El Parlamento peruano intentará suprimirlo del cargo de Presidente por «permanente incapacidad moral»

 Hoy será el tercer intento de la oposición en el Congreso peruano para de destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, bajo el argumento de «permanente incapacidad moral», cuando han transcurrido apenas un año y cuatro meses de su Gobierno y se mantiene el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Hasta el momento, Castillo no ha confirmado si se presentará ante el pleno para ejercer su defensa antes de que los legisladores debatan y voten la moción, presentada la semana pasada por el congresista independiente Edward Málaga, indicó Efe.

El Congreso aprobó el jueves pasado, con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, admitir a trámite esta tercera moción de vacancia (destitución) desde que Castillo asumió el poder, el 28 de julio del año pasado.

La solicitud para que Castillo deje el cargo por una presunta «permanente incapacidad moral»,  considera «inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos».

También menciona «el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado», los «vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción» y «graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial».

En uno de sus últimos comentarios sobre el tema, el jefe de Estado declaró el domingo pasado que la moción de vacancia es «parte del juego político» que afronta su país.

Sin embargo, confió en que «un sector de la clase política» va a entender que «ha habido un gobierno puesto por la mayoría y hay que defender (…) la voluntad popular».

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo