• 08/14/2022 12:02 AM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Entre la Cuarta y la Quinta: ¡Gracias Hugo Rafael!

Saludos compatriotas todos… iniciamos hoy comentando que en algunas alcaldías de nuestro estado Portuguesa, pasaron por bolas la fecha en que nació el padre de nuestra patria; ¡claro! ya pasaron las elecciones y esa vaina de ir a llevar sol como pendejos a la plaza, da ladilla; pero leí por ahí un detalle  de nuestro libertador, por encimas de las maulas que siquitrillan su pensamiento,  un hecho curioso de Simón Bolívar, y es que la Universidad Real y Pontificia de San Marcos de Lima, le otorgó el título de Doctor en Derecho. No fue un doctorado honoris causa general, sino uno específico de abogado porque las autoridades rectorales consideraron que Bolívar, cumplía con creces los requisitos para ser abogado: Había escrito leyes, constituciones completas de repúblicas… Bolívar aceptó el título con la condición de que le hicieran las pruebas de conocimiento que se aplicaban en esos casos. Le hicieron el examen y lo aprobó. El 3 de junio de 1826 asistió al acto especial donde le fue entregado el título. En lo particular no sabía que Bolívar era abogado; lo que si sabía es que fue filósofo, educador, periodista, estadista, estratega, visionario, político, diplomático, escritor, humanista, conservacionista, legislador, Padre de seis naciones y ciudadano ejemplar por antonomasia. ¡Que cumpla años!, para algunos bichos de los gobiernos municipales, no importa, pero para cada ciudadano de este país, es un orgullo, pero que ese orgullo no se quede en su teoría, sino en la práctica. ¡Feliz Cumpleaños Simón!

Los “camarados” adecos andan más bravos que vieja sin chimó, dizque porque publicamos los audios donde existe un supuesto cobro de coimas, por una candidatura en Turén, uno de los citados en ese audio salió “aclarando” o más bien escureciendo aún más el panorama en torno a este caso, y Miguel Herrera me dijo, “no es AD quien vendió tarjetas, fue el Secretario de Organización, pero AD no fue”. ¡Pija! Miguel (…). Lo cierto es que los accióndemocratistas se reunieron esta semana para “debatir” el asunto y parece que hubo “humo blanco” en la Casa Dr. Gonzalo Barrios, no sin antes tirarse unas cuantas insultadas, menos mal no les dio por lanzare sillas, porque las que están en esa sala de reuniones, son de la era de “María Castaña”, y esas pesan, son un arma contundente.

Yo les voy a dar de gratis una reflexión y es que el pueblo venezolano en general, le gusta la honestidad, yo creo que hay que ir adecentando la política, la gente está aburrida de los discursos aprendidos, del trillado mensaje del réeeeeegimen, del más trillado mensaje del Imperio, el bloqueo y las sanciones, hay que reconocer que la realidad venezolana ha cambiado, no es cualquier cosa tener el 20% de la población afuera, y de ese 20% el 75% de la población calificada, y es que la misma falta de propuestas que hay en la política, se vincula por la poca ética en el ejerció de la medicina, por ejemplo, en el periodismo, en el ejercicio de la función pública, en el ejercicio de la autoridad, y eso devela que los discursos que se están construyendo y difundiendo, son discursos desde la polarización y uno se pregunta ¿Cuáles son los mayores problemas que uno tiene en su casa?, por ejemplo… yo sufro mucho con el internet, la luz, el agua, habrá quien le haga falta cualquier otro servicio público, o lo esencial que es el alimento; ahora bien, la afectación de eso no tiene que ver con la izquierda o con la derecha, es algo concreto y practico; ante eso qué vamos hacer (…), vamos a seguir generando un campo de concentración del pensamiento; no es posible, hay que empezar a proponer, para poner en la mesa, las posibles soluciones a los problemas básicos de la gente, que son materia prima para producir, sin electricidad, no se produce, sin internet, no se produce, sin agua, sin telefonía móvil, en fin; creo que los partidos están llamados a avanzar en esos objetivos.

Los partidos están ahora mismo unos metiendo preso a los corruptos, que es bueno; pero con la intención de lavarse la cara ellos mismos, no importa que la sangre sea de sus mismas filas; otro acusándose unos a otros de corruptos, de alacranes, de colaboracionistas del gobierno; de depiladores de testículos de los gringos y nadie discute o muy pocos lo hacen; por ejemplo, cómo hacer con el voto en el exterior; dejando por sentado que no todos los que están afuera son opositores o son chavistas, pero son venezolanos y que con ellos, debemos construir o reconstruir como mejor les parezca, la patria venezolana. Yo conozco que se está trabajando en la confección de un instrumento que permita el derecho al voto de los que están afuera; sé además que deben hacerlo de bajo perfil, para no contaminar el proceso, porque los partidos políticos solo se dedican a destruir ideas, en vez de construir ideas.

Los “Burros Tuseros” jefes de los cascarones vacíos que llaman partidos políticos, sin estructuras ni equipos parroquiales, municipales, regionales y en algunos casos, sin estructuras nacionales, se empeñan en darse golpes de pechos, ¡que ahora sí! El pueblo los apoya, y que sin ellos, no hay unidad (…); mientras eso ocurre, Súper Bigote ya está pensando cómo va a conformar el nuevo gabinete de gobierno a partir de 2023, en cuanto va a aumentar el bono de la patria, a como pone el salario mínimo, a quienes va a “tocar” de la vieja guardia para que lo ayuden a conquistar el voto en 2024; piensa a quien le dará la responsabilidad en Portuguesa por ejemplo; de que con las manos en la nariz, le toque la puerta a los chavistas disidentes, a los que están bravos, a los que escriben soquetadas en las redes, a los que chillan porque “la rosca no es mala, malo es no estar en ella”.

Esta columna esta hoy muy reflexiva, pero no deja de tener vigencia mis palabras, no porque la diga yo, de manera pedante, es porque hay una realidad y yo con humildad lo que trato de hacer es evidenciar, por donde van los tiros. Los tiros también van en el caso del Gran Polo Patriótico, es de algunos personajes que billete en mano, andan buscando ponerle la mano a los partidos políticos de izquierda, para tratar de capitalizar votos en 2024 y luego, aplicar la extorción política  y decir, yo saque tantos votos, ahora Maduro o Primitivo, dame tal vaina porque sin mí, no hubieses sido el estado más votado, o el municipio más votado, esa práctica es vieja, solo les recuerdo eso. Aprovecharon la ausencia de Juan de Dios Castillo y le dieron el “lepe” y lo sacaron de PODEMOS, andan metiendo el chisme a tres bandas, a la directiva del PPT, de Somos Venezuela y hasta del propio Tupamaros, para hacerse de esas tarjetas y darles el tronconazo final. Ahí se las dejo.

Por cierto ayer vi en varios estados de whappsat  fotos de Chávez por su cumpleaños, felicitando al comandante eterno ayer 27, cuando en realidad es hoy 28 de Julio su onomástico y me acordé de la expresión “jala bola” que se usa mucho en Venezuela, y que viene del antiguo uso de grillos para controlar los presos, castigo ordenado por el presidente Juan Vicente Gómez. Estos denominados grillos eran bolas muy pesadas que, a través de una cadena, se ataban a los tobillos de los presos, impidiéndoles correr o caminar libremente. Con este tipo de presos se construyó la carretera transandina que unió el Táchira con la capital, Caracas. Los presos que poseían ciertos bienes de fortuna, pagaban a otros, a los muy pobres, para que les halaran la bola atada a sus pies. A estos servidores se les llamaba “jala bolas” y así quedó acuñado en la costumbre lingüística venezolana. Con esta expresión se señalan a ciertos personajes que, con el fin de conseguir algún beneficio personal, se acercan a otra más poderosa, para servirle sin vergüenza ni recato.

Ese trabajo no me gusta, no lo práctico,  pero hoy recuerdo con mucho cariño a Hugo Rafael, a quien considero mi amigo, un amigo que no me dio nada material, ni plata, ni casas, ni carros, ni dólares CADIVI, ni neveras, cocinas, aires acondicionados, cargos públicos, viajes al exterior, poder político o poder mediático, lanchas, cuentas bancarias, o chapas para restregárselas a la gente. Lo considero mi amigo porque me dio algo que tiene mucho más valor que las cosas que les acabo de nombrar; me dio un país, una patria para los míos, me dio la oportunidad de ser Bachiller Integral Comunitario, del ambiente Andresote de la Misión Ribas; me dio la oportunidad gracias a la Misión Ribas, de incorporarme a la Universidad Católica Cecilio Acosta, donde me hice Lcdo.  en Comunicación Social, mención Desarrollo Social; me dio la oportunidad de convertirme en un hombre nuevo y a veces me rio cuando me dicen negro pela bolas; tapa amarilla, no sabiendo los mediocres que lo dicen, que poseo el más grande tesoro que Dios me ha dado, ¡Libertad!

Estuve como invitado en la casa de mi buen amigo Carlos Molina allá, en la histórica ciudad de Ospino. Allí conversamos amenamente de política, analizando el acontecer regional y nacional y los temas del municipio que él muy bien conoce. También estaban sus hermanos Renny y Melvis, mi hermano y colega Miguel Ángel Morales, que mañana cumple 53 ruedas; ¡medio guaral!; nos acompañó Ángel Díaz; quien se “jartó” más de medio pollo asado que nos ofrecieron los Molinas, de la guasacaca quedó puro el perolito eso sí; dejó ensalada y bollitos, dice que no le gustan; lo cierto es que propicia la ocasión para fortalecer lazos de amistad, aunque le pregunté su futuro político y solo me dijo que, donde la revolución lo ponga, ahí estará ¿y si te ponen de Portero en el Hospital?, le pregunté, ¡entonces seré el mejor portero de hospital que haya parido la revolución bolivariana!

Me despido hasta el jueves, no sin antes invitarles, porque voy hoy; a la barbería El Artesano, que está ubicada al frente de la sanidad, justito al frente de la alcaldía de Páez. Un ambiente muy agradable cuando va uno ahí, y además hay una muchacha con unos ojazos verdes, que te lava el cabello y te pone “chiquiluqui” para que el pana José Bracho te atienda como una eminencia, como debe ser. Además un café exclusivo de El Artesano, módicos precios y cortes de cabello para los pavos de la casa, y para los viejitos como nosotros. Vayan y disfrútenlo, El Artesano, un Aliado Comercial de Portuguesaaldia.com

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...