El dirigente opositor aseguró no tener conocimiento de una supuesta reunión que planteaba nuevas elecciones presidenciales excluyendo a María Corina Machado, tras publicación periodística que reveló un presunto documento qatarí.
Gerardo Blyde, exjefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, desmintió categóricamente su participación en cualquier negociación posterior al Acuerdo de Barbados, tras revelarse un documento que lo vinculaba a conversaciones con intermediación de Qatar.
Este martes 21 de octubre, el dirigente político opositor y exjefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, Gerardo Blyde, desmintió rotundamente su participación en una supuesta negociación con intermediación de Qatar que planteaba una nueva elección presidencial excluyendo el liderazgo de María Corina Machado a cambio de un alivio de sanciones internacionales.
La declaración de Blyde se produjo luego de que el periodista Casto Ocando difundiera en redes sociales un documento que detallaba una presunta negociación entre la administración de Nicolás Maduro, dirigentes de la oposición venezolana y representantes de la iglesia católica, con la intermediación del Reino de Qatar. Según la publicación, dicha propuesta habría sido rechazada por el gobierno de Estados Unidos.
A través de la red social X, Blyde respondió directamente a la publicación de Ocando: «No tengo idea de esta supuesta negociación, no he participado en nada luego de firmar Acuerdo de Barbados, no sé quién ni porque razón han colocado mi nombre en ese supuesto informe que además luce muy extraño (un informe «secreto de Qatar en español»)».
El presunto documento, presentado como un informe exclusivo del Reino de Qatar y escrito completamente en español, también menciona a otros dirigentes opositores como voceros de algunas propuestas, entre ellos Henrique Capriles, Gustavo Duque y Manuel Rosales. El texto detalla una compleja hoja de ruta que incluiría la preferencia de los dirigentes por un gobierno de transición que conduzca a nuevas elecciones en el país.
Adicionalmente, el supuesto informe plantea la renovación de todos los poderes públicos, en el marco de la reforma constitucional prevista para 2026, junto con la liberación de fondos venezolanos congelados en el exterior, el levantamiento de sanciones personales a funcionarios de alto nivel y la ampliación de licencias petroleras. Según el documento, los voceros de estas propuestas serían los diputados Timoteo Zambrano, Luis Eduardo Martínez y José Gregorio Correa.