El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de 26 personas pertenecientes a dos bandas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Durante la rueda de prensa realizada este viernes desde el auditorio del Ministerio Público, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el garante de la acción penal conceptualizó el flagelo de la siguiente manera “pudiéramos tipificar que la trata es una forma de esclavitud moderna, en que las víctimas son desprovistas de sus derechos y su dignidad por delincuentes que las secuestran para lucrarse con su explotación”.
De este modo, el Fiscal General informó sobre un caso descubierto en enero, “cuando tres adolescentes fueron captadas en La Guaira para trabajar en Trinidad y Tobago atendiendo mesas en un local nocturno.”
Saab detalló que las jóvenes fueron trasladadas a un hotel en Caracas y posteriormente a Barquisimeto donde se encontraron con otro grupo de mujeres para llevarlas a Tucupita.
Dicha situación, fue percibida por la madre de una de las víctimas, quien interpuso la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes conjuntamente con el Ministerio Público realizaron las experticias al teléfono celular de la víctima, ubicándola en un galpón en Tucupita.
Saab indicó que durante el operativo fueron rescatadas 10 mujeres y adolescentes de diferentes zonas del país; estas serían puestas a trabajar en Trinidad y Tobago prestando servicios sexuales, incluso sin devengar salario durante un tiempo, como pago por su traslado, para posteriormente recibir 500 dólares trinitarios cada una, es decir unos 54 dólares estadounidenses.
Detenidos
Por estos hechos fueron detenidas cuatro mujeres y cinco hombres, a quienes les fueron imputados los delitos de de trata de personas en calidad de autores mediante la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación sexual y asociación para delinquir.
Asimismo, también fueron identificadas Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Pérez Vegas, quienes estaban encargadas de recibir a las mujeres en Trinidad y Tobago; para ambas se solicitó la alerta roja para su captura a los fines de iniciar el proceso de extradición.
Adolescente captada en Puerto La Cruz
De esta misma manera, el Fiscal General informó sobre un segundo caso que fue descubierto en el mes de abril en Puerto La Cruz, con la desaparición de una adolescente.
Saab, indicó que “siempre ocurre de esta manera, desaparece la persona y luego que se investiga se descubre que estamos tras el hecho de un delito de trata de personas; en la primera diligencia se determinó que la joven había sido engañada mediante una oferta para trabajar como promotora en Perú, pero en realidad sería explotada sexualmente”
El alto mandatario indicó la investigación del Cicpc y el Ministerio Público develó que un grupo de personas que se identificaban como “asesores se encargaban de emitir documentación falsa, cancelar los gastos de logística para el traslado hacia Valencia, luego hasta Táchira o Apure; para posteriormente por vía terrestre llegar a Perú. Allí serían recibidas por venezolanos, quienes se encargarían de la acogida y recepción de las víctimas, ubicación de clientes y cobro de dinero por servicios”.
El Fiscal General, detalló que durante la operación conjunta con el Cicpc se ubicó y rescató a la adolescente en Valencia, junto a otras tres víctimas. Allí se detuvo a cinco hombres encargados del traslado desde Anzoátegui hasta Carabobo.
Investigación y detenidos
“Continuando con la investigaciones, se estableció la participación de otros ciudadanos a quienes se les solicitaron órdenes de aprehensión y allanamiento debido a su participación en esta organización criminal, lográndose la detención de Jonathan Josueth Carballo; Mayerlin del Carmen Bernal; Elvia del Valle Bautista; Harrison José Rivero; Keyla Vanessa Guzmán; Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo”, informó Saab.
Asimismo, el Fiscal General indicó que el pasado 15 de junio se decretó orden de aprehensión en contra de José Olivio Bautista Guerrero, alias Chito; Marco Lino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marielky Guzmán Díaz, por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y asociación para delinquir, mientras que el 10 de julio se logró materializar la orden de aprehensión en contra de Guzmán Díaz.
Por otra parte, durante la madrugada del 24 de julio fue se llevó a cabo una orden de allanamiento en un local nocturno en el centro del municipio Valencia, el cual habría sido usado como centro de explotación sexual.
“Vean que Incluso dentro del país estas mafias tienen sus lugares, sus sitios clandestinos para este tipo de delitos”. La investigación reveló que este local era manejado por personas que pertenecen a esta organización. Del allanamiento se obtuvo como resultado la aprehensión de otros tres ciudadanos.
Añadió que también fue identificada la participación en Perú de Karenis Coromoro Rivero Gil, quién se encargaba de realizar la colocación de las víctimas en diversos lugares para lograr la explotación sexual.
En este sentido, fue solicitada una orden de aprehensión y publicación de notificación roja para ella también.
Por este caso fueron detenidos en total 17 personas, también se encuentran dos personas en fuga y una implicada con solicitud de notificación roja; mientras, la investigación continúa para identificar a los otros integrantes de esta organización criminal.
Balance
El Fiscal General, aprovechó la oportunidad para hacer un balance de su gestión, desde 2017 hasta la actualidad, en el que rememoró que se han realizado imputaciones contra 468 implicados en este delito, se ha acusado a 411 personas y se han librado 114 órdenes de aprehensión. También informó que se han contabilizado 330 casos con 696 víctimas.
De igual forma Saab invitó a “todo quien conozca o sepa de este tipo de mafia a denunciar, para que sean perseguidas de manera implacable y sancionadas como lo establece la ley”.
Asimismo, destacó que se han realizado importantes esfuerzos de investigación para desmantelar estas redes que operan dentro y fuera de nuestro país, a pesar de tantas dificultades y del acoso que sufre el país, sobre todo el bloqueo económico, que crea un caldo de cultivo para que estas mafias aparezcan.