papá de Chávez, los verá sonriendo en esa candidatura, por qué; porque eso del compañerismo en PSUV se acabó, no del todo; pero hay gente del mismo partido que donde le ven los pies al otro, le quieren ver la cabeza.

Otro elemento que no están sacando los equipos de campaña y es bueno recordárselos, es el factor de cooptación que se aplicará sin duda alguna, en todas las regiones del país. Usted puede ganar las internas mil a 1, pero si se tragó la luz o simplemente usted no representa un factor que garantice una victoria ante un hipotético referéndum revocatorio en 2022, pues no se vista hermano o hermana, que no va.

En el caso de la oposición la situación es similar. Los llamados partidos del G4, es decir; lo que queda de Voluntad Popular, lo que queda de Primero Justicia, lo que queda de Un Nuevo Tiempo y la mitad de lo que queda en Acción Democrática, pretenden aparecer como si nada. “Aquí estoy yo, si no me han visto”. Es decir, al que ellos llamaron  “alacrán” por escoger la vía del voto, quítate porque llegué yo, te guste o no te guste.

Definitivamente hacer política así es muy, pero muy difícil. Un caso chiquito pues; David Zapata que tiene un tiempo ya, postulándose para candidato a la alcaldía de Páez, tiene que quitarse porque llegó Édgar Rivero. “El Chato” en Araure, váyase para el quinto demonio, porque llegó Lorenzo Piña, y él es el candidato. Hermes Cortez, que tiene un buen rato dándole la vuelta al estado y visitando gente, bájese del caballo y del camión donde graba sus videos, porque llegó la “salvación” Iván Colmenares. Bertucchi váyase pa su iglesia; Claudio Fermín es lo viejo y lo nuevo es Ramos Allúp; Guaidó es mi presidente y todos a callar, hasta tú María Corina, porque “El Flaco” Capriles será jefe de la oposición. No se diga más.

Así es muy difícil dialogar y llegar a acuerdos. No sé cómo el gobierno pretende llegar a acuerdos políticos de altura, con una oposición que no se habla entre ellos. Sino vean lo que pasó con los adecos la semana pasada. 3 Días por el pecho se echó, injustamente creo yo; David Zapata en la cárcel, porque dirigente de la otra AD, que por cierto crearon otro partido paralelo que se llama ADELANTE, pretendieron que esa nueva organización, tuviera sede en la casa ubicada en Acarigua.

Los golpes y empujones no solo están a la orden del día en el G4, es que en la “Alianza Democrática” también hay sus tanganazos. Ya UPP89 dejó el pelero de la llamada alianza, porque no se calaron las imposiciones de Bernabé Gutiérrez que dice que los adecos merecen 14 gobernaciones, pero que ellos son humildes y se conforman con las 24. No me jodas.

Para terminar de fotografiar el espectro político regional, no se crean que el entorno de Antonia Muñoz es paz y armonía. La profesora también es de armas tomar y no se deja  “patotear” de nadie. Mucho menos de Carrillito y sus aliados del PCV que están pidiendo todo o nada, para apoyar la opción de Muñoz, se los dije antes, es decir piden primero, segundo y tercero en la lista y si hay un cuarto o quinto, también. Las 14 candidaturas a las alcaldías, todos los circuitos del CLEP y encabezar las listas de concejales en los municipios. Todo lo quieren; es más y sin chanza lo digo, si se pudieran postular por el partido republicano o el demócrata, ya lo hubiesen hecho. Mire profesora, el escritor finlandés Mika Waltari dijo una vez: “En toda negociación, el hombre honrado está destinado a llevar la peor parte, mientras que la picardía y la mala fe se apuntan finalmente los tantos.”

Pronósticos, no los voy a dar todavía tengo mis teorías de cómo pasarán las cosas en el caso a la precandidatura a la gobernación. Los castañedistas aspiran que la cooptación mate a Primitivo en la raya, incluso antes del 8 y los tiveros no van a medias tintas, quieren aplastar al adversario para que no haya dudas.

Generalmente invito a votar a todos por igual, pero esta vez iré más allá en el caso del municipio Páez. Primero porque es el lugar donde nací, segundo; porque uno quiere lo mejor para su gente, yo comprendo que no vivo solo en el municipio y que no decido sólo yo, también comprendo que en democracia tu puedes identificarte con un proyecto, aun cuando tus amigos no estén de acuerdo contigo. Pero yo les digo a mis lectores, que elijan a un hombre cuyo nombre les digo a continuación, porque es el único que me ha dicho a mí, que coño es lo que va a hacer para rescatar mi ciudad, mis parroquias y atender a mi gente. Pido el voto para este muchacho, porque aun cuando los demás precandidatos son amigos míos, otros y otras no tanto; tengo que reconocer que tuvo la capacidad de presentar un proyecto, una idea, un motivo, una intensión. El sufragio se los pido, porque tengo la intención de seguir cotejando sus propuestas con los candidatos que vendrán después de 8 de agosto. A mí no me da prurito decirlo, porque nosotros tenemos como comunicadores sociales, la responsabilidad de advertir a la gente que en Venezuela ya no se puede seguir eligiendo gente desde la pasión, desde la obligación, desde la lealtad; cuando uno vota por pasión, corre el riesgo de equivocarse, cuando lo hace por obligación, se convierte en un mediocre, cuando lo haces por lealtad, lo haces idolatrando individualidades, pero cuando votas con la razón, cuando analizas los pro y los contra, te das cuenta que has tenido siempre el mejor hombre, a la mejor mujer frente a ti, y nunca te distes cuenta.  

Hoy jueves 22 de julio en pleno uso de mis facultades psicológicas claro, “pleno como la luna llena”, les pido (…) elijan precandidato del PSUV a José Argenis Pérez Yustiz. Lean sus propuestas (…) compárenlas con la de los demás candidatos y candidatas; (no hay con que comparar) salvo a que te voy a mejorar los frijoles chinos que vienen en la bolsa y que te voy  a distribuir el gas mejor, y que pondré bombillos “a morir” para que Acarigua se vea bonita. He dicho. Insultos y comentarios al 04124887397.

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...