
Jean-Marie Le Pen, fundador del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, murió a los 96 años, según informa la cadena francesa BFMTV.
Desde su elección como el diputado más joven de #Francia en 1956 hasta que su hija Marine Le Pen llevó el partido que fundó a nuevas cotas, Jean-Marie Le Pen estuvo presente en cada etapa de la historia de la extrema derecha francesa de posguerra.
Nacido el 20 de junio de 1928 en La Trinité-sur-Mer (Bretaña), de un padre pescador y una madre agricultora, Le Pen tuvo una larga carrera política, con su culmen en 2002, cuando disputó la presidencia a Jacques Chirac al pasar a la segunda vuelta electoral.
Su salud había empezado a flaquear desde hacía tiempo y, de hecho, llevaba años apartado de la primera línea por la ruptura política con su hija Marine a mediados de la década pasada, con la que selló las paces más tarde.
En más de medio siglo de actividad política, las declaraciones racistas, negacionistas y antisemitas del patriarca Le Pen le acarrearon varias condenas judiciales, por lo que ocupó con frecuencia las primeras páginas de los periódicos, una notoriedad que supo usar a su favor.
El FN que fundó en 1972 era una formación marginal y extremista que ha dado lugar después a la RN, transformada por Marine Le Pen en el primer partido en Francia en número de votos (más de once millones) en las elecciones europeas y legislativas celebradas en 2024. Fruto de esa pujanza, Le Pen hija ha disputado dos finales en las presidenciales (en 2017 y 2022) que en ambos casos perdió ante Emmanuel Macron.
𝗥𝗲𝗱𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 | #𝗣𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝘂𝗲𝘀𝗮𝗔𝗹𝗗í𝗮
La Multiplataforma informativa de #Portuguesa
