Siguiendo con el ciclo de formación y asesoría integral para los productores y productoras agremiados, en la sede de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur), se llevó a cabo una interesante charla sobre las labores necesarias para recuperar la fertilidad de los suelos.
El productor José Prudencio Gutiérrez, presidente de Asoprosur, precisó que los temas abordados respecto al «Aprovechamiento y beneficio en el uso de abono orgánico en caña de azúcar» y  la «Utilización y bondades del uso de la Cal Agrícola Dolomita en el mejoramiento del PH del suelo» son muy importantes para fortalecer la productividad de los cultivos.
La jornada fue ofrecida por los expertos Cony Montes, Lucas Peña, y Eligio Contreras, quienes expusieron que en cada charla que hacen procuran sensibilizar a los productores sobre cómo incrementar la actividad microbiana y microbiológica en los suelos.
Explicaron, que con el uso de compuestos orgánicos se consigue la mayor cantidad de ácidos fúlvicos y húmicos para los suelos, y esto a su vez permite generar más biodiversidad, lo que significa más fertilidad para el suelo y más protección para los cultivos ante el ataque de plagas.
De igual modo, los expertos explicaron la importancia del encalado como método más común para corregir la acidez del suelo, y alertaron sobre la existencia de cal amarillenta, que es perjudicial para los cultivos.
Ante esto, recomendaron que la cal adecuada es la denominada «Dolomita» que es blanca, no tiene tonalidad amarillenta, y da una respuesta a los 30 días o en un máximo de 45 días, permitiendo neutralizar la acidez causada por el hidrógeno y el aluminio en los suelos, y facilitando la absorción de los fertilizantes que se aplican a los cultivos de caña de azúcar.
Prensa, Asoprosur.-

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo