Edgar Alexánder Morales/Miguel Ángel Morales

El Instituto Nacional de Educación y Capacitación Educativa tiene en la actualidad un protagonismo inherente a los procesos formativos de la colectividad. En Portuguesa el INCES cumple esta valiosa misión de capacitar y educar mano de obra calificada para el desarrollo de la nación.

Es por esto, que Portuguesaldia.com viene al epicentro de la formación y capacitación en nuestra entidad, INCES-Portuguesa, donde tuvimos el honor de conversar con su gerente regional, la Ingeniera Aracelis Bello…

Para que todos lo sepan ¿Quién es Aracelis Bello?

Aracelis Bello es Ingeniero Civil de profesión, vengo de Guanare, de un pueblito que se llama Desembocadero, y tengo el honor de estar al frente de esta institución desde hace cuatro años, pero me inicié en el INCES como analista de formación, luego fui jefe de centro en Guanare y luego me dan la responsabilidad de asumir el INCES en el estado Portuguesa.

¿Y qué encontraste cuando asumiste la dirección y cuatro años después qué has construido?

Cuando llegamos aquí al Inces, estaba en un proceso de transición de la gerencia que estaba; encontramos unos números bajos en el tema de formación, recordando que veníamos de unos años muy duros de guerra económica y eso impactó e impacta todavía, de alguna manera al trabajador y la trabajadora, al maestro a todos los que hacemos vida en el Inces. Encontramos unos números al 14% y hemos logrado, en estos últimos 4 años elevarlos, de ese 14% al 92%. Tenemos una meta de cumplir al 100%, que se nos ha indicado y en función de eso hemos mejorado, tratando de trascender la visión de la institución, de territorializar los programas de formación, de seguirle dando oportunidades a jóvenes con condiciones complejas sociales a través del programa nacional de aprendizaje, atendiendo a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos mayores y a los diferentes programas que enmarca la presidencia de la república.

¿Generalmente en qué se forma un muchacho que viene al Inces con esos cuadros complejos que presentan?

Nosotros tenemos más de 80 programas de formación, hay una gran multitud de opciones que el joven puede escoger en el Inces. La formación productiva, qué son formaciones o cursos qué llamamos cursos cortos de dos a tres meses, varían según la voluntad que tenga el joven a formarse, ya sea en el área que el elija y nosotros enmarcamos la formación en los 18 motores que tiene la agenda económica bolivariana que nos orientó el presidente de la república Nicolás Maduro Moros, como eje de desarrollo del país. Si el muchacho quiere estudiar en el área industrial, tenemos talleres y una variedad de opciones ocupacionales para que se forme en el área industrial, pero también, tenemos gastronomía, turismo, cursos en el área forestal, construcción; hay un sin fin de cursos en el Inces y que actualmente ofrecemos a los jóvenes. También contamos con el Programa Nacional de Aprendizaje qué es un programa que depende de la entidad de trabajo en articulación con nosotros, es donde el muchacho tiene su primer empleo cómo aprendiz y estudia a la vez; entonces, se forma en nuestros espacios y va a la empresa a poner en práctica lo aprendido. Este es el eje central con el que nuestro maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa fundó esta hermosa institución qué próximamente estará arribando a sus 63 años.

¿Cuántas sedes del Inces tiene Portuguesa?

Tenemos 5 sedes, 5 centros de formación, 4 en estructuras físicas, tenemos esta sede aquí en Araure donde albergamos dos centros de formación más el programa nacional de aprendizaje, estamos en Guanare, en la capital, tenemos una sede adicional aquí en Araure que es el centro de formación socialista de construcción y estamos en agua blanca con el centro agrícola ETA-Páez.

En relación a los formadores, comentabas que cuentas con unos 40, ¿crees que es una fortaleza o hacen falta más?

 Si hacen falta más, el tema es que el Inces no solamente acciona con el tema del maestro formador, nosotros somos una institución que va en busca del aprendizaje, dónde está el aprendizaje, el aprendizaje está en el pueblo, en las bases, en las catacumbas del pueblo, como decía mi comandante Chávez. La formación del Inces no es una formación netamente académica, es una formación para el hacer, es decir, aprender haciendo. El que entra al Inces viene a aprender un oficio, a reparar un automóvil en el área de mecánica, aprender a hacer una torta, pasapalos, en el área de repostería, aprender a hacer una mesa-silla, que tenemos un proyecto muy bonito con el tema de las mesa-sillas, aprender a hacer un sinfín de cosas, pero aquí se hacen desde el hacer. No se trata de permanecer en un salón a escuchar y escribir no, aprendes haciendo lo que te enseñan. Entonces cuando sales del Inces es porque estas capacitado para ejercer un oficio.

¿Tienes alguna estadística de cuántos participantes se han formado en el Inces durante este último año?

Recientemente hemos tenido una reunión con nuestro presidente del Inces, Wuikelman Ángel, haciendo un balance del primer semestre del año 2022, hasta el 30 de junio llevamos 13000 participantes atendidos. A partir del primero de junio aperturamos formación en otros ámbitos de acción, incluyendo la sede regional y llegamos a 15,000 participantes. Ósea, 2000 participantes se sumaron en todas las sedes del Inces.  Eso para nosotros fue muy agradable y nos puso a dar carreras, pero desde lo positivo y lo bonito, porque sabemos de la receptividad de la gente que quiere al Inces, que viene a formarse en nuestra institución. Creo que nosotros hemos recuperado la credibilidad en esta institución y que eso no es solamente es un trabajo de Aracelis Bello, sino de todo un impresionante equipo que juega un papel fundamental para que este proceso se cumpla. Históricamente nosotros hemos atendido entre 30.000 y 35.000 participantes en el estado Portuguesa, es un número bastante amplio para 40 maestros qué tenemos en nómina, pero como el proceso del Inces es formación y autoformación, nosotros contamos con muchas entidades tales como las alcaldías, la gobernación, las instituciones del estado, entidades de trabajo y la más importante que son las comunidades,  quiénes más piden formación son las comunidades y allí es donde nosotros tenemos planteado, en este segundo semestre llegar, es decir territorializar el Inces; qué la gente se apodere de esta institución, porque el Inces es una herramienta fundamental en la construcción de un modelo productivo diversificado que permita avanzar, trascender, este problema qué muy bien ha venido manejando nuestro presidente Nicolás Maduro y que vemos con beneplácito qué vamos enrumbados hacia mejores años y eso es gracias a las políticas acertadas que nuestro presidente ha puesto en práctica.

Me comentaba que el Inces está próximo a cumplir 63 años y en otrora, la empresa se peleaba por ese muchacho formado en el Inces. ¿Qué ha cambiado, qué falta, que ahora nuestros empresarios, la empresa privada no está apoyando como debe ser al muchacho formado por el Inces?

Pienso que es la visión de cómo ven al aprendiz, pienso que lo ven como una obligación, como un gasto; una obligación de ley que está implícita en la ley del Inces y en la ley del trabajo. Qué hemos tratado nosotros de conversar con los compañeros, que el programa nacional de formación Inces es una oportunidad de trabajo y estudios a un joven de 17 años, el programa va de 14 a 18 años de edad, y tu le estas dando la oportunidad que él se forme y trabaje. Entonces tenemos dos caras de la moneda, una el empresario que no quiere incorporar aprendices y otro que, si incorpora, porque también tenemos algunas empresas que están al día con nosotros, y que pasa con estas empresas que están al día, ellos terminan enamorándose del programa y viendo la capacidad que tiene el aprendiz, porque la mayoría de las veces el aprendiz se queda trabajando en la empresa. Ósea que la calidad de la formación del Inces es tan buena que terminan quedándose los aprendices trabajando, porque ellos están formados con principios, aquí se pone en práctica la disciplina, el uniforme, las calificaciones que somos muy rigurosos con eso; que el muchacho que vaya a una empresa sea un muchacho con buena presentación personal, a la altura del compromiso, a la altura de las tareas encomendadas y finalmente la empresa termina quedándose con ese talento humano formado por nuestro Inces.

 ¿De cara a los próximos seis meses qué cree Aracelis Bello que falta por hacer?

Tenemos un gran compromiso, venimos de un plan de atención a los jóvenes de quinto y sexto año, un plan por cierto bien bonito, que fue una solicitud que hicieran ellos mismos al presidente Nicolás Maduro, de formarse como bachiller y que se le incluyera dentro de ese currículo una formación para el emprendimiento y nuestros jóvenes están emprendiendo, jóvenes de 14, 15, 16, entonces nosotros hacemos los procesos de formación y acreditación. En Portuguesa logramos atender casi 8 mil jóvenes bachilleres y actualmente estamos en el tema administrativo para la entrega de certificados y ahora nos vamos a otros ámbitos de acción, sin olvidar las instituciones educativas; nos vamos a las comunas, nos vamos a las entidades de trabajo, nos vamos al sistema de misiones y grandes misiones, donde tenemos grandes aliados como Misión Robinson, Misión Sucre, bases de misiones. Nos vamos a territorializar el Inces en otros ámbitos de acción. Adicionalmente, contamos con otro ámbito de acción que es el campus virtual donde se puede acceder a una serie de planes de formación, que serán por lo menos 38 planes que estaremos ofreciendo a través de nuestra plataforma virtual y que compone todo el tema de la transformación digital del Inces. Tenemos siete líneas estratégicas de acción que van desde la transformación curricular, porque vamos a la creación de nuevos Programas de Formación y Autoformación Productiva. El mundo va avanzando tan rápido que nosotros tenemos que tratar de alinearnos a esos avances y estamos tratando de avanzar con el tema de la formación, pero tenemos que crear currículo, sentarnos a crear currículum, esa es la transformación curricular del Inces. Poner en el tapete formaciones que sean novedosas para nuestros jóvenes y que sirva para que los compañeros y compañeras se queden trabajando en el país, yo creo que con trabajo podemos salir adelante. De igual manera, tenemos la transformación digital, el presidente del Inces nuestro compañero Wuikelman Ángel está haciendo un trabajo estupendo en la transformación digital del Inces, digitalizando muchos procesos; por ejemplo, el tema del control parafiscal, ahora se hace en línea, no es necesario que vengan a nuestra sede a traer documentos y ponerse al día, sino que lo hacen a través de nuestra plataforma digital. Nuestros sistemas administrativos también se están digitalizando, adicionalmente hemos lanzado el campus virtual Inces para que la gente se pueda formar en cualquier parte del país. Tú puedes hacer una formación allí y te llega tu certificado electrónicamente, lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa o desde tu oficina. Tenemos también, cómo propuesta pública y hacemos un reconocimiento a nuestro jefe el presidente del Inces que viene haciendo una propuesta al país, nosotros necesitamos un sistema de formación técnica y profesional, en estos años de revolución hemos avanzado mucho en la formación académica, la formación de ingenieros, abogados, licenciados, pero hay un eslabón que quizás no se ha tomado mucho en cuenta y es el eslabón del hacer. Entonces, cuando pasa el tema de la pandemia surge el emprendimiento. Pero, qué es el emprendimiento, el emprendimiento son los compañeros que eran profesionales, pero que recurrieron a otras practicas para tener un ingreso extra; que son los compañeros que empezaron a trabajar con comida rápida, panadería, repostería, con una serie de cosas que lo hace el Inces y lo forma el Inces. Entonces, nosotros le estamos diciendo al mundo que adicional a una tropa de profesionales, nosotros también necesitamos una tropa de técnicos, necesitamos linieros para Corpoelec, para lo cual estamos creando un programa de formación; pero también necesitamos técnicos para Cantv y donde estamos creando otra línea de acción en cuanto al tema de los servicios públicos. El presidente de la república ha ordenado que nosotros atendamos, desde la formación, el tema de los servicios públicos, con el gas, con el agua, con la luz, con el internet, para ver dónde podemos reforzar. Y dónde se dan esos programas de formación, considerando que es un programa de formación nuestro, pero es de autoformación porque es la misma empresa con su clase trabajadora que pone a disposición un compañero, que de pronto está próximo a jubilarse, pero que tiene todo el conocimiento, dada su experiencia, al servicio de la institución y nosotros hacemos el acompañamiento metodológico, el acompañamiento técnico y al final le damos el certificado. Hemos visto experiencias muy bonitas, cuando tú entregas un certificado y reconoces un saber, hemos tenido experiencias como por ejemplo el tema agrícola; agricultores que tienen mínima o ninguna formación académica y nosotros le reconocemos el saber. Y se preguntarán cómo es que hacen eso; porque yo puedo estudiar mucho la agricultura, pero la práctica y experiencia que tiene un agricultor no la voy a tener nunca, así estudie en la mejor universidad del mundo, porque ese es su modo de vida y lo hace desde el hacer, el sabe cuando puede sembrar, el sabe cuando puede abonar, porque eso se lo da la experiencia del hacer y esa es la visión de la institución que es enseñar desde el hacer.  En este sistema de formación se está proponiendo como política publica que se asuma desde algún ministerio, desde el ministerio de educación, para que todos tengan acceso y la institución sea vanguardia en este proceso.

La internacionalización del Inces…

Tenemos grandes avances con la Unesco, con la OIT, en el tema hay una visión diferente desde otros países, hay unos intercambios con otros países como Belice, por ejemplo, donde estamos haciendo formación; el presidente del Inces sale a Ecuador en los próximos días a entregar 10 títulos de bachiller a connacionales que están en Ecuador, es decir, el Inces ha trascendido la frontera con los programas de formación. A nosotros nos pasó algo aquí en Portuguesa, en pandemia, nosotros tuvimos venezolanos que se formaron en línea, desde Colombia y desde otros países, fueron certificados electrónicamente, lo hicimos. Entonces, no es solo en el territorio nacional, sino que trascendimos nuestras fronteras y vienen muchas sorpresas más con otros países aliados en programas de formación. Hay una mirada diferente al tema de la educación en Venezuela, que es inclusiva, que es protagónica y que es técnica. Vamos hacia eso.

Producción de bienes y servicios…

Esta es otra línea estratégica que tenemos, si estamos hablando que tenemos la educación para el hacer Debemos generar bienes y servicios, pero bienes y servicios que vayan a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo; entonces tenemos aquí textil, tenemos aquí talleres de torno, de mecánica, de carpintería, de herrería, de soldadura, hemos estado en un proceso de recuperación de esos espacios; son 63 años que lleva el Inces ya en recorrido y formación para Venezuela y estamos en eso, llevamos allí proyectos banderas. Pronto y aprovecho el espacio para invitarlos, vamos a tener la inauguración de una peluquería, dónde tendremos servicio de barbería, de manicure y de pedicure; y quiénes van a estar al frente de ese proyecto productivo, participantes que se formaron en el Inces y van a tener la oportunidad de trabajar en una unidad de producción del Inces. Tenemos también allí, una panadería que estamos por abrir, vamos a tener servicios de torno de acá del Inces o sea que vamos al tema de la producción de bienes y servicios, confección de uniformes escolares para nuestros hijos…

¿Y cuál ha sido esa vinculación con el tema del emprendimiento que ha lanzado el presidente y el Inces en la formación…?

Ese es un programa que lo lleva la vicepresidenta de la república y el Ministerio de Comercio, ya hemos tenido varios enlaces en particular en el estado Portuguesa, siempre me voy a lo nacional porque el Inces es una Institución Nacional, nosotros simplemente somos una representación del Inces en el estado. Ahora bien, el presidente lanza cuatro vértices, las 4F, la formalización, la formación, el financiamiento y las ferias; el segundo vértice lo llevamos nosotros que es la formación, por los procesos formativos del Inces, tanto la acreditación como la formación en el tema del emprendimiento. Se viene la firma de un convenio formal entre el Ministerio de Comercio y el Inces para el tema del emprendimiento, aunque nosotros venimos trabajando y hemos atendido, sobre todo en el municipio Páez, no menos de 300 emprendedores y ellos mismos van a ser formadores de los demás emprendedores que se estén sumando. Cuáles son esas formaciones que nosotros tenemos en emprendimiento, una el reconocimiento del emprendimiento en el área de ocupación y dos las herramientas para que estos emprendimientos se consoliden. Nosotros también tenemos emprendedores en el Inces, tenemos dos programas: Mujer y Juventud Productiva y hemos orientado la formación a personas que tienen un oficio, ejemplo, repostería, y hacen unas tortas exquisitas, pero al momento de estimar el valor de su producto, no saben darle el precio justo que genere ganancia y le permita continuar ofreciendo sus productos, bueno, en el Inces contamos con una formación que le enseña al emprendedor establecer su estructura de costos. Es un paquete de formación para el emprendedor donde tenemos formación en el área contable, para que aprenda a manejar su negocio; nociones básicas de contabilidad, marketing digital, manejo de redes sociales, atención al público, expresión oral y efectiva para el tema de la comunicación y eso permite que ellos consoliden su espacio. Hemos visto participantes decir que no sabía lo que estaban haciendo al caer en cuenta de cual era su inversión, cual era su ganancia y que es lo que tengo que dejar para reinvertir, que no sabía atender al público y sus necesidades, y mucho menos manejar una red social. En definitiva, a eso vamos allí, además de una serie de formaciones que se van a incluir con el tema del emprendimiento. Vamos a estar muy pendientes cuando esto se formalice para nosotros seguir atendiendo el emprendimiento.

No quiero cerrar esta entrevista sin decir que el Inces como institución enamora, y enamora por lo que tu puedes hacer…te hablo de jóvenes, mujeres, instituciones militares que, por cierto, hay un Inces militar a través de un convenio que tiene el Inces con el Ministerio de la Defensa para atender al personal militar, es un convenio muy particular donde se dan formaciones en el área de crecimiento personal, pero también en el área productiva. Pero como te decía es a veces complejo, pero es una labor muy bonita, esta institución termina enamorándote porque tu transformas la vida de la gente.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo