El viento ha tenido una afectación “salteada” para los cultivos de maíz en el municipio Turén, y en las zonas donde ha soplado más fuerte, ha provocado más daños a las siembras donde históricamente se han registrado unos buenos índices de producción, gracias a la buena pluviometría del ciclo Invierno 2023 que los ha favorecido y que ahora se verán afectadas por la climatología adversa de los últimos días.

Como se sabe, los cultivos de maíz, pueden resistir vientos de hasta 30-40 km/h, pero los vientos de más de 50 km/h pueden dañar la mayoría de los cultivos.

El maíz, es un cultivo muy noble, pero sumamente delicado ya que exige una temperatura mínima para germinación de 10°C y con una temperatura del suelo de 16 a 18°C, el maíz normalmente germina después de una semana. El maíz no tolera encharcamiento de agua, por eso un buen drenaje es primordial, sobre todo en zonas templadas y en suelos más pesados.

Con este fenómeno se acentúa la preocupación entre los productores de Portuguesa, quien esperanzados están en que el reciente aumento de diesel a 0.32 dólares, no los afecte ni directa, ni indirectamente y que el ejecutivo nacional establezca parámetros para exigir a la industria un precio justo por cada kilo de maíz húmedo arrimado.

#portuguesaaldia #11Jul #Portuguesa #Acarigua #Guanare #Turén #Araure #Ospino #Lara #Barinas #Cojedes #caracas #noticias #ultimahora #Guanarito #Boconó #Pedraza

 

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo