Entre la Cuarta y la Quinta | Piraña con diente de Oro

 

 

Édgar Alexander Morales

 

Volví. Y es que en algún momento del año pasado pensamos en no seguir haciendo esta columna, por diferentes motivos el principal; tiempo, porque aunque ustedes no lo crean, hacer esto lleva su tiempo, conlleva a una responsabilidad y no te deja nada más que la satisfacción de ser útil a la sociedad y esta última razón, fue suficiente para reiniciar su Entre La Cuarta y La Quinta en 2023, que espero sea de provecho para quienes ven este espacio, como una oportunidad para hacer las cosas bien, y quienes lo ven como un dardo que atenta contra los intereses económicos y políticos, bueno que les aproveche también.

Antes de darle algunos datos quiero decirles que me siento muy complacido, mi equipo y yo, por todo ese apoyo que ha recibido portuguesaaldia.com y cuenten ustedes que seguiremos haciendo lo que sabemos hacer, más y mejor periodismo. ¡Que usted no me quiera, no significa que su mamá no me quiere!

Bueno me acabo de enterar por fuentes ligadas a Primero Justicia, que sus jefes; están en plena conversación con ahora ex dirigentes del PSUV en el estado Portuguesa y que ya está cuadrado, que un número importante de “ex chavistas” diría yo, se sumen a las filas amarillas.  La cosa es que estos “ex chavistas” les da temor dar el paso, porque saben que el reproche moral, no del partido, sino de la gente es demoledora. No es fácil, venir de decir “Comuna o Nada” a pasar a decir “gobierno de transición” y “Viva Capriles”. Particularmente, en lo personal; no cuestiono a quienes decidan asumir políticamente otra visión de país, o lo que comúnmente se llama como “brincar talanquera”, cada quien es dueño de su propio destino, lo que si me queda claro, es que nunca fueron chavistas de nada (…) es la verdad, es como el adeco o el copeyano, que cuando salió Chávez a la palestra pública, ¡carajo! Se fueron con Chávez, y quedó claro que nunca fueron adecos, que nunca fueron copeyanos, fueron oportunistas que se fueron para la acera roja a buscar fortuna. Muchos ya la consiguieron y se han devuelto; pero bueno, oí a uno de ellos, que le decía a otra persona que se iban con María Beatriz Martínez, porque Primitivo no les daba espacio, y que María Gabriela tal o que se yo, que el equipo de fulano lo abandonó, que el almirante no apareció más o que el comandante Castro se llevó a los suyos nada más, en fin; cualquier excusa para dejar el peluquín y anotarse con lo que consideran el futuro político de este país. ¡Que les vaya Bonito!

Uno de esos ariguelos fue hasta hace nada candidato a las primarias del PSUV. Buscaba el apoyo chavista para obtener un cargo de elección popular, ahí es donde digo yo ¡menos mal que no le dieron ná! O que el pueblo no les favoreció.

El Gobernador del estado me dijo en Diciembre que efectivamente haría cambios en el gabinete de gobierno en 2023. Supe por mis fuentes que está pensando sustituir al Jefe de la Secretaria Superior de Operaciones, José Ángel López y al Secretario de Gobierno que es Amarilys Pérez. El primero, es probable que lo lancen a Recdial y a la Dra. Pérez asuma su curul en el CLEP.

Los 10 alcaldes de la revolución en Portuguesa, tuvieron su primer año de gestión y la verdad hay muy buenos y positivos comentarios de por lo menos cinco de ellos. Rafael Torrealba, Onofrio Cavallo, Oscar Novoa, María Celeste Rodríguez y Eliana Ceballos. Pero hay dos que se pelean a ver quién es el más ineficiente alcalde de Portuguesa y no lo digo yo, lo dice la gente de esos pueblos que si tienen moral para expresar el rechazo por ejemplo que le tienen a Francisco Ippolito en Papelón; que se ha dedicado a echarle la culpa a Alirio Bonilla, de todo lo que pasa en ese municipio. Parece un camión cargado de cochino, puro chillar y chillar, es la verdad y con ella ni ofendo, ni temo. La otra es Beurys Rodríguez en Esteller que asume que gobernar, es andar pegando brincos en los actos públicos.  Tú haces un concurso para ver quién de los dos es más malo, y empatan.  ¡Pobrecito el gobernador! Y lo digo con cariño y sin fanatismos de ninguna índole, sin la intención de jalar escrotos; pues el hombre queriendo echarle pichón en esos pueblos y este par, no lo ayudan en nada, al contrario, son un problema político no solo para el gobernador del estado, sino para el PSUV, amén del problema que representan para la gente que vio en ellos, una esperanza y que luego de un año, están como los que apostaron a ¡Alemania Campeón! En el pasado mundial de futbol Qatar 2022. Pero no todo está perdido, existe en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una manera para salir de este problema a través de un referéndum, y decir lo que digo no en lo absoluto, hacerle el juego a la oposición, al contrario, es evitar precisamente que la gente termine de arrecharse, y le entregue el poder en las próximas elecciones y habría que recordar, que 2024 está ahí mismito, y que en esos municipios, Maduro no va a tener vida si ellos siguen como van. ¡Discúlpenme mi sinceridad!, tenía que decirse y se dijo.

Fíjense que si evaluamos los gobiernos municipales de la oposición podemos decir que el mejorcito es Valmore Betancourt y que no se puede negar que Oswaldo Zerpa, hace un esfuerzo por hacerlo bien en Unda, pero el que no levanta ni un  suspiro es el alcalde de Sucre. Prepotencia elevada a la enésima potencia  y él cree, que así, va a ser gobernador del estado, porque está trabajando para hacerse de la candidatura próxima, pero en fin. Lo malo de estos carajos, sobre todo de los burgomaestres de Guanarito y Ospino; es que creen que César Pérez Vivas, pueda ser el candidato a enfrentar a Maduro en 2024. Eso en esencia no está mal, porque Pérez Vivas puede aspirar a lo que quiera, y los alcaldes y sus seguidores pueden seguir a quien quieran, lo malo repito, es que pudieran (hipotéticamente), pudieran estar creyendo que con el músculo financiero de esas alcaldías, aupar esa candidatura, no estoy diciendo que lo hacen, pero me llama la atención que el candidato copeyano se la pasa zampado en esos municipios, y esos actos, esos almuerzos, esas movilizaciones valen plata. Habría que preguntarle al “mazamorro”, si la pone él.

 

Piraña con dientes de oro, que esgrime su majestad, con el corazón del pueblo, ya no te alimentarás, si el gringo te da más dientes también se te caerán. El pueblo es una escopeta a punto de disparar.

Esa estrofa es de una canción del cantautor del pueblo venezolano, Alí Primera. Y las ultimas 9 palabras me hicieron acordar de la marcha de los educadores que se llevó a cabo recientemente en todo el país y que por supuesto hizo y mucho, eco en el estado Portuguesa, sobre todo en Acarigua-Araure, Turén y Guanare. “El pueblo es una escopeta a punto de disparar”.

Ya sé que el PSUV están evaluando eso al menos en Caracas y también sé que saben que no todos los que marcharon ese día son opositores, ahí estuvieron muchos afectos al gobierno, ahí estuvieron policías jubilados, funcionarios de la administración pública que salieron a manifestarse de manera contraria, al salario paupérrimo que perciben en este momento. Es una realidad; existe un gravísimo problema con la economía, la inflación y la devaluación y el gobierno sabe que es una bomba de tiempo. En esa marcha no hubo logística, no hubo movilización ni tampoco se involucraron los partidos políticos de la oposición primero, porque no tienen gente y segundo, porque ningún sector les cree, pero lo que si es cierto es que hay un descontento, hay una zozobra que azota a los hogares de la patria, hay una realidad aciaga que se siente en los bolsillos de los venezolanos y por lo tanto es necesario que el gobierno de una vez por todas, busque como resarcir el daño que le ocasiona esta situación a las familias, no solo de los educadores, sino de todos los trabajadores en general, los trabajadores rurales, del campo, los trabajadores públicos. El cuento, sea cierto o sea falso, que las sanciones, Guaidó y su combo, ya se degastó y por mucho. Anoche vi a Diosdado Cabello, diciendo que Nicolás Maduro, todos los días, está preocupado y ocupado por resolver el tema de los salarios de los trabajadores, pues yo le digo, no es suficiente presidente, no basta presidente, es muy poco lo que hace presidente, ¡urge! Por ejemplo, destituir a Yelitza Santaella en el Ministerio de Educación, que ejerce ese cargo con tiranía y todos en este país saben, que es así. ¡Urge! Por ejemplo, dejar el chantaje contra maestros, profesores, obreros educacionales que si no hacen lo que diga el PSUV, están despedidos, eso no es ético; eso no es revolución, eso es chantaje, sino pregúntenle a las pobres cocineras de La Patria, que laboralmente aún no saben a qué organismo pertenecen, pero las usan para actos políticos en todos los municipios y cada vez que un alcalde se va a lanzar una flatulencia, les encasquetan los gorros, les dan una bolsa de comida y las llevan como títeres a aplaudir a quien sabe que miserable que no se da cuenta que “El pueblo es una escopeta a punto de disparar”.

 

Lo dejamos hasta aquí, como dijo el hombre ¡Por Ahora!…

 

Deja tus comentarios...

A %d blogueros les gusta esto: