Prensa SPV-

El presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, fijó posición en nombre del partido del mapa sobre el diálogo que estaría por retomarse entre sectores del gobierno y de la oposición.

En el marco de una gira en el estado Zulia, de cara al registro nacional de militantes que adelanta Soluciones como parte del proceso interno de elección de bases, Fermín agradeció la solidaridad y el interés de actores de la comunidad internacional con Venezuela, pero advirtió que “si los venezolanos no somos capaces de vernos a la cara y necesitamos que alguien más nos autorice, estamos mal”. A juicio del ex candidato presidencial, “se trata de recomponer las relaciones políticas de una nación”.

“El diálogo es una solución”, afirmó Fermín, “la solución no es matarnos”.

Claudio Fermín criticó el mecanismo de todo-o-nada que ha regido las conversaciones entre los sectores oficialistas y opositores, así como la opacidad y el secretismo de estos diálogos. Reivindicó, en ese sentido, el esquema de acuerdos parciales e información oportuna que impulsó la Mesa de Diálogo Nacional, y que resultó en la liberación de un número importante de presos políticos, así como en la salida de Tibisay Lucena del CNE, entre otros compromisos. “No estábamos satisfechos, pero fuimos avanzando”, comentó.

Fermín considera que siempre es positivo avanzar en el diálogo, pero que este debe darse sin injerencia extranjera y en suelo venezolano.

“Nosotros creemos que Venezuela exige respuestas que sean racionales, no respuestas de odio. Queremos un cambio, pero un cambio para bien, no que los perseguidos de hoy sean los perseguidores de mañana”, expresó el líder de Soluciones.

Barinas y la frontera

Desde Maracaibo, Claudio Fermín denunció el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela como una “agresión contra los pueblos fronterizos”. En ese sentido, expresó que “se han equivocado los gobiernos de Colombia y Venezuela con esta medida. A los venezolanos nos conviene, más allá de la hermandad de nuestros pueblos, que esa frontera se abra”. En ese sentido, manifestó que “ojalá que quien salga electo presidente de Colombia pueda iniciar con el presidente Maduro la apertura de la frontera”.

Con respecto a las pasadas elecciones en el estado Barinas, Fermín hizo un recuento de los factores que lo llevaron a aceptar la candidatura por la Alianza Democrática y manifestó que “cuando uno tiene posiciones políticas las adopta con convicción, sin cálculos oportunistas”. Recordó que “he venido defendiendo el voto cuando la gente decía que eso era de vendidos, defendiendo el diálogo cuando decían que había que quemar el país”. Celebró la rectificación de un grupo de personas que firmaron una carta contra las sanciones, “que antes decían barbaridades de uno”.

Rechazó la campaña sucia, que calificó de interminable, “donde gente que se hace llamar demócrata sataniza a quienes no piensan como ellos, pagada con el dinero del pueblo”. Afirmó que “no había manera de que Soluciones para Venezuela apoyara a quienes han apoyado llamados a intervención militar extranjera y sanciones contra el pueblo” y deseó “el mejor de los éxitos” al gobernador Garrido.

Fermín ha recorrido en días recientes distintos estados del país, entre ellos Zulia, Barinas, Cojedes y Portuguesa, organizando las jornadas de actualización y registro de militantes de Soluciones para Venezuela, que culminarán en la elección de nuevas estructuras, desde las parroquias hasta la Dirección Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *