Retomamos nuestro ciclo de entrevistas especiales y no podíamos tener mejor invitada para esta entrevista, que la Diputada de la Asamblea Nacional Marifred Rodríguez, con ella conversamos interesantes temas de la vida nacional y regional que presentamos a continuación:

Es difícil hablar de uno mismo, pero debemos hacerle saber a nuestros lectores ¿Quién es Marifred Rodríguez?, ¿Cómo fueron los inicios de esa muchacha que soñó en algún momento militar el Partido Socialista Unido de Venezuela?

Mira, Marifred es hija de una familia campesina, nació en el caserío Las Raíces, ahí estudié en Cajarito preescolar, luego nos vinimos a Payara por decisión de mi madre para que pudiéramos estudiar. Ahí viví más de 20 años de mi vida y bueno me inicié en esa efervescencia de jóvenes convocados por Chávez a formar parte de los consejos comunales, a los 15 años ya estaba como vocera en un consejo comunal. Y bueno, con ese espíritu, desde niña de ser abogada. Luego cuando egreso de la universidad como abogada, ya militaba en el partido, de hecho, lo hago desde los 15 años, tengo 30 de edad, lo que quiere decir que tengo la mitad de mi vida como militante de la revolución y ya como abogada me doy cuenta que no era ser abogada lo que quería, no pretendía ser abogada, yo realmente quería ser revolucionaria. Y uno de niño piensa que la manera de hacer justicia y ayudar a la gente era como abogado. Bueno, me dedico a militar y en la medida del trabajo diario, porque es un trabajo de todos los días, aquí no podemos decir lucho hoy y me tomo 15 días de vacaciones, no hay vacaciones. El que decide militar y acompañar a Chávez, como lo decía hace ya 15 años y luego acompañar al presidente Nicolás Maduro con el proyecto de Hugo Chávez, te das cuenta que no hay días feriados, no hay vacaciones, no hay domingos de tranquilidad en la casa, hay esfuerzo, hay sacrificio, hay mucha dedicación y bueno con eso se va construyendo el nivel de conciencia y en la medida que vas asumiendo responsabilidad te das cuenta que el compromiso debe ser mayor cada día. Yo comprendí eso hace algún tiempo y decidí dedicar mi vida a la revolución bolivariana.

¿Son fáciles los pasos de la revolución?

No vale, para nada no es nada sencillo y menos con el bloqueo, con el asedio imperial que vive nuestro país, con toda esa guerra, especialmente dirigida a nuestra generación, lo más difícil es eso. Una guerra especialmente dirigida a nuestra generación, acabar con los jóvenes que como yo, hemos decidido creer en este proyecto y construirlo.

Chávez acabó con esos pragmatismos, pero a ti te tocaron dos condiciones, joven y mujer, ¿Cómo ha sido ese proceso dentro de la revolución?

Nunca ha sido sencilla la lucha de las mujeres, quienes ejercen la política lo hacían con un grado de machismo manifiesto, Chávez como líder cambió eso y nos fue llevando hasta definir la revolución como feminista; así lo planteó, es una revolución feminista o no lo es. Y ahora el presidente Nicolás Maduro, siguiendo sus pasos ha dado muestra de eso, dándole participación a la mujer, pero, además a los jóvenes y por eso hoy día tenemos el derecho ganado, por lo menos en instancias del partido, a la participación de las mujeres y los jóvenes. Venezuela es un país muy joven y es un país donde las mujeres estamos decididas a seguir cuidando y seguir protegiendo la revolución bolivariana.

Siempre he tenido la curiosidad de preguntarte ¿Cómo recibiste la noticia que ibas a ser candidata a diputada de la Asamblea Nacional?

