Los productores agrícolas del estado Portuguesa se han manifestado con mucha preocupación, pues el Estado ha autorizado importaciones de maíz y arroz a 60 días de la cosecha lo que incidirá, evidentemente en el precio a nivel de productor que destroza, categóricamente la economía local.
Medios especializados en esta materia, como Minuta Agropecuaria, ha reflejado que «entre 400 y 420 dólares le cuesta a la agroindustria importar una tonelada de maíz desde los Estados Unidos, ya que además del precio del cereal deben cancelar una serie de trámites entre los que incluyen seguros, transporte e impuestos».
Ante ello, los productores venezolanos consideran que el nuevo precio del maíz para el sector primario debe tener como base los 420 dólares por tonelada que se cancelan por el cereal producido en Estados Unidos.
A todo ello, el presidente de Aprocello, Roberto Latini, denunció recientemente que los productores de maíz y arroz se ven obligados a recurrir al mercado negro para sortear los retrasos en el suministro de urea, situación que amenaza el rendimiento de los cultivos. Señalan que están a la espera de respuestas por parte de la estatal Pequiven.
La molestia entre los productores se basa en que en el granero de Venezuela, Turén, está llegando maíz importado estadounidense, producido hace cinco años y transgénico, la importación es necesaria, para suplir el déficit del consumo nacional, pero debe hacerse en el tiempo correcto, no a 60 días de la cosecha.
Además reclaman que merecen tener un precio justo, ya que el maíz venezolano posee gran calidad en cuanto a peso y rendimiento. Asimismo, solicitan que se les cancele a la brevedad el producto arrimado porque el maíz que se importa es prepagado 7 días antes de ser embarcado con destino a Venezuela.
𝗘́𝗱𝗴𝗮𝗿 𝗔𝗹𝗲𝘅𝗮́𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀
Ver esta publicación en Instagram
#acarigua #araure #portuguesa #28Jun