• 08/15/2022 9:43 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Entre La Cuarta y la Quinta: Post Tsunami

Édgar Alexánder Morales

Como se los prometí, aquí estoy otra vez. Hoy; quiero llevarles un análisis muy modesto de lo que creo, ha sido uno de los procesos más complicados del PSUV en el estado #Portuguesa, porque no ha sido como siempre, donde la cúpula regional se imponía y listo. Yo puedo decir hoy, que la extraordinaria estrategia del PSUV ha resultado; y  no tengo dudas que ha sido, pensada, diseñada y ejecutada por Diosdado Cabello Rondón, hoy ya, ha empezado a dar frutos.

No hace falta ser un “chamán”, para no notar que existe una esperanza dentro de las filas de la revolución, bien sea; por las legítimas aspiraciones de Primitivo Cedeño, por las legítimas aspiraciones de Luis Soteldo, o bien sea, por las legítimas aspiraciones de Reinaldo Castañeda. En verdad nuestro análisis se enfoca en el objetivo que se persigue, que no es otro que; garantizar el triunfo de Nicolás Maduro en 2022 ante un eventual referéndum revocatorio que las fuerzas de la revolución bolivariana están obligadas a aceptar, para ganar espacios en la comunidad internacional.

Aquí no se trata de que me cae mal fulano o perencejo, o que el equipo del candidato tal, la movió en #Caracas, para vapulear al equipo de no sé quién, o que el candidato tal, cayó en la trampa del candidato equis. Aquí hay que dejar la charlatanería política y ponerse serios, porque el que cómico se ponga, no lo dude ni un segundo; pasará por las armas dispuestas por la revolución bolivariana, para defender el gobierno el año que viene y lo  que representaría ganar en condiciones adversas, un revocatorio solicitado en las negociones, por la oposición venezolana.

Lo que ocurrió con Calles, es el reflejo de un político terco. No solo él; sino quienes lo acompañaban, que por cierto más de uno ya le dejó el pelero. Ese capricho de querer ser él, quien dispusiera de las candidaturas sin tomar lectura de la situación país, de achacar sus culpas a los demás, de no entender que el problema de la gasolina se lo endosó él, por querer ser buena gente, y creer que el estratega que le diseñó eso de Combuspot, era lo máximo; “Un tipo arrechísimo”, esa arrogancia, ¡claro que el tipo es arrechísimo! Cobró su plata y la culpa no es de él, no va ser arrechísimo así, pero bueno, hacer leña de un árbol caído no es lo que quiero hacer ahora, lo que quiero decir ahora es que vendrán otras circunstancias, no solo para Calles sino, para esa muchachada que aspira ser alcalde, gobernador o legislador. Yo creo que el político de hoy tiene y debe, dejar de ser adulante, disculpen lo duro; pero hay que decirlo.

No puede ser que un alcalde, un legislador tenga “un jefe” supremo y por el barranco que ese jefe cósmico se lance, me lanzo yo y si no lo hago, soy traidor. Esa práctica adecacopeyana, es la que está destruyendo actualmente, las raíces profundas que sembró Hugo Chávez. Un político debe estar dispuesto a Oír, a escuchar la crítica y ser humilde.

Rafael Calles garantizaba un triunfo en la gobernación?, es posible; pero garantizaba una victoria de un referéndum revocatorio, no lo es tanto. Ustedes me dirán, es que acaso Laura Guedez sí, en el caso de Páez, y en el caso de que llegara a ganar, tengo mis dudas; pero yo no me voy a ir con el más malo, me voy con el menos peor de todos, ahora la gran pregunta, hay mejores; sí. Dentro de los que compiten en Páez, hay gente buena, incluyendo Laura, el tema es qué garantizas tú para un partido como el PSUV.

Yo creo que Rafael Calles se confió y si hay un responsable por lo que le ha ocurrido, es él. En lo personal, sé que es un buen tipo; pero en política ser un buen tipo no da votos; por eso hay que ser astuto y si alguien es astuto en política en este estado, es Wilmar Alfredo Castro Soteldo, es el hilador de todos estos movimientos políticos que se han suscitado en los últimos días. Yo así lo creo.

En el caso de Efrén Pérez no hay mucho que decir, es un secreto a voces que está fuera del juego, y todo el mundo sabe aquí que todos los alcaldes excepto 3 no van pal baile del 8. Sabemos que Novoa está en “La lista de Schindler” y se sabía que Primitivo Cedeño iba para #Araure, pero ante la derrota de Calles, hubo el cambio en el bullpen lo que quiere decir que sólo una más será ratificado y tomando en cuenta que Otoniel no se postuló y que Ortega tampoco, seguro estoy que habrán caras nuevas. Yo creo que Kleismer Castillo no va, se sabe que Onofrio tampoco, Lucidia no creo, el de Guanarito rodó, los de Papelón y San Genaro, tampoco; el alcalde de #Ospino menos, pienso que Argenis García y su relación con el capitán Escalona, lo salva.  

La zancadilla contra Mariana Lerin es muy evidente. La jugada que le dieron arriba, fue sacarla y garantizar la ficha de Calles en Guanare como premio de consolación, aunque creo que el gobernador en un futuro cercano, se va como viceministro y veo a Torrealba de gobernador hasta el 21 N. Mis fuentes me dicen que no le van a dar el permiso para que siga (…). Ya vendrán otras oportunidades para el gordo Rafael, lo sé. Lo dejo hasta aquí.

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...