Haciendo un poco de memoria, yo participé en el proceso interno de cara a las elecciones del 2015, nosotros participamos en esos momentos en aquellas internas donde el partido nos decía que las mujeres podíamos tener participación real y la juventud. Yo participo y me mido en esa contienda, sabiendo que no teníamos oportunidad de ganar; porque las elecciones internas de ese momento fueron muy duras. Sin embargo, ahí, los resultados me destacan como la joven más votada, la mujer más votada, pero no fui candidata. Bueno, yo me mantengo trabajando, si revisas mi trayectoria te das cuenta que yo no participo en proceso interno para ser concejal, no participo en proceso interno para ser alcaldesa y no lo hago para constituyente ni para ningún otro cargo. Ya nosotros como jóvenes habíamos fijado una meta que en algún momento nos postularíamos a la AN. Digo nosotros como equipo, habíamos fijado en el 2015 que queríamos llegar a la Asamblea, que queríamos estar en el parlamento venezolano, porque además es un espacio de construcción importantísimo, es el espacio de debate político en el país. Y bueno, nos mantenemos trabajando durante esos cinco años, ya preparándonos para la contienda del año 2020, ya en otras condiciones, ya con más madurez, con mayor recorrido, con más trabajo, por supuesto con el reconocimiento de la gente, del pueblo que nos acompaña y que nos ha visto crecer en este proceso. Llega el 2020, un proceso distinto a lo que nos podíamos imaginar, un proceso en plena pandemia, encerrados; a mí me gusta hacer radio, yo empiezo a hacer radio porque era la manera de mantener la conexión con la gente ya que no podíamos salir. Asumimos todo el tema de la prevención, el gobierno en esas condiciones y empieza ahora ya todo el ambiente electoral preparándonos para las elecciones de diciembre del 2020. Yo me entero, a mi me piden algunos compañeros de la dirección nacional, nos piden síntesis curricular, nos llaman, había todo ese ambiente. Sabíamos que iba a ser por cooptación y bueno, me da risa porque yo me entero que voy a ser candidata, a mi me llaman estando en una estación de servicio haciendo la cola para equipar gasolina y yo le digo al guardia mira déjanos pasar que yo voy a… y no me creían, no podían creer que alguien que iba a ser diputada estaba en una cola para echar gasolina. Por supuesto había muchas contradicciones en el momento, decían que me iban a cambiar, que había cambios hasta último momento, pero si algo debo rescatar de ese proceso, fue lo amplio. Mira Marifred no necesitó ser parte de un grupo determinado de poder político ni en el estado ni a nivel nacional para ser diputada. Marifred fue producto del trabajo, de esfuerzo, sacrificio; pero también, de los niveles que ha alcanzado nuestro partido, en valorar a los cuadros, en valorar el trabajo, en valorar el esfuerzo y bueno son casi dos años que estoy en el parlamento.

Quedémonos en 2020, ya sabes que eres candidata y asumes la campaña, te vas con gente que tiene mucha experiencia como Francisco Torrealba, Francar Martínez, Juan Escalona y un grupo de compañeros que asumen esa campaña. ¿Qué experiencia viviste, qué te decía la gente, recuerdas lo que te decía la gente?

Si vale, como olvidar si en ese momento nosotros vamos asumiendo, dentro de las emociones propias de la campaña, vas asumiendo compromisos con la gente también. Mira a mi me tocó estar acompañada de un chamo como Juan Escalona, por ejemplo. Que acompañó al comandante Chávez, que está cerca del presidente Nicolás Maduro, pero que nos fuimos como iguales, éramos candidatos los dos, a recorrer Portuguesa y de una persona de tanta experiencia en el parlamento, como Francisco Torrealba, que es un diputado, un parlamentario que podemos decir que es una institución en el parlamentarismo de la revolución bolivariana. Francisco tiene toda esta cantidad de tiempo ya siendo parlamentario, fue candidato por la lista, fue suplente, ha sido diputado principal y es una voz de Portuguesa en la Asamblea Nacional, es mucha experiencia. De hecho, la comunicación con Francisco es muy respetuosa, fluida y él siempre ha estado ahí con su disposición de acompañarnos. A mí me correspondió ser la segunda en la lista, lo que quiere decir, recorrer todo el estado, estar en todo el estado y atender todo el estado también. Qué rescato de la campaña, qué era lo que la gente más nos repetía, la gente nos decía no se pierdan, no se olviden de uno, nos reclamaban porque termina siendo un reclamo, no hagas lo que hizo tal diputado o diputada que ganó y no lo volvimos a ver. Ese es un gran reto para nosotros…

¿Y sientes que le has cumplido a la gente?

Mira, requiere un gran esfuerzo físico, logístico, humano para hacerlo porque la dinámica del parlamento es lo que la gente ve por las pantallas durante la sesión en la Asamblea Nacional; para nosotros que vivimos a cuatro o cinco horas de Caracas eso nos exige más incluso que a los que viven en Caracas, tenemos que viajar todas las semanas, cumplir en la Asamblea Nacional porque para eso nos eligieron, pero no solamente nos eligieron para ir a sesionar, nos eligieron y es mandato constitucional, mantener contacto permanente con los electores, con el pueblo que te eligió. Y bueno, yo puedo decir que he hecho todo el esfuerzo para cumplir, yo estoy en Caracas, voy a la Asamblea Nacional, participo en mis reuniones de comisiones, cumplo mis responsabilidades de la Asamblea y me vengo a Portuguesa a seguir estando aquí con mi pueblo, acompañando y manteniendo esa comunicación y ese contacto con la gente que fue lo que nos llevó, en 2020 a ser diputados.

Dos cosas que se que a la gente le interesan, tu juramentación ya como diputada electa y el primer discurso desde la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional…

Yo tuve la oportunidad de hablar en la Asamblea el día 50, el 23 de febrero de 2021. Yo he tenido 4 intervenciones. Bueno, cargada de muchos sentimientos también porque mi primera intervención en la Asamblea Nacional fue en referencia a la “Batalla de los Puentes”, que fue un hecho determinante de la historia nuestra y que en ese momento me correspondió ser responsable de los muchachos del equipo de Portuguesa que fuimos a esa, lo que a lo mejor para nosotros fue una aventura, porque no sabíamos a ciencia cierta a qué nos estábamos enfrentando, nosotros pensamos que íbamos a una actividad más, pero que a medida que nos acercábamos nos damos cuenta del peligro que representaba para la vida nuestra, para la integridad nuestra, estar ahí. Y llego al parlamento en el día 50 a hablar y contar esa experiencia, a hablar de la “Batalla de los Puentes”, a hablar esa vivencia donde nosotros no vimos gente extraña combatir. Vimos a los milicianos, vimos a los hijos de los vecinos nuestros en los barrios uniformados como Guardias Nacionales ahí, defendiendo la patria; los de Ospino, los de Guanarito, los de Payara, los muchachos que fueron conmigo defendiendo la patria… y la revolución me da la oportunidad de que la primera vez que hablo en la Asamblea Nacional fue sobre esa histórica jornada. Yo estoy en la Comisión Permanente de Política Interior, ahí hemos tenido bastante trabajo, de hecho, hemos cerrado este ciclo, este primer período legislativo con 13 leyes, de las cuales 8 son de la comisión que integro. Es bastante trabajo lo que hemos venido haciendo desde ahí, pero eso ratifica el gran compromiso que tenemos.

Trabajar con Pedro Carreño es una experiencia…

Mira Pedro Carreño es un maestro, una institución, de verdad que trabajar con Pedro Carreño es una gran responsabilidad; es un diputado estudioso, disciplinado y a dos años de trabajo con él te puedo decir que hay muchísimo que aprender.

Fíjate, como te ven chiquitica, te vi hace días en una reunión al lado del Diputado Fernando Soto Rojas, no te estaba regañando, pero si te estaba dando consejos, ese maestro de la revolución, viejo roble de la revolución que estaba aquí en Portuguesa. ¿Cómo se siente Marifred cuando una persona de esa talla moral te da un consejo?

Fernando Soto Rojas es una persona a la que todos los jóvenes que comulgamos en la revolución y me atrevería a decir que la juventud venezolana debe ver en él un ejemplo de dignidad. Una persona que vivió, sintió los males más duros de la cuarta república, no solamente por su condición de guerrillero, sino que vio como le desaparecieron al hermano y a esta fecha nadie sabe donde quedaron los restos mortales de su hermano, y escuchas hablar a Fernando Soto Rojas con la fuerza, con la inspiración, con el sentimiento que lo hace y puedes ver lo que es esa persona a los 90 años de edad. Estar a su lado es un gran compromiso, yo no pierdo la oportunidad de hablar con ellos, Soto Rojas, Jesús Martínez, con Edgardo Ramírez, siento que en este espacio de la asamblea me ha llevado a encontrarme con la historia de la revolución…

Y no saludas a Bernabé Gutiérrez…

No tengo por qué saludarlo, porque no lo conozco, no lo admiro; a lo mejor si no lo conociera y lo admirara haría el esfuerzo de conocerlo, no pasa más de lo que por normas de cortesía me corresponde, unas buenas tardes, nada más. Diferente es con Fernando Soto Rojas, con todos ellos es distinto, hay una identificación, hay sentimientos, hay camaradería, hay un consejo, una consulta y recibo la orientación con mucho gusto.

Volvamos a Portuguesa, quisiera que me dieras una impresión de lo que ha sido estas últimas cuatro semanas donde el partido ha renovado sus estructuras y van a seguir renovando otras instancias partidistas dentro del Psuv. Quisiera que nos dieras una evaluación de cómo ha sido ese proceso, desde tu punto de vista

El Psuv inició su organización, su renovación de liderazgo de abajo hacia arriba, nosotros escogimos los delegados y delegadas del congreso y estos luego, en plenaria, designan la dirección nacional en la presidencia de Nicolás Maduro y como vicepresidente el Capitán Diosdado Cabello, luego vamos a un proceso de organización de nuestra base que para mí es lo mas importante del partido. El Psuv, la dirección nacional nuestra, y luego de un amplio estudio, trabajo, de escuchar, de propuestas, determinó un reglamento para que nuestro liderazgo de base fuera renovado. Además, a mí me parece un método democrático por excelencia, la manera como se ha hecho. Los propios vecinos escogen sus jefes de calle, la estructura del partido en la calle; luego entonces la estructura del partido en cada comunidad y luego en cada centro electoral, en cada Ubch. Es algo que nunca antes lo había hecho el Psuv y eso convierte al Psuv hasta ahí, hasta la elección de las Ubch’s, en el partido más poderoso que se pueda conocer. No hay partido alguno en el mundo que tenga la estructura que tiene el Psuv. Una estructura que está diseñada mas allá del plan electoral para ganar elecciones, que nosotros por supuesto nos conviene ganar elecciones porque estamos en el fortalecimiento de la democracia, pero también para la atención social de nuestro pueblo, de nuestros militantes y de los que no son militantes, para la sociedad toda, para la defensa integral de nuestra soberanía y tiene toda una estructura en el país. Un ejemplo, como nos ayudó la estructura de nuestra organización para el tratamiento de la pandemia, una muestra no, ahora el Psuv tiene todo su liderazgo renovado. Debemos ir luego a un proceso de organización de nuestros equipos municipales, ya en las direcciones, que tienen responsabilidad de dirección y luego de los equipos estadales, que sería lo que nos falta para completar el ciclo de renovación de nuestras estructuras y prepararnos. El presidente Nicolás Maduro ha planteado una nueva época de transición al socialismo, como lo llama él, 2022-2030; el Comandante Chávez hablo que el 2019 era el punto de no retorno de la revolución, ya nosotros vamos en el 2022 y el presidente Nicolás Maduro nos está convocando ahora al 2030, es decir una revolución que se proyecta en el tiempo. Para nosotros en el 2030 ya no debe haber vuelta atrás, no hay vuelta atrás, le corresponde especialmente a nuestra generación, no solo llegar al 2030, sino llegar victoriosos al 2030 y nosotros estamos seguros que con todo el poder de nuestro partido, con la conciencia de nuestro pueblo que se ha manifestado, con la inteligencia de nuestro presidente Nicolás Maduro, nosotros no solo vamos a tener un triunfo en las venideras elecciones presidenciales, sino que nuestra mayor victoria será ver coronada la revolución bolivariana.

Fíjate Marifred, le dijo un día, Fidel Castro a Chávez que no habían 4 o 5 millones de oligarcas en las calles de Venezuela y esa realidad está, aun cuando ustedes pudieran estar convencidos de que van a obtener una victoria en 2024, ahí hay un pueblo. ¿Qué le plantea el partido, ustedes como dirigentes jóvenes, a ese pueblo que los está escuchando también?

Sin ánimos de desconocer esa realidad, quienes tenemos contacto directo con nuestro pueblo, con nuestra gente todos los días, nos damos cuenta que hay realidades. Hay gente descontenta, hay gente desmoralizada, hay gente muy afectada…

De tu pueblo, devolvieron unas bolsas en estos días…

Hay gente muy afectada, por distintas razones. Sin embargo, nos hemos convocado, nuestra dirección política a construir una nueva y amplia mayoría, es necesario para nosotros construir una poderosa vanguardia que nos consolide como una mayoría, desde el punto de vista electoral, para poder ganar elecciones, por supuesto las necesitamos, pero que, además nos ayude a construir el futuro de todas las generaciones de este país. Una pequeña muestra la estamos dando, la acaba de dar el partido, convocando a todos esos actores independientemente, no eres militante del Psuv, pero ayúdanos a escoger o ve y expresa quien quieres tu que sea el jefe de tu comunidad, nuestro líder en tu comunidad. Y generar entonces, niveles de empatía con la gente, esa que está desmovilizada, esa que a lo mejor es mas amplia de lo que nos imaginamos, a esa gente hay que devolverle la esperanza. Si algo han tratado de hacer con todo este tema del bloqueo, con el asedio, el ataque a la moneda, la inflación, todo eso, es robarnos la esperanza. Nos corresponde a nosotros construir una nueva esperanza y esa nueva esperanza debe obedecer especialmente, en esa nueva época de transición al socialismo, no es otra cosa; y la transición al socialismo debe ser humanamente gratificante, quiere decir que nos corresponde también, trabajar construir día a día, lo que llamaba el Comandante Chávez, la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo, el vivir viviendo de nuestro pueblo, recuperarlo y es una responsabilidad que tenemos nosotros desde el punto de vista también, como partido de gobierno. Que hay coas que hay que transformar, sí. Que hay realidades que dependen del plan internacional, del bloqueo, del asedio, pero hay otras que dependen de nosotros. Y yo ahí considero que la voluntad de cada uno es vital.

¿Tu piensas que actualmente se está atendiendo el tema de los servicios públicos en Portuguesa?

Se están haciendo grandes esfuerzos, no podemos desconocer el esfuerzo que está haciendo la gestión nuestra, de la revolución bolivariana, desde la gobernación de Portuguesa, no podemos nosotros desconocer, por lo menos en el municipio Páez, que es donde más nos vinculamos, el esfuerzo que se está haciendo desde la alcaldía del municipio Páez. Epa, el mismo presidente, a través de la aplicación Ven App, lo efectivo que ha sido la Ven App para resolver problemas, especialmente, con el tema de los servicios. Es una experiencia que nos ayuda a acercar más al líder de la revolución bolivariana, al presidente Nicolás Maduro, con el pueblo. Es una manera de saltar el burocratismo, todo eso y se ve reflejado en las calles del municipio Páez, se ve reflejado en las calles de Portuguesa el importante avance de la atención que se ha hecho, en cuanto a la gestión. Esa gestión, evidentemente, debe ir siempre acompañada por lo ideológico, por lo político, por el trabajo de la conciencia de la gente, que no es solamente un bombillo, es construir la conciencia de un pueblo, es construir un pueblo que en cualquier circunstancia ame a su patria, que en cualquier circunstancia defienda su soberanía y que en cualquier circunstancia comprenda el proyecto nuestro hacia la construcción del socialismo.

¿Tú eres miembro del equipo político del partido?

Si yo soy miembro del equipo político.

¿Actualmente?

Sí.

¿Y donde queda la casa del Psuv?

En Guanare está ubicada en la Avenida 23 de Enero.

¿Y en Acarigua?

En Acarigua está en ese proceso, había una sede por los lados del barrio Paraguay, tengo entendido que la van a entregar o la entregaron ya y están en ese proceso de una nueva sede del Psuv. Pero el Psuv no es solamente una estructura física, una sede. Ya el Psuv, podemos decirlo, está en todas las calles de este país, hoy podemos decir eso, en todas las calles de Venezuela está el Psuv. Ya no deben decirnos a nosotros que el Psuv viene nada mas en tiempos electorales no, El Psuv está ahí, está en el barrio, está en el señor que escogimos hace unos días, está en la calle con la señora o con el muchacho que es parte de la estructura. El Psuv se debe confundir, más bien fundir diría yo, entre el pueblo y eso es lo que buscamos ahora con este proceso.

Se viene un proceso de cosecha de más de 210 mil hectáreas de maíz, ¿Cuál crees tu que ha sido el aporte del gobierno, qué debe hacer el gobierno para atender esos productores que están a lo largo y ancho de todo el estado Portuguesa y qué gestiones han hecho ustedes desde la Asamblea Nacional para garantizarle a esos productores un justo precio por su materia prima, que es un tema sensible en este momento, en el estado Portuguesa? ¿Me gustaría saber tú opinión?

Los productores portugueseños, de manera especial, bueno son referencia a nivel nacional. De lo que se siembra en Portuguesa se come en Venezuela y todos debemos estar muy conscientes de ello. No se puede hablar de Portuguesa sin hablar de agricultura, sin hablar de la producción, sin hablar de las necesidades que tiene el campo y sus habitantes. Vemos como en los últimos tiempos y no solamente en los últimos tiempos, durante la cuarta republica también teníamos problemas, pero hubo un momento en el gobierno del Comandante Chávez donde parecía que vivir en el campo, bueno ya tenías todos los problemas resueltos y te lo dice alguien que vivió en el campo durante mucho tiempo y que su familia vive en el campo. Han sido muy golpeados nuestros campesinos, muy pero muy golpeados, con el bloqueo, con las sanciones, con la ineficiencia también nuestra, sabes, con la ineficiencia nuestra, con la corrupción, han sido golpeados. Tener más de 200 mil hectáreas de maíz, como tu dices, ahora sembradas en Portuguesa, es poco para lo que merecen nuestros campesinos, es poco. A lo mejor dicen bueno, pueden tener 600 mil o más, pero tener 200 mil es esfuerzo, es sacrificio de hombres y mujeres que debemos valorar, con precios justos, con condiciones, con seguridad jurídica, con las condiciones de la infraestructura de vialidad, mira hay caseríos, yo visito muchos sobre todo la zona rural de Payara que es la que también tiene un gran porcentaje de campesinos y campesinas productores y productoras, y la esperanza del pueblo en que nosotros ayudemos a resolver sus necesidades, sus problemas es bastante y nosotros no podemos fallarles, no puede fallarle el Psuv, no puede fallarle un alcalde, no puede fallarle Nicolás, yo estoy segura que el presidente Nicolás Maduro no va a fallarle a los campesinos de Portuguesa, ni a los campesinos de Venezuela. Los campesinos hablan y siembran, siembran y hablan, ellos se expresan en la medida que se expresan sus cosechas, si el campo está sembrado los campesinos están tranquilos, si en el campo hay puro monte los campesinos no tienen tranquilidad. Entonces, nosotros tenemos ese compromiso, no solamente desde la Asamblea Nacional donde hemos venido atendiéndolos, yo he venido atendiendo a los campesinos, he hecho todo el esfuerzo Edgar, de que cada vez que me llama algún compañero, alguna compañera campesina, lo conozca o no lo conozca lo atiendo, porque se lo difícil que es llegar de Cajarito a Caracas y me ha tocado llegar a atender campesinos de Cajarito en Caracas, por la maquinaria, por los créditos, por la vialidad, por un muchacho enfermo, etcétera y como se lo que cuesta llegar a Caracas prefiero atenderlo en  Acarigua; yo voy a Caño Seco, yo empecé el año, el 2 de enero reuniéndome con campesinos y campesinas de mi pueblo…

¿Vas a reabrir tu sede parlamentaria?

Sí, tengo en cuenta reabrir mi sede parlamentaria, tengo que hacerlo porque es mantener mayor contacto con la gente.

Visitas: 1