Édgar Alexander Morales

[email protected]

Anoche se sintió un movimiento telúrico de 4.6, en la escala de Richter que volcó a la gente a las calles e inundó las redes sociales. Yo en realidad pensé, que Diosdado Cabello, había anunciado los candidatos del PSUV a las alcaldías del país, pero después me di cuenta que no, que fue la madre tierra que reacomodó sus placas tectónicas: Y es que, en los últimos días y horas se han dado unos reacomodos, rumores y runrunes que sorprenden, uno más que otros. Mucha gente se molesta con uno, porque lo que hacemos es informar lo que pasa, un ejemplo; la candidatura de Mariana Lerin, anunciada por el MAS ayer, el que se sorprendió, fue porque no leyó Portuguesa Al Día, aun cuando dijimos por aquí que el PCV la iba inscribir, pudimos confirmar que definitivamente no la va a inscribir, no porque el PCV no quiera, o porque no quiera el UPP89, es porque el Coronel Francisco Montilla, quien se cree ungido por la providencia, no aceptó renunciar a sus aspiraciones para aglomerar fuerzas en torno a Antonia Muñoz, sino que; pensando en él, sólo en él; no quiso soltar el coroto.

Por actitudes como éstas, la del coronel; es que va a ganar Primitivo Cedeño la gobernación del estado, y enhorabuena diría yo; porque si criticamos el sectarismo en la oposición e incluso en el PSUV, lo del señor Montilla es de campeonato nacional, y de récord olímpico, lo que pasa en la oposición en todo el país y récord Guinness, lo que pasa en la oposición de Portuguesa.

De la misma forma, Rafael Torrealba será el que gane en Páez, pues Édgar Rivero y David Zapara, no se han puesto de acuerdo; ojo, estos análisis que hago los pongo en el tapete porque vamos a una elección el 21 de noviembre, y el PSUV ya puso sus hombres y mujeres como candidatos y candidatas, para mí ganan todos, pero es que todos; porque en la APR hay un arroz con mango y en la oposición, ni se diga y perdónenme, pero discúlpenme, mientras el coronel Montilla crea que el temblor de anoche, es una señal para él ser el alcalde de Guanare y se mantenga detrás del frasco de cocuy, Oscar Novoa; alcalde. Mientras Édgar Rivero, David Zapata y demás actores no se sienten al menos a tomarse un café, Rafael Torrealba, Alcalde. Mientras Lorenzo Piña siga haciendo sopas, Daniel Rangel regalando balones y el “Chato” ofreciendo “La Mantequilla”, Gabriela Gil, alcaldesa. Y esa historia se las puedo contar municipio por municipio, en San Rafael de Onoto, en Agua Blanca, en Turén, en Esteller, en Guanarito, en Unda, en Sucre, en todo el estado. Se lo digo sin pelos en la lengua, no tienen vida (…).

Miren, el PSUV ha entendido desde hace muchísimos años que una elección, es para ganarla, ellos nunca, pero nunca se pasean por la probabilidad de perder una elección, claro; analizan, estudian y ejecutan. Los que los adversan, y meto en el saco a todos, creen que este es un concurso “pa’ ve quien lo tiene más grande”; me refiero al ego, un ejemplo tú le preguntas a Gustavo Rattia en Turén, y te dirá que hasta Enzo Cavallo está con él; tú le preguntas a Carlos Barrios en Ospino y te dice, “aquí mato yo”, le preguntas a Valmore Betancourt en Guanarito y te dice que por el número de arepas que se ha comido en esos caseríos, y la cantidad de tasas de cafés que le han regalado, él gana; eso sí, si no es él, gana el PSUV, por eso les digo, yo sé que no les gusta lo que uno dice aquí y también entiendo que lo que uno dice aquí, no le gusta a la oposición, no le gusta a “La Negra Antonia”, no le gusta al PSUV, no le gusta a Efrén, no le gusta a nadie, pero bueno; como en realidad no temo perder el sueldo, ni la cuota de 30 litros de gasolina semanales que regalan en Bus Portuguesa, me importa un carajo.

No me gusta el chisme, pero me entretiene una vez hace rato les dije que el “Negro” se iba a inscribir por el PCV, sí se los dije, se acuerdan; pero resulta que el hombre no quiere porque después el PSUV “lo investiga”, pero en otro capítulo de esta novela, “El Negro” le metió saldo al Orinoquia que usa y llamó a Sabaneta. ¡Compadre! Exclamó…. Cómo sigue de la salud (…), bla, bla, bla, bla, ¡mire compadre!, otra vez anda la gente tratando de meter un chigüiro en mi municipio, y como le dije compadre, “me robaron”, usted sabe; bueno… espero compadre que le demos “chao Cheo” a eso, o mejor dicho compadre “pa’ que entienda”, un “chao rafa”; yo hice lo que usted me dijo, me quedé callao; me eché la foto con ellos, hasta abrace al hermano que vino un día por ahí, ahora le toca a usted llamar al Capitán, se lo agradezco pues.  El domingo hablamos.

El último comentario debe haber sido por el temblor de anoche, no me paren. Lo que sí es verdad y lo digo ¡claro, como la luna llena! Es que José Ruíz Parra, candidato a la gobernación de Portuguesa por la Alianza Democrática, sin el Partido Soluciones y el MAS; le paró a la sugerencia de Hermes Cortéz, candidato de Soluciones, sin los partidos de la alianza, de matar unas vacas de las que tiene para ayudar a la gente. Y no fue que agarró el consejo al calco, sino que agarró unos ejemplares de raza muy fina, y de mucho dinero; para rifarlas y así financiar su campaña. En verdad me parece muy honesto de su parte, no conozco a José Ruíz, en persona pues, pero si hay algo bueno que decir de este caballero, entonces lo decimos, yo no sufro de úlceras, y digo como Antonia Muñoz, a lo bueno, bueno, a lo malo, malo. Te felicito José Ruíz.

Ay Dios, el PCV anda muy “Japy, Japy” sobándole el lomo a un excandidato que firmó el compromiso con el PSUV y que llegó de segundo, o tercero; no sé en las internas del pasado 8 de agosto, donde ganó Rafael Torrealba. Uyuyuy.

¡EPA! No son vainas me dijo el periodista, colega, hermano y amigo de un examigo mío; Cruz Mario Silva; que les va a meter “El Termómetro”, todos los mediodía junto a Irlyt Castillo en Candela Pura 103.3 FM. Me encanta ese programa de radio; no dejo de oírlo de lunes a viernes, me comentó David Zapata, que fue en estos días, que la temperatura estaba en 40 grados Fahrenheit, pero al final CMS, “le bajó dos” cuando el candidato adeco dijo que regalaba 30 mil litros de agua, por las comunidades que no gozan de ese vital líquido en Acarigua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *