El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández prohibió el ingreso de la Red Mundial de Jóvenes Políticos a Honduras, quienes fueron autorizados por el Consejo Nacional Electoral para participar como observador internacional en las Elecciones Generales.

Entre los asistentes se encontraba el Delegado del Psuv José Argenis Yustiz, a quien le retuvieron parte de su equipaje, que contaba con material de apoyo para difundir el caso del Diplomático secuestrado Alex Saab.

Gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano del Presidente de la República Nicolas Maduro Moros, Yustiz transita de regreso a Venezuela, sano y salvo.

Se trató de un hecho degradante y humillante, que vulnera nuestros derechos, pues fue el mismo Consejo nacional Electoral de Honduras quien liberó las invitaciones, comentó Yustiz.

En una carta dirigida al presidente de la Red Mundial de Jóvenes, el Consejo Nacional Electoral de Honduras invitó, autorizó y acreditó a los jóvenes para que ingresaran como observadores internacionales de las Elecciones Generales del próximo 28 de noviembre del 2021. Sin embargo, cuando intentaron entrar las autoridades migratorias informaron que no podían ingresar. 

DENUNCIA PÚBLICA

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIONES HONDURAS NIEGA EL INGRESO A JÓVENES DE DIFERENTES PAÍSES PARA CUMPLIR LABOR COMO OBSERVADORES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El presidente de la Red Mundial de Políticos Jóvenes, Paul Rodríguez denunció públicamente el maltrato y humillación al que han sido expuestos 50 jóvenes en Migraciones para el ingreso a Honduras para cumplir con su labor de Observadores Internacionales del próximo proceso electoral.

Las delegaciones internacionales de jóvenes que se disponían a cumplir la labor de observadores en las próximas elecciones de Honduras, este 28 de noviembre, han sido impedidos de ingresar al país este 24~de noviembre de 2021, a pesar de haber solicitado al Consejo Nacional Electoral 60 solicitudes para cumplir su labor como Observadores Internacionales en busca de garantizar la transparencia en el proceso electoral. Jóvenes de Estados Unidos, Perú y Nicaragua, han sido impedidos de ingresar.

El director manifestó que los observadores firmaron un convenio electoral con una anticipación de más de 20 días. Dicho acuerdo los acreditaba para ser observadores en el marco de las elecciones hondureñas del próximo domingo 28 de noviembre, sin embargo, han sido devueltos a su país de origen.

Estos hechos se desarrollaron en el Aeropuerto San Pedro Sula, Toncontin y las fronteras de El Amatillo, Corinto y Florido.

“En el aeropuerto de San Pedro nos detuvieron a mi persona y al representante nacional de Estados Unidos Jairo Rivera, cuando mencionamos que participaría en un Congreso político, Migraciones empezó a pedir documentos innecesarios a pesar que cumplía con todo lo solicitado, incluso mi credencial como observador internacional. El personal nos maltrató y humilló, y de forma rápida tramitaron nuestro retorno a Estados Unidos, vulnerando todos nuestros derechos”, manifestó.

Del 25 al 28 de noviembre, la ciudad de Tegucigalpa en Honduras, es la sede de la III Cumbre Internacional de la Red Mundial de Políticos Jóvenes, que reúne a más de 20 países y más de 60 jóvenes participarían como observadores internacionales en el proceso electoral, sin embargo, han sido impedidos de ingresar a Honduras incluso como turistas, a pesar de que ya cuentan con su pasaje de retorno a sus respectivos países.

Hasta el momento, la Red exige una aclaración de los hechos, a fin de responder a la transparencia, la seguridad de los jóvenes y el derecho a la participación política ciudadana.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo