Gobierno nacional y regional vienen realizando importantes jornadas de atención a los caficultores con respecto a la distribución de diésel para los estados Lara y Portuguesa.

Se pudo conocer que este sector agroproductivo esta en el pico de la cosecha de café en todo el país y el ministerio de Agricultura, la Corporación Venezolana del Café, ministerio de Petróleo, la gobernación de Lara y Portuguesa y la comisión nacional técnica de alto nivel del rubro cafe diseñaron un plan de abastecimiento especial a este importante sector.

Hingi Colmenarez, caficultor del municipio Araure y miembro de la comisión nacional técnica de alto nivel del rubro cafe, manifestó que en los últimos días se han despachado 240.000 litros de diésel en los municipios Ospino, Araure, Sucre y Unda así como otros 80.000 litros que no formaban parte del plan especial.

“Hemos tenido una atención especial y directa al productor de cafe a través de las principales distribuidores del estado, podemos decir que el plan se está ejecutando simultáneamente en el estado Lara y las cifras de dicho estados son similares al nuestro”, explicó el vocero.

 

Cabe destacar que en Lara y Portuguesa se concentra más de la mitad de la producción nacional de café, sin embargo el plan especial abarca los otros estados cafetaleros de Venezuela.

“Venimos trabajando desde el mes de mayo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Corporación Venezolana del Café, en lo que se refiere a la modificación de la gaceta 43303 que derivó en la gaceta 42721 normas para la regulación de funcionamiento de las asociaciones beneficiadoras de cafe y que además abarca un tema de importancia económica como es el precio del café”, prosiguió Colmenarez.

En relación a los precios de café aseguró que la comisión técnica junto a los voceros del gobierno nacional y regional, han efectuado 4 importantes reuniones con la industria torrefactora nacional para definir unos precios acordados, que se definieron en 150$ el café canhefora, 160 $ café grado 5 170$, café grado 4 en 180$, café grado 3, 2 y 1 que son café de mejor calidad quedaron sujeto a negociación entre el productor y el comprador.

“Queremos manisfestar el agradecimiento al ministro Wilmar Castro Soteldo, por la dedicación y acompañamiento a la construcción de la nueva gaceta y el logro de los precios acordados entre productores e industriales, fueron seis meses de arduo trabajo y se han logrado importantes resultados, la comisión nacional técnica de alto nivel esta generando políticas importantes para el avance de la Caficultura nacional y lo seguirá haciendo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?