(Miguel Enrique Villavicencio).-
La familia Piñero, productores de la Hacienda «La Asunción», ubicada en el sector Santa Clara, jurisdicción del municipio Monseñor José Vicente de Unda, se encuentran posicionados entre los diez mejores en el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad en Venezuela (EICEV 2025).
Ya son cuatro generaciones de la familia Piñero que se mantiene activa produciendo café en la zona alta del estado Portuguesa.
Bernis Piñero, en nombre de su familia, resaltó que siente mucho orgullo de participar en este magno evento de talla internacional.
Somos la única familia caficultora del estado Portuguesa que hemos superado todas las pruebas para poder clasificar y ubicarnos entre los diez mejores de este encuentro internacional de café, dijo.
Apuntó que su producto ha demostrado una calidad excepcional al superar las exigentes pruebas de la primera y segunda ronda de cata internacional, atrayendo la atención de expertos nacionales e internacionales.
Este logro es un fiel testimonio del alto compromiso y la excelencia de la caficultura en la región. Somos la cuarta generación de la familia Piñero, y hemos continuado con este gran legado de nuestros antecesores para preservar y elevar la tradición del café en Venezuela, comentó.
Así mismo, destacó que este éxito se sustenta en una meticulosa cadena de producción que abarca excelentes procesos de beneficio, manejos agronómicos innovadores y sostenibles, además de técnicas de cosecha y post cosecha de muy alta precisión.
«Todos nuestros esfuerzos siempre han estado orientados a garantizar una taza de café excelencia, que no sólo deleite el exigente paladar de los consumidores nacionales, sino que también proyecte la calidad del producto más allá de nuestras fronteras» , señaló.
Piñero mencionó que participa en este evento internacional con su marca de Café Caroní.
Explicó que este nombre rinde un homenaje a la génesis de la caficultura nacional, pues hace mención directa a las primeras plantas de café cultivadas en Venezuela, las cuales se establecieron históricamente en las cuencas del río Caroní.
– Esta marca simboliza la unión entre la tradición ancestral y la búsqueda de la especialidad en el presente – precisó.
La participación de Bernis Piñero en el EICEV 2025 no sólo pone en alto el nombre de la Hacienda La Asunción y del municipio Unda, sino que también reafirma el potencial del café de Portuguesa para competir entre los mejores del mundo.
