El Día de las Madres es una celebración extendida en gran parte del mundo, y rinde honor a la labor maternal que millones de mujeres desempeñan.
En principio, este día busca reforzar la conciencia acerca del sostén emocional y social que representan estas figuras clave de la estructura familiar.
La historia del Día de las Madres tiene antecedentes en algunas de las civilizaciones más antiguas. Por ejemplo:
En el Antiguo Egipto, se honraba a la diosa Isis, considerada la madre de los faraones y protectora de los habitantes del antiguo imperio. Los griegos celebraban a Rea, una deidad asociada a la fertilidad y maternidad. En la Roma antigua, se realizaba una fiesta llamada la Hilaria durante tres días en honor a Cibeles, la diosa madre y símbolo de fertilidad.
En el mundo cristiano, la figura de la madre ha estado siempre encarnada en la Virgen María, y la fecha dedicada a ella es el 8 de diciembre, conocido como la Inmaculada Concepción. Sin embargo, en la contemporaneidad, la festividad del Día de las Madres está vinculada a las fechas más importantes de mayo. Es a una mujer estadounidense, Ann Marie Jarvis, a quien se le atribuye el inicio de la celebración en el quinto mes del año.
Jarvis organizó reuniones de madres en la segunda mitad del siglo XIX, motivada por la idea de compartir experiencias y opiniones sobre su labor. Luchó por establecer un espacio en el calendario para el Día de las madres, llevando como estandarte la figura de su propia madre.
Hoy en día, el Día de las Madres se celebra en más de 40 países, y su objetivo sigue siendo honrar la maternidad y afianzar los lazos familiares. 😊
Desde Portuguesa Al Día….
Felicidades a todas y cada una de nuestras madres portugueseñas
Édgar Alexander Morales
#acarigua #araure #portuguesa #12may