Miguel Ángel Morales/04145806704

Durante una visita a los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía, el Ingeniero José Manuel Mejias productoer agrícola y Coordinador Regional del Partido UPP89, manifestó su preocupación por la alta pluviosidad durante los últimos días.

Mejías evidenció como han sido atacados los cultivos de maíz. «Tal situación no permitió el reabono a tiempo, afectando el crecimiento de los cultivos; no solamente por los reisgos climaticos que representan las lluvias caídas».

El Coordinador del UPP89 indicó que a la fecha han alcanzado entre 70 y 75 % de la siembra planificada para Portuguesa; que no va más allá de las 140 mil hectáreas. «Si se presenta un breve verano, existe la posibilidad de completar las metas propuestas, pero deberá ser durante el mes de junio, motivado a que de acuerdo a experiencias anteriores, el maíz sembrado en julio no genera los mismos rendimientos», comentó.

Mejías hizo un llamamiento al gobierno regional y a los diferentes alcaldes del eje cerealero de la entidad para que tomen en consideración el arreglo de la vialidad agrícola que permita garantizar el acceso del transporte para sacar las cosechas.

«Es inaplasable la atención a la vialidad agrícola que están muy deterioradas; es una añoranza que tienen los productores de este estado, campesinos y campesinas que hacen vida activa en ese eje cerealero. Tenemos las malas experiencias de vehículos averiados, accidentados por el mal estado de la vía y el riesgo que representa no poder sacar nuestras cosechas».

Niveles de estrés hídrico y urea…

Al principio el cultivo tuvo un alto nivel de estrés hidrico, explica Mejías, producto de las abundantes lluvias y aunado a esto, no habíamos recibido la urea. Sin embargo, ha llegado parte de la urea necesaria para la etención de los cultivos.

Aún faltan cultivor por reabonar y esperamos recibir la urea faltante para recuperar los maices que sufrieron de ese estrés hidrico.

Finalmente, el Coordinador Regional del UPP89, expresó que los productores esperan algo de sol para completar el proceso de siembra planificado y enfatizó el pedido del mantenimiento de las vías agrícolas para garantizar la salida de sus cosechas sin ningún tipo de traumas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *