AME8621. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 01/07/2024.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reacciona durante la toma juramento en su investidura este lunes, en la Ciudad de Panamá (Panamá). Mulino, abogado con experiencia en el sector marítimo y exministro de varias carteras, asume la más alta magistratura del país con el empeño de restablecer el Estado republicano en Panamá como fórmula de Gobierno y de promover el acatamiento de las normas internacionales. EFE/ Bienvenido Velasco

osé Raúl Mulino fue juramentado este 1 de julio como presidente de Panamá para el periodo 2024-2029, tras su triunfo en las elecciones del pasado 5 de mayo, como candidato de la coalición de derecha Realizando Metas y Alianza.

“Juro a Dios y a la Patria cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de la República”, dijo Mulino al ser investido con la banda presidencial por Dana Castañeda, recién electa titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Panamá para la nueva legislatura.

Mulino logró la victoria electoral con el 34,23% de los votos, al final de una accidentada carrera por la candidatura de Realizando Metas, en la cual sustituyó al expresidente Ricardo Martinelli, de quien era su aspirante a la vicepresidencia.

El flamante presidente istmeño nació el 13 de junio de 1959 en la ciudad de David, cabecera de la provincia de Chiriquí (oeste), en una familia acaudalada y con estrechos vínculos con los políticos de esa época.

Tras graduarse de abogado y con una maestría en derecho marítimo en EEUU, en 1983 regresó a Panamá y poco después entró a la política en la Cruzada Civilista Nacional, una agrupación empresarial que lideró la oposición al general Manuel Antonio Noriega, jefe de las extintas Fuerzas de Defensa.

Como presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) integró la directiva de la Cruzada hasta la invasión militar estadounidense, iniciada el 20 de diciembre de 1989, y que devino en la captura de Noriega, señalado como dictador.
Con la presidencia de Guillermo Endara (1989-1994) fue llamado a formar parte del gabinete como viceministro de Relaciones Exteriores, y luego titular de esa cartera al fallecer su titular Julio Linares.
Volvió a la vida pública durante el gobierno de Martinelli, quien lo nombró ministro de Gobernación y Justicia, una cartera rebautiza como de Seguridad Pública durante su gestión.
Mulino llegó a la presidencia con un programa de gobierno que busca reeditar la bonanza económica que vivió el país durante la gestión de Martinelli, y que cimentó la popularidad del exgobernante más allá de su lado polémico.
No obstante, la economía se encuentra en una grave crisis económica y se prevé caiga este año de 2,5 a 3,5% de crecimiento, un sustancial descenso desde el 7,3% de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